#Claves de la semana

Auria TV no figura registrada y Jácome defiende gastar las subvenciones al partido en facturas emitidas por él


El alcalde de Ourense ve legal destinar las subvenciones de su partido a pagar facturas emitidas por él mismo por contenidos en Auria Televisión, una emisora que no aparece como registrada ni como empresa ni como marca. 


|

Gonzalo Pérez Jácome respondió hoy a la querella de la Fiscalía de Ourense por la supuesta malversación de caudales públicos que recibió Democracia Ourensana.  


El alcalde de Ourense ve legal destinar las subvenciones de su partido a pagar facturas emitidas por él mismo por contenidos en Auria Televisión, una emisora que no aparece como registrada ni como empresa ni como marca.  


Gonzalo Pérez Jácome explicando su valoración a la querella de la Fiscalía por malversación

Gonzalo Pérez Jácome explicando hoy su valoración a la querella de la Fiscalía por malversación 


Jácome admitió en rueda de prensa facturarle a su partido. Es más, dijo que "lo hicimos, lo hacemos y lo seguiremos haciendo" porque es "el medio más rentable".


Un aspecto relevante en la investigación es que Auria Televisión no aparece ni en el Registro Mercantil  ni en la Oficina Española de Patentes o Marcas, según comprobó hoy Galiciapress. Es decir, legalmente no está registrada la marca ni el nombre comercial Auria Televisión, ni existe ningún NIF con el que facturar a nombre de Auria Televisión.


El edil defendió poder facturarle a su partido como persona física, como autónomo. El líder localista deslizó que es algo que han hecho otros concejales en el pasado.





Auria Televisión emite legalmente en el canal 51 bajo la identificación Localia Auria TV. La Xunta concedió en su día ese canal a Unión Temporal de la Televisiones Gallegas (Utega), una sociedad  participada mayoritariamente por grupo de Prisa la Cadena Ser y en la que también participó Prensa Ibérica, la editora de Faro La Opinión. En el registro vigente de la Xunta aparece  como "arrendatario" Gonzalo Pérez Jácome y no Auria Televisió ni ninguna otra empresa.


Los hechos que investiga se habrían producido entre los años 2015 y 2018, cuando el querellado  era edil de la oposición. Jácome fundó una sociedad limitada nueva empresa (SLNE) en 2004, pero en el BORME figura como extinta desde 2011. Además, desde el año pasado es Administrador Único de Jolper Música SL, el negocio familiar que administraba hasta entones su madre.


PIDE FACTURAS DE OTROS ALCALDES

En su comparencia en rueda de prensa, Jácome no solo se defendió, pasó a la ofensiva. Además de decir que otros grupos municipales de Ourense abonaron facturas a sus ediles de hasta 12.000 euros en el pasado, vinculó la querella con un ámbito distinto, el de los gastos de representación. 







En este aspecto, se presentó como un mandatario político austero en comparación con los alcaldes de otras ciudades. Aseguró haber pedido al Ayuntamiento de Pontevedra -dijo que a través del PP- los gastos de representación del alcalde Miguel Anxo Fernández Lores (BNG). Lo mismo dice que hizo con otras ciudades, gobernadas por el PSOE, como Lugo.


Al PSOE lo vinculó con la denuncia, en principio anónima, que ha usado la Fiscalía para querellarse contra él. El político dijo al mismo tiempo que no sabe quien puso la denuncia pero que cree que fue la exconcejala socialista Aurea Soto. 


También sembró dudas sobre la independencia de la fiscala, de quien dijo debe su puesto al partido socialista. Algo que ya insinuó uno de sus colaboradores, el edil Armando Ojea, en las redes sociales, post que Jácome comentó en la misma línea. Tras saltar la acusación a los medios, el post fue borrado. Jácome indicó que a veces los post se borran porque no tienen el impacto popular esperado.  La fiscala que, por cierto, es la misma que hace meses archivó las denuncias de los expulsados de Democracia Ourensana contra él.

relacionada Jácome sugiere que tras la querella de la Fiscalía de Ourense puede haber presiones políticas del PSOE
relacionada Fiscalía de Ourense se querella contra Jácome por supuesta malversación de caudales públicos
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE