#Claves de la semana

Vídeos y fotos de la concurrida manifestación en Santiago contra las "privatizaciones" y "recortes" de la sanidad en Galicia

Las imágenes prueban que la marcha de hoy es una de las movilizaciones sociales más numerosas en toda la era del gobierno Feijóo.


|

Las imágenes prueban que la marcha de hoy es una de las movilizaciones sociales más numerosas en toda la era del gobierno Feijóo.


La Xunta argumenta que ya se ha alcanzado el 60% de la presencialidad en atención primaria y que hay, de media, más profesionales que en 2008



Multitudinaria manifestación convocada para demandar



Miles de ciudadanos han participado este domingo en una masiva movilización convocada por la Plataforma SOS Sanidade Pública por las calles de Santiago. El objetivo es denunciar las "privatizaciones" y los "recortes" en Atención Primaria y pedir a la Xunta que instaure la "presencialidad al 100%".


IMG 20211114 WA0024

IMG 20211114 WA0025

IMG 20211114 WA0018

IMG 20211114 WA0022

IMG 20211114 WA0021

IMG 20211114 WA0023

IMG 20211114 WA0011

IMG 20211114 WA0005

IMG 20211114 WA0004

IMG 20211114 WA0003



La manifestación ha partido a las 12,00 del mediodía en la Alameda y ha pasado por Praza Galicia, para posteriormente adentrarse en el casco histórico y concluir en Praza da Quintana, donde se ha leído un manifiesto. Han sido muy diversas las asociaciones que han participado en la concentración, desde agrupaciones locales, pasando por sindicatos hasta grupos con reclamaciones más concretas, como servicios de ginecología y matronas.


IMG 20211114 WA0006



Durante el recorrido, los miles de manifestantes --1.800 en total, según una estimación de la Consellería de Sanidade-- han gritado consignas para reclamar una "sanidad pública de calidad", dirigidas, principalmente, al presidente de la Xunta: "Feijóo, atiende, la sanidad no se vende".

Todos los manifestantes han consensuado un manifiesto conjunto en el que han reivindicado el valor de la atención primaria, "puerta de entrada del sistema, eje sobre el que se organiza toda la sanidad pública". "Si se desmantela, vamos a tener un colapso del sistema sanitario público", han advertido.

Para que esto no se produzca, han señalado, debe recuperarse "lo antes posible" el 100% de la atención presencial, acabar con la precariedad, poner en marcha un Plan Integral para la Atención Primaria y, sobre todo, disponer de unos presupuestos "finalistas" que garanticen que el dinero "no se va a otras partidas".

A este respecto, han tachado el presupuesto que destinará el Gobierno autonómico en 2022 a primaria de "insuficiente"; "no sólo no se pone ma*s dinero, sino que se reduce la inversión". También han censurado el "inadmisible" despido de más de 1.000 profesionales tras la pandemia.

INEQUIDAD DEL SISTEMA
En cuanto a la situación que enfrentó el sistema con la covid-19, han censurado "las colas de pacientes fuera de los centros", la suspensión de controles periódicos a pacientes crónicos, las esperas de más de 10 y 12 días para la atención telefónica y de un mes en el caso de la presencial, entre otros aspectos.

Esto, destacan, "provoca un sentimiento de abandono en la ciudadanía" e incide en la "inequidad". "La relación médico paciente es el pilar de la atención primaria. Las consultas 100% presenciales es la única forma de garantizar la igualdad de oportunidades para la población", han asegurado.

Los manifestantes han hecho especial hincapié además en la situación de la salud mental, "con un aumento de las consultas con relación a las desigualdades sociales y económicas" y que necesita de una "respuesta integral, en tiempo y con medios suficientes".

Esta convocatoria ha contado con representación política de la oposición gallega como la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, el secretario xeral electo del PSdeG, Valentín González Formoso, y el portavoz parlamentario socialista, Gonzalo Caballero, entre otros.

La líder nacionalista ha instado al presidente de la Xunta a "rectificar" los recortes en sanidad pública y a poner en marcha una estrategia que le fuerza al "corazón del sistema, que es la Atención Primaria".

Para Pontón, el responsable de la "grave situación en la que se encuentra el sistema sanitario público gallego" es Núñez Feijóo, que "no aprendió de las lecciones de la pandemia" y que "está utilizando esta crisis sanitaria para darle una vuelta de tuerca a los recortes en la sanidad pública".

"Cuando rectifica, acierta", ha aseverado Pontón sobre el presidente, y ha añadido además que "es posible hacerlo" si se convocan las plazas vacantes en el Sergas o si se recuperan las gerencias eliminadas, entre otras cuestiones.

Por su parte, el nuevo secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, ha criticado la actuación del Ejecutivo autonómico en el "momento más difícil para la sociedad, en plena pandemia". "Con 1.000 médicos menos que en 2009, ya es hora de que los presupuestos de la Xunta permitan dotar a la sanidad del personal suficiente para recuperar el 100% de la presencialidad", ha señalado.

Sobre la presencialidad, el secretario xeral del PSdeG no entiende "que puedan estar miles de personas en polideportivos o campos de fútbol pero haya dificultades para entrar en un centro de salud".







EL SERGAS REIVINDICA SU GESTIÓN
Sobre esta manifestación se ha pronunciado este mismo domingo el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña. En una entrevista concedida horas antes de la convocatoria en la Radio Galega y recogida por Europa Press, ha defendido la gestión sanitaria de la Xunta y ha dicho que "hay otro tipo de motivos" detrás de esta movilización que, no obstante, "respeta".

En este sentido, ha acusado directamente a la oposición de promover una "campaña de desprestigio" contra la Atención Primaria. Eso sí, ha dirigido sus críticas hacia el BNG por "colocar carpas delante de los centros de salud" de varios municipios "para que los pacientes estén fuera sin entrar".

"Los recursos en Atención Primaria en los últimos años están ahí, para quien los quiera comparar", ha asegurado el conselleiro, quien ha reivindicado que, con respecto al 2008, el Sergas tiene "594 profesionales más trabajando en Atención Primaria".

Además, ha aprovechado para recordar que el plan de Atencion Primaria 2019-2021 del Sergas incorporó 331 plazas, además de que los presupuestos autonómicos del próximo año incluyen la incorporación de 109 profesionales en Enfermería y Farmacia. Junto a esto, ha reivindicado todas las obras acometidas para remodelar y construir centros de salud.

60% DE CITAS PRESENCIALES
El Sergas ha informado además, mediante un comunicado, que ya se ha recuperado la media del 60% de presencialidad en consultas, "adelantando casi en mes y medio" el plazo establecido en un principio -final de año de 2021--.

Indican además que el 87% de las consultas solicitadas por los gallegos son atendidas en menos de cuatro días. Más pormenorizadamente, en el área sanitaria de A Coruña y Cee el 85% de las solicitudes son atendidas antes dos dos días y, en el área sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos, el 92%.

Por otro lado, la Xunta ha recordado que ya ha reiterado al Ministerio de Sanidad la necesidad de convocar un MIR extraordinario o, cuando menos, un Mir "más dotado". Esta limitación, explican, sumada a la rigidez del modelo de formación, provocó que "en algún ejercicio la Administración gallega no pudiese ofertar la totalidad de las plazas". "Con todo, tanto en 2020 como en 2021 se ofertó el 100%", subrayan.




relacionada Miles de personas defienden la sanidad pública en una gran manifestación en Santiago
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE