#Claves de la semana

La sexta ola alzará a riesgo medio a Galicia este fin de semana, indica la evolución semanal de la covid


Los casos activos superarán mañana los 1.000 y la incidencia semanal perderá el nivel de riesgo bajo antes de lunes, salvo improbable milagro. La situación es especialmente grave en Ourense, que anda inmersa en las celebraciones del magosto.


|



Los 123 nuevos positivos por PCR comunicados hoy implican una acelerón de la fase expansiva actual. Está cogiendo tal velocidad que ya se le puede empezar llamar la sexta ola del covid en Galicia.


Los casos activos superarán mañana los 1.000 y la incidencia semanal perderá el nivel de riesgo bajo antes de lunes, salvo improbable milagro. La situación es especialmente grave en Ourense, que anda inmersa en las celebraciones del magosto.


Celebraciones para las que la Xunta pidió ayer prudencia. Eso sí, poco después de dictar el fin de la emergencia sanitaria, el Gobierno parece no querer oír hablar de restricciones significativas, como al volumen de las reuniones de personas en interiores. Por ahora solo se exigirá el certificado covid en los hospitales y solo en las plantas de hospitalización.






La incidencia acumulada semanal  crece de 21,9 a 23,4 positivos por 100.000 habitantes. Mañana, o como muy tarde el domingo, superaremos los 25. Es decir, esta semana perderemos el riesgo bajo y nos adentraremos en riesgo medio. Habremos pasado entonces de nueva normalidad a riesgo medio en menos de diez días en el principal de los indicadores covid. Eso a pesar de la altísima tasa de vacunación en Galicia. Todo un recordatorio del potencial de crecimiento exponencial del virus.





 La incidencia acumulada a 14 días también crece, casi tres puntos, hasta los 33. Son ya 21 días seguidos de empeoramiento y, aún así, aguantamos en riesgo bajo 


El doble de la incidencia a 7 días ( 46,8 ) es mayor que la incidencia a 14 días ( 33,4 ) . Sabemos pues que en la última semana hubo más positivos que en la penúltima. ¿Cuántos positivos más? La razón de tasas es de 1,40, por lo tanto un 40 % de positivos semanales más.





La tasa de positividad ayer fue del  2%. Es la peor del mes. Aún así, nos ayuda a manteneros  en nueva normalidad porque la media semanal sigue por debajo de 4%. En concreto, en un excelente 1,8%. El SERGAS está haciendo unos 5.600 PCRs al día de media. En los peores momentos de la pandemia, llegó a hacer más de 13.000. Tiene por lo tanto bastante margen para acelerar. 


EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS

El total de infectados asciende hoy un 9,4% . Es el segundo peor porcentaje en lo que llevamos de esta ola. La media semanal se queda prácticamente estancada hoy, incluso baja un poquito, de un 6,59% a un 6,5%. Esta es la única buena noticia estadística del día y permite mantener vivas las esperanzas de que la crisis pueda aflojar relativamente pronto.




En términos absolutos, los porcentajes de hoy equivalen a un ascenso de +86, el peor de esta fase . El total es de  993 casos activos.


DATOS POR ÁREAS

Vigo (26),  A Coruña (20) y  Ourense (38) son los distritos que más positivos comunican hoy. Hay 37 pacientes en planta convencional, 14 de ellos en Ourense, el área que está sufriendo más este otoño.





Más datos a nivel municipal y de distrito del SERGAS en unos minutos en otra noticia de Galiciapress.


CONCLUSIONES

Con estas cifras sobre la mesa, se puede inferir que:

  • ¿Hay que imponer restricciones significativas ahora, como limitar el número de personas comiendo en interiores, para evitar tener que imponer restricciones graves antes de Navidad, como la prohibición del ocio nocturno? Esta es la pregunta clave ahora mismo.
  • Estados con niveles de vacunación similares a Galicia, como Dinamarca, están reimponiendo limitaciones, como la obligatoriedad del certificado covid en la hostelería. En Galicia, las medidas que aprobará probablemente el SERGAS hoy son aún más tímidas, certificado covid solo para las plantas de los hospitales. 
  • Los números nos dicen que la fase expansiva actual se está convirtiendo en una ola con todas las de la ley. Son ya dos días con tasas de crecimiento semanal de positivos del 40% o más. Como sigamaos así, el próximo viernes podemos desanuyarnos con noticias de entre 1.400 y 1.700 casos activos.
  • En septiembre, con unos niveles similares de covid a los de ahora, murieron en Galicia 55 personas. En octubre, con unos niveles bajísimos, murieron en el país una docena de personas. Así que con los niveles actuales podemos esperar en torno a los 40-50 fallecimientos al mes por covid. ¿Justifica esto la reimposición de restricciones? Esta es la pregunta que debe empezar a debatir la sociedad y, sobre todo, la Xunta.   

    ElFN1  b incidencia acumulada a 7 d as en galicia b  (9)


relacionada Los 'vacunódromos' reabren el 19, con 291.000 gallegos de 70 a 79 años llamados a recibir dosis de refuerzo
relacionada Nuevas restricciones en Galicia: certificado covid en parte de los hospitales pero no límites de aforos pese al alza del 43% de positivos
relacionada Dos de cada tres personas creen que la sanidad funciona peor después de la pandemia del Covid-19, según Satse
relacionada Salta un caso positivo de Covid-19 en la plantilla del CB Río Breogán antes del partido ante Manresa
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE