Baltar compromete el apoyo del grupo provincial del PP "a impulsar la normalización del gallego a todos los niveles"

|

Andaina 'Camiño de Nós'.

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, ha anunciado el compromiso del grupo provincial de gobierno para impulsar "la normalización de la lengua gallega a todos los niveles", propuesta que se concretará en un conjunto de medidas que, evaluadas por especialistas en la materia, será presentada al pleno de la institución para lograr el mayor consenso posible".

Así consta en el manifiesto que este sábado han firmado en O Irixo Manuel Baltar y los 13 diputados que apoyan el gobierno provincial, al final del recorrido 'Camiño de Nós', organizado para conmemorar el 101 aniversario del primer número de la revista 'Nós'.

Los participantes salieron de la Insua dos Poetas, en O Carballiño, para hacer un recorrido de casi ocho kilómetros que acabó en la Ponte de O Irixo, "camino que hicieron en verano del Año Santo de 1926, entre Ourense y Santiago de Compostela, los galleguistas Vicente Risco, Otero Pedrayo, Florentino Cuevillas, Afonso Vázquez Monxardín, Lois Feixóo, Antón Sánchez y Xavier Prado", según recoge el manifiesto.

Los firmantes del documento renovaron su "compromiso con el idioma gallego, lengua propia de Galicia, como establece el vigente Estatuto de Autonomía, refrendado y aprobado por la voluntad soberana del pueblo gallego en 1981".

En el manifiesto, los diputados declaran su "orgullo de gallego hablantes", recordando un viejo pergamino de abril de 1228, conservado en Allariz, el Foro do Burgo de Castro Caldelas, considerado por los estudiosos e investigadores como el documento más antiguo en lengua gallega.

DESDE LA OURENSANÍA
En el manifiesto, se asume el compromiso de dar impulso al idioma gallego "desde la peculiaridad ourensana, desde la ourensanía, sentimiento común que trascende límites administrativos y no entiende de fronteras".

El documento finaliza con las palabras de Eduardo Blanco Amor en el número 145 de la revista Nós, con motivo del 50 aniversario de la publicación, que definen el ourensanismo como "una suerte de deslocalización, refinamiento y trascendencia del ánimo galleguizante, de un filtro ourensano que siempre se traduce en compromiso, que condiciona y decanta, que llena las carencias, que complementa con fina ironía crítica, que va por delante".

El recorrido y la firma del manifiesto se añade al anuncio realizado por Manuel Baltar durante el acto de entrega del título de Hijo Predilecto de la provincia al escritor Alfredo Conde, en el que alertó sobre "la salud de la lengua propia de Galicia" y comprometió iniciativas para hacer frente a esta situación.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE