#Claves de la semana

La vacuna anti-covid coproducida en Galicia, de Novavax, por fin está a examen en un país europeo, Reino Unido

Novavax anuncia que presenta la solicitud de autorización de su vacuna de COVID-19 en Reino Unido.Alberto Fernández ,  director del Grupo Zendal desde hace 15 años, en la sede de O Porriño donde se está produciendo el antígeno de la vacuna de NovavaxEs la primera solicitud en un país occidental, tras lograr autorizaciones de emergencia en unos pocos países de otros entornos, como Indonesia. PRONTO EN EUROPA, EN TEORÍALa farmaceútica de EE.UU. aún no ha concretado cuando pedirá permiso a la UE y a su país.


|

La vacuna contra el coronavirus que se fabrica en parte en Galicia alcanza,  tras varios atrasos, un hito muy importante. Novavax anuncia que presenta la solicitud de autorización de su vacuna de COVID-19 en Reino Unido.



3671491

Alberto Fernández ,  director del Grupo Zendal desde hace 15 años, en la sede de O Porriño donde se está produciendo el antígeno de la vacuna de Novavax


Es la primera solicitud en un país occidental, tras lograr autorizaciones de emergencia en unos pocos países de otros entornos, como Indonesia. 


PRONTO EN EUROPA, EN TEORÍA

La farmaceútica de EE.UU. aún no ha concretado cuando pedirá permiso a la UE y a su país. Con todo, hay que tener en cuenta que la semana pasada adelantó que lo haría en un plazo inferior a dos semanas y de manera consecutiva en los diferentes espacios sanitarios. Por lo tanto, la solicitud ante la Agencia Europea del Medicamento debería estar al caer.


El anuncio de la primera solicitud en el mercado occidental llega tras varias demoras. Inicialmente Novavax indicó que la presentaría en primavera, después lo dilató al tercer trimestre, plazo que tampoco cumplió.


El periódico Político relacionó estos atrasos, citando varias fuentes anónimas de la compañía, con problemas en la garantía de la pureza de las vacunas. Problemas que Novavax negó inmediatamente.


IMPULSO PARA LA INDUSTRIA GALLEGA

En todo caso, el anuncio de ayer es muy importante para Galicia. La porriñesa Biofabri, del Grupo Zendal, lleva meses produciendo el antígeno tras llegar a un acuerdo con los americanos. De superar los exámenes de las autoridades sanitarias, será la primera vacuna producida en España y en Galicia que llega al mercado. 


Los datos clínicos de este preparado son excelentes, de los mejores hasta la fecha. En un ensayo de fase 3 con 15.000 voluntarios en el Reino Unido,la NVX-CoV2373 demostró una eficacia del 96,4% frente a la cepa original del virus, del 86,3% frente a la variante Alfa (B.1.1.7) y del 89,7% en general, así como un perfil de seguridad y tolerabilidad favorable. 


¿Cuándo estará disponible aquí? Ayer la empresa insistió en que "espera completar " la solicitud a Bruselas "poco después del Reino Unido". Presentada la solicitud la EMA la debe abordar en uno de sus dos subcomités. De aquí a final de año quedan dos reunioes en el calendario oficial, una a mediados de noviembre y otra a mediados de diciembre.



relacionada La vacuna anti-covid hecha en Galicia lista "en un par de semanas" para su examen en la UE, responde Novavax
relacionada ¿Cuándo estará lista la vacuna de Novavax contra el covid-19, que coproduce Zendal en O Porriño?
relacionada La vacuna coproducida en Galicia tiene una eficacia del 93% contra las peores cepas del covid, anuncia Novavax
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE