#Claves de la semana

Otro máximo de positivos covid desde el pico del verano aumenta el miedo de nueva ola en Galicia

 


Los casos activos aumentan en 59 en un solo día, más del 10%. Es el mayor salto desde finales de junio, cuando aún no habíamos llegado al pico de la quinta ola, producto de subidas generalizadas, pero sobre todo en Ourense.


|



Los 86 nuevos positivos por PCR comunicados hoy aumentan la alarma desatada tras el fortísimo incremento de ayer, cuando hubo 76. El dato de diagnósticos de hoy es el peor desde el 17 de septiembre y refuerza los temores de la llegada de una ola invernal, de tamaño desconocido.


Los casos activos aumentan en 59 en un solo día, más del 10%. Es el mayor salto desde finales de junio, cuando aún no habíamos llegado al pico de la quinta ola, producto de subidas generalizadas, pero sobre todo en Ourense.





La incidencia acumulada semanal  aumenta de 11,3 a 12,9. En dos días ha subido más de cuatro puntos. Ya no seguimos en nueva normalidad, por superar la barrera de 10 positivos por 10.000 habitantes. adentramos más en riesgo bajo, en amarillo en la gráfica. 






La incidencia acumulada a 14 días también sube unos cuatro puntos en dos días. Hoy pasa de 19,5 a 21,4 . Bastarían otro par de jornadas así para que superásemos los 25. Entonces perderíamos la nueva normalidad que aún conservamos en este índice, según los criterios del semáforo estatal de alertas.


El doble de la incidencia a 7 días (25,8) es mayor que la incidencia a 14 días (21,4). Sabemos pues que en la última semana hubo más positivos que en la penúltima. ¿Cuántos positivos más? La razón de tasas es de  1,2; por lo tanto en la última semana hubo un 20% de positivos más que en la penúltima.


La tasa de positividad ayer fue del  1,2%, un valor excelente, que  nos ayuda a manteneros  en nueva normalidad porque la media semanal sigue por debajo de 4%, aunque con tendencia al alza. Hay que recordar que a mediados de septiembre llegamos a tener solo un 0,7% de tasa de positividad. Ahora está en 2,18%.


EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS

El total de infectados asciende hoy un muy preocupante 10,1%. Es el peor porcentaje desde mediados de julio. En consecuencia, la media semanal da un considerable paso en la mala dirección y sube de +2,9% a +3,5%.




En términos absolutos, los porcentajes de hoy equivalen a un ascenso de +59 . El total es de  640 casos activos, 110 más que hace cuatro días.


DATOS POR ÁREAS

Todas las áreas menos Ferrol (7) y Lugo (6) suman más de 10 casos confirmados hoy. Esto no pasaba desde el pico de la quinta ola. Vigo (14) y  Ourense (25) son los distritos que más positivos comunican hoy.  




Ourense es el distrito que peor se está comportando en los últimos días y de hecho supera a A Coruña como el área con más casos activos de Galicia, pese a tener bastante menos población que Vigo y A Coruña.


Más datos a nivel municipal y de distrito del SERGAS en unos minutos en otra noticia de Galiciapress.


CONCLUSIONES

Con estas cifras sobre la mesa, se puede inferir que:

  • Los excelentes datos de coronavirus que disfrutamos desde mediados de octubre se están esfumando. Otro par de días tan malos como hoy y ayer y la incidencia bisemanal perderá el nivel de nueva normalidad que ya ha perdido la incidencia semanal. 
  • Se difumina así el escenario optimista que dejaron los datos de principios de pasada semana, cuando la tendencia al alza que sufrimos desde mediados de septiembre perdió brío. Esa distorsión se puede explicar, al menos en parte, debido al puente de Todos los Santos. Una y otra vez la caída de PCRs en los festivos impide mantener series de datos con el rigor deseable.
  • Los crecimientos de ayer ni son leves ni están focalizados solo en una área. Son saltos importantes, en algunos casos exponenciales, que afectan a casi todas las áreas. Es cierto que la situación es especialmente grave en Ourense, pero sería engañarnos a nosotros mismos pensar que solo es un problema puntual, debido a los contagios de jubilados ourensanos en un viaje del Inmserso.
  • En múltiples países de Europa, incluidos Alemania, Reino Unido y Francia están sufriendo olas. La OMS advirtió que Europa es de nuevo el epicentro de la pandemia. En Españ,a los datos están creciendo y los niveles de positivos ya no están en riesgo bajo, sino en riesgo medio. En principio, no hay razones que justifiquen que Galicia vaya tener un comportamiento muy diferente al de España. El índice de vacunación es mayor en Galicia, pero la diferencia no es tanta. En España tiene la pauta completa el 78% de la población, en Galicia el 85%, en parte porque en Galicia hay menos niños. 



  • 854Br porcentaje de cambio diario de casos activos de coronavirus en galicia  (1)

relacionada Darias asegura que contarán con las aportaciones de los sanitarios para el Plan de Acción sobre Salud Mental y Covid-19
relacionada La Xunta busca alternativas para vacunaciones masivas en localidades con recintos feriales ya ocupados
relacionada Galicia supera los 4,5 millones de dosis contra Covid puestas, con un 85% de su población con pauta completa
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE