#Claves de la semana

La vacuna coproducida en Galicia tiene una eficacia del 93% contra las peores cepas del covid, anuncia Novavax

Un masivo estudio en Estados Unidos y México demuestra un "93% de eficacia contra variantes las de interés y variantes preocupantes que circulan predominantemente ahora". Entre ellas están la Delta (antes conocida como india), la Alfa (antes conocida como británica predominante en Galicia y España) o la Beta (antes conocida como la sudafricana).


|

Un masivo estudio en Estados Unidos y México demuestra un "93% de eficacia contra variantes las de interés y variantes preocupantes que circulan predominantemente ahora".


Entre ellas están la Delta (antes conocida como india), la Alfa (antes conocida como británica predominante en Galicia y España) o la Beta (antes conocida como la sudafricana).



Trabajadoras de Novavax en una imagen de la web de la firma

Trabajadoras de Novavax en una imagen de la web de la compañía


Novavax, la farmacéutica que está produciendo parte de su vacuna en O Porriño, anuncia un gran avance. "NVX-CoV2373, su vacuna COVID-19, basada en proteínas de nanopartículas recombinantes, demostró una protección del 100% contra enfermedad con síntomas moderados y graves y una eficacia del 90,4% en general", asegura en un reciente comunicado. 


Estas cifras sitúan a la vacuna en la que participa el grupo gallego Zendal como una de las más eficaces. Son resultados que, además, provienen de una investigación con muchos voluntarios pues "el estudio reclutó a 29.960 participantes en 119 lugares en los EE. UU.  y México". 


EFICAZ CONTRA LAS NUEVAS VARIANTES

De especial interés es que la farmacéutica indica una eficacia del 93% frente a las cepas circulantes que la Organización Mundial de la Salud clasifica como "variantes preocupantes" o "variantes de interés"


Entre ellas está la delta, antes conocida como india, que es la que ha llevado al Reino Unido a parar el fin de sus restricciones. También la británica, que es la predominante en España y Galicia, aunque es probable que, como en el Reino Unido, la india la supere en cuestión de meses, o incluso semanas.


PLAZOS PREVISTOS TRAS UN ATRASO DE MESES

La pregunta clave sigue siendo ¿cuándo estará disponible la prometedora vacuna de Novavax? Y es que Novavax llegó a afirmar que estaría lista en el segundo trimestre. Fialmente no fue capaz de mantener esa promesa por problemas logísticos.


"La compañía tiene la intención de solicitar las autorizaciones reglamentarias en el tercer trimestre, una vez que se completen las fases finales de la calificación del proceso y la validación del ensayo necesarias para cumplir con los requisitos de química, fabricación y controles (CMC)", anuncia desde Estados Unidos. Es decir, que en teoría, NVX-CoV2373 debería someterse al examen final del CDC y de EMA antes de que acabe septiembre.


También en teoría este examen no debería ser muy largo pues la EMA lleva haciendo un examen previo de la vacuna desde la primavera. Hay que tener en cuenta que Novavax es una de las compañías con las que la UE firmó un acuerdo para hacerse con dosis.


100 MILLONES DE DOSIS AL MES DESDE SEPTIEMBRE

De superar la prueba la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) y su homólogo de Estados Unidos CDC, Novavax dice estar lista para lanzar una enorme cantidad de vacunas al mercado inmediatamente. 


"Novavax sigue en camino de alcanzar una capacidad de fabricación de 100 millones de dosis por mes para fines del tercer trimestre y 150 millones de dosis por mes para fines del cuarto trimestre de 2021", promete en el comunicado.


Con todo, las promesas de Novavax han perdido peso debido a la incapacidad de fabricar las dosis suficientes para completar a tiempo sus ensayos. Este fue uno de los factores que han contribuido al atraso del calendario previsto de esta vacuna. Hay que tener en cuenta que Novavax es una compañía de tamaño mediano, no es un gigante con plantas propias y décadas de experiencia como, por ejemplo, Pfizer.


En todo caso, las excelentes cifras de eficacias publicadas hoy- producto de un ensayo en teoría muy robusto, tanto por el número de participantes como por haberse realizado en parte en Estados Unidos. reavivan en interés por esta vacuna. 


Al menos así lo entiende el mercado, pues las acciones de Novavax se han disparado más de un 11% al poco de abrirse la bolsa en Estados Unidos.


K22leq8x


El papel de Galicia en esta vacuna es relevante. En las instalaciones de Biofabri, del grupo Zendal, en O Porriño, lleva meses produciendo el antígeno. Este es el componente clave para la vacuna, cuya eficacia se potencia mediante un coadyuvante fabricado en parte con el árbol del quillay, ya usado en la medicina tradicional mapuche.


relacionada La vacuna de O Porriño (Novavax) eficaz al 100% contra casos graves de covid de cepa sudafricana
relacionada Darias espera que la vacuna de Novavax, fabricada en O Porriño (Pontevedra), esté autorizada "a partir de abril"
relacionada "Produciremos la vacuna del coronavirus probablemente de forma masiva a finales de noviembre", dice el CEO de Zendal
relacionada Más de 880.000 gallegos están inmunizados contra la covid-19 y los que tienen al menos una dosis superan el 60%
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE