#Claves de la semana

La directora de Saúde Pública de la OMS clausura el foro internacional Carta de Santiago

Los conselleiros de Cultura y Sanidade, Román Rodríguez y Julio García Comesaña, asisten a la conferencia de María Neira

|

Los conselleiros de Cultura y Sanidade, Román Rodríguez y Julio García Comesaña, asisten a la clausura del foro Carta de Santiago

Los conselleiros de Cultura y Sanidade, Román Rodríguez y Julio García Comesaña, asisten a la conferencia de María Neira

El conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, y el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, han asistido este domingo en el Gaiás a la conferencia de la directora del Departamento de Saúde Pública de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, que ha clausurado el programa del foro internacional Carta de Santiago: diálogos para unha sociedade do futuro.

El encuentro, organizado por la Xunta en colaboración con la Fundación Paideia Galiza, ha reunido en la Cidade da Cultura durante tres días a 40 expertos internacionales en ciencia y tecnología, cultura y artes, economía, medio ambiente o cambio social "para debatir y reflexionar sobre los desafíos globales que enfrenta la sociedad".

En su intervención --realizada mediante una proyección holográfica por estar Neira en Glasgow, en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático--, la especialista en salud pública ha animado a "luchar para que en Glasgow se tomen decisiones reales y no se hagan sólo anuncios publicitarios" y ha demandado además "un compromiso para dejar de emplear el planeta como vertedero", advirtiendo de que "los componentes de la basura electrónica que se están generando acaban en el cerebro".

El titular de Cultura del Gobierno gallego ha subrayado que las jornadas "no se conciben como un simple encuentro entre algunos de los expertos más destacados en sus campos, sino que es una monumental puesta en común de ideas que respondan a los desafíos de la nueva realidad pospandémica".

Rodríguez ha apelado al espíritu del foro como "reafirmación de la naturaleza social de Galicia, de la voluntad colectiva de sumar voces diversas que compongan una mirada y unos valores globales de universalidad, consenso, solidaridad, conocimiento y sostenibilidad", presentes también en espíritu Xacobeo.

El representante autonómico ha recordado además que las conclusiones de los debates se plasmarán "en un documento que sirva como hoja de ruta para comenzar a definir la dirección a tomar como sociedad".

CHARLAS DE LA ÚLTIMA JORNADA
En esta última jornada, temas como la biopolítica, la relación entre ciencia y humanismo, o entre inteligencia artificial y salud, han sido los protagonistas. Así, el director científico del Centro Singular de Investigación en Tecnoloxías Intelixentes da USC, Senén Barro, ha recordado que actualmente "los cálculos que hace el supercomputador máspotente del mundo por segundo equivaldrían a los que tendría que hacer toda la humanidad trabajando dos años, 24 horas al día", mientras apuesta por una "inteligencia artificial confiable, pero rentable económicamente".

Por su parte, el ex rector de la USC y catedrático de Ciencia da Computación e Intelixencia Artificial ha conversado con la editora jefe de la revista de la Asociación Americana de Química, Bibiana Campos, con más de 150.000 supscritores, y con César de La Fuente, biotecnólogo y profesor de la Universidade de Pennsilvania reconocido por el MIT como uno de los científicos jóvenes más innovadores.

En el sector de las tecnologías éticas y sociales, el filósofo Daniel Innerarity, Premio Nacional de Ensayo, ha señalado que se ha avanzado "muy poco en analizar el impacto de la inteligencia artificial en la política", advirtiendo de que "sería un error enorme dejar que Siri o Alexa tomasen decisiones políticas fundamentales".

La emprendedora y científica Luz Rello, reconocida con el Premio Fundación Princesa de Girona por su trabajo en apoyo a las personas con dislexia, ha incidido por su parte en que "las Humanidades son necesarias en el desarrollo de algoritmos que no caigan en los sesgos de cada uno".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE