#Claves de la semana

Caso Blusens: Su creador y otros ocho empresarios se enfrentan a penas que suman 8 años de cárcel

Así figura en el auto de apertura de juicio contra el empresario, otras ocho personas y cinco empresas más al que ha tenido acceso Galiciapress a través de fuentes oficiales del TSXG.


|

La fiscalía pide a José Ramón García, fundador de Blu Sens, un año de prisión por un delito leve contra la propiedad intelectual. 


Así figura en el auto de apertura de juicio contra el empresario, otras ocho personas y cinco empresas más al que ha tenido acceso Galiciapress a través de fuentes oficiales del TSXG


Jose Ramón García en un acto de la Xunta en una imagen de la Administraciu00f3n Autonu00f3mica

Ramón García en una rueda de prensa de la Xunta en una imagen de la Administración Autonómica



García fue detenido en 2018 y puesto en libertad con cargos en una operación contra la piratería.   La fase de instrucción realizada por el Juzgado Numero 3 de Santiago concluye con este auto, dictado a finales de octubre. 


Galiciapress solicitó a la representación legal del empresario, que en el pasado contactó con este medio, su punto de vista sobre el auto, sin obtener respuesta por ahora. Hay otros cuatro empresarios a los que la fiscalía pide un año de prisión y otros cuatro para los que pide nueve meses. 


ACUSACIÓN POR PARTE DE GRANDES NOMBRES

En 2018 no se supo  quien denunció a los aparatos WebTv de Blu Sens. Ahora en la causa figura como querellantes algunos de proveedores de contenidos deportivos y de entretenimiento más importantes en España, incluida la Liga Nacional de Fútbol Profesional.


Warner Bros Entretainment " y otros", Telefónica de España , Multicanal , Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales  (Egeda)  y Mediaproduccion (Mediapro) completan la relación de denunciantes. 


Las empresas que serán acusadas en el juicio son Blusens Technology,  Magna Technology, , Amazing Store Investiments, Moonoff y Tendeus. Varias de ellas siguen en activo.


Los receptores de televisión de la compañía gallega Blusens   permitían descargar aplicaciones con las que ver contenidos pirata y dejaron de funcionar cuando saltaron las detenciones.  Uno de los atractivos estrella era la posibilidad de acceder a partidos de fútbol español en directo.


Además, se podía acceder a contenidos como películas y series. De hecho,  el "y otros" que acompaña al denunciante Warner Bros Entretainment está una acusación particular conjunta que ejercen algunos de los gigantes audiovisuales de Estados Unidos a través de sus filiales españolas. Son Warner Bross Entertainment Inc, Universal City Studios Llc, Paramount Pictures Corporation, New Line Productions Inc, Twentieth Century Fox Film Corporation, Disney Entreprises Inc, Columbia Pictures Industries Inc, así como las compañías Videográficas Lauren Films Video Hogar Sa, Manga Fils S.l., Twentieth Century Fox Home Entertainment España S.a., Universal Pictureds (Spain) S.l., Columbia Tristar Home, Entertainment Y Cia S.r.c. (Actualmente Sony Pictures) y The Walt Disney Company Iberia S.l.


García es la cara más conocida entre los acusados, dado a que mantuvo un perfil muy alto en los medios de comunicación durante el inicio de su campaña empresarial, pero no el único. Entre el resto de los procesados figuran empresarios socios en las compañías citadas, varias de ellas ubicadas en Santiago de Compostela.


ENCUMBRADO COMO EJEMPLO DE EMPRENDEDOR

El cofundador de Blusens se hizo famoso en Galicia durante la époc del desembarco cultura emprendedora. Su modelo de negocio consistía, al menos en parte, en traer productos tecnológicos de China como reproductores MP3 para revenderlos en España después de realizar una campaña intensa de publicidad. 


A finales de la primera década de este siglo, Blu Sens llegó a patrocinar el Blu:sens Obradoiro de la ACB de baloncesto y varios equipos en el mundial de motociclismo de Moto 2 y 125cc.


ANTECEDENTES

En 2017 Blusens Technology fue  condenada como responsable civil subsidiaria de las actuaciones de su antiguo responsable comercial en relación a un delito de fraude del IVA 'en carrusel", según informó Economía Digital . Dos de sus directivos habían sido condenados previamente.  García estuvo imputado en el proceso según El País. En la causa sobre la supuesta violación de propiedad intelectual, García figura como "con antecedentes penales vigentes por delito contra la Hacienda Pública".  


En 2017 ganó el X Premio Nacional Joven Empresario, entregado por S.A.R. El Príncipe de Asturias, y convocado por la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios. 


INDEMNIZACIONES

En concepto de responsabilidad civil, los acusados, tanto personas físicas como jurídicas, deberán hacer frente a una indemnización de 1,2 millones. La misma cuantía que la Fiscalía pide que se le imponga como multa por el beneficio obtenido a las personas jurídicas ('Blusens Technology, S.L', 'Magna Technology, S.L', 'Amazing Store Investiments', 'Moonoff, S.L', y 'Tendeus, S.L'). Además, para ellas también reclama la prohibición de realizar, en el plazo de cinco años, actividades en cuyo ejercicio se hubieran cometido, favorecido o encubierto los delitos antes indicados, según resume Europa Press.

Por su parte, las acusaciones particulares, que ejercen representantes legales de las empresas perjudicadas, centran sus acusaciones en el fundador de Blusens y otros cuatro acusados, mientras que no prosiguen sus actuaciones contra las otras cuatro personas contempladas por la Fiscalía. 










relacionada De Mario Conde a Kina Fernández, esta es la lista de principales empresas gallegas morosas con Hacienda
relacionada Un juzgado de Santiago ordena la inhabilitación al fundador de Blusens durante año y medio por fraude fiscal en el IVA
relacionada La Policía acusa a Blusens de crear las apps que permitían la piratería
relacionada "Oscurantismo" en los avales del IGAPE, con una docena de empresas morosas
Última hora

1 Comentarios

1

Un año de cárcel no se cumple y la multa de millón y pico la pagan entre varios. No parece gran cosa. El mayor prejuicio que tendrán es la dificultad de reconstruir las compañías.

escrito por Manuel 04/nov/21    01:36

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE