Los positivos de covid en Galicia crecen un 21% a la semana alimentado el temor a una sexta ola
Los 73 nuevos positivos por PCR comunicados hoy siguen elevando los indicadores semanales y bisemanales del coronavirus en Galicia. El empeoramiento no está siendo explosivo como en otras olas pero sí relevante. De hecho, mañana, salvo gran sorpresa, la incidencia bisemanal saldrá de una nueva normalidad que la incidencia semanal perdió hace cuatro días y que se antoja muy difícil volver a recuperar este año.
Los 73 nuevos positivos por PCR comunicados hoy siguen elevando los indicadores semanales y bisemanales del coronavirus en Galicia. El empeoramiento no está siendo explosivo como en otras olas pero sí relevante, especialmente en municipios como Oleiros. De hecho, mañana, salvo gran sorpresa, la incidencia bisemanal saldrá de una nueva normalidad que la incidencia semanal perdió hace cuatro días y que se antoja muy difícil volver a recuperar este año.
Los casos activos no bajan desde hace 14 días. Una de las pocas noticias esperanzadoras es que la tasa de positividad sigue muy controlada.
La incidencia acumulada semanal aumenta de 13,9 a 15 positivos por 100.000 gallegos. Nos alemás más de los 10 que marcan el límite de una nueva normalidad que perdimos hace cuatro días y seguimos adentrándonos en riesgo bajo y vamos camino de riesgo medio.
La incidencia acumulada a 14 días también crece, algo más de 1 punto hasta 24,9. Muy buenos tienen que ser los datos de mañana para evitar que el lunes superemos los 25. Perderemos entonces la nueva normalidad que tanto nos costó conquistar.
El doble de la incidencia a 7 días (27,8) es mayor que la incidencia a 14 días (24,9) . Sabemos pues que en la última semana hubo más positivos que en la penúltima. ¿Cuántos positivos más? La razón de tasas es de 1,21 , por lo tanto un 21 % de positivos más. Es una velocidad de aceleración considerable, pero no tan virulenta como en otras olas, al menos por ahora.
La tasa de positividad ayer fue del 1,21% y nos ayuda a manteneros en nueva normalidad porque la media semanal sigue por debajo de 4%. Es más, el SERGAS ha conseguido controlar el ascenso de la tasa de positividad, cuya media semanal llegó a crecer hasta el 2,3% y ahora está en un excelente 1,4%. Sea cual sea el problema de Galicia no es el de escasez de pruebas.
EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS
El total de infectados asciende hoy un 3,9%. Es un porcentaje mejor que el de los días más recientes, pero aún así la media semanal da un paso en la mala dirección y sube de +4,4% a 5,0%. Es el peor porcentaje de la fase expansiva actual.
En términos absolutos, los porcentajes de hoy equivalen ascenso de +27 . El total es de 719 casos activos.
DATOS POR ÁREAS
Otra vez más A Coruña (24) y Ourense (18) vuelven a ser los distritos que más positivos comunican. A Coruña vuelve convertirse así en el área con más casos activos aunque, en proporción a su tamaño, la situación es francamente peor en Ourense. Pese al empeoramiento de contagios que empezó hace unas tres semanas, por ahora no hay repunte significativo de presión hospitalaria. Por ejemplo, en Pontevedra con 63 casos activos no hay ningún ingresado.
CONCLUSIONES
Con estas cifras sobre la mesa, se puede inferir que:
- La fase expansiva del coronavirus en Galicia continúa. Ahora bien, su modesto calibre y relativa lentitud hace que, por ahora, podamos evitar hablar de una ola de covid-19.
- Esto no quiere decir que no nos enfrontemos a un problema considerable. De seguir este ritmo, en una semana llegaremos a 1.400 casos activos cuando llegamos a soportar solo 413.
- Se hace difícil ver cómo podemos acabar con este crecimiento lento pero sostenido sin nuevas restricciones. Es más, corremos el riesgo de que el alza actua contenidal acelere más. A medida que el invierno se endurece es normal que haya más contagios de enfermedades respiratorias.
- Con todo, en dos meses o antes debería empezar la vacunación de los menores de 12, que en teoría nos permitiría aspirar a bajar las cifras de las que disfrutamos a mediados de octubre, que ya fueron extraordinariamente bajas. Hasta entonces, aspirar de volver a la nueva normalidad parece fuera de nuestro alcance si no hay unas restricciones que el Gobierno no quiere poner ni la sociedad demanda.
El Sergas estudia vacunar en hospitales del área de Pontevedra-O Salnés como alternativa a los recintos feriales
Escribe tu comentario