La Xunta apoya el proyecto del geodestino de la ría de Muros para optar a fondos de sostenibilidad turística en destino
El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, ha acudido este martes a la presentación del proyecto promovido por la Asociación Rural de Desenvolvemento de la Ría de Muros-Noia para la mejora de la competitividad del turismo en el geodestino de esta ría, que integra a los ayuntamientos de Muros, Noia, Lousame, Porto do Son y Outes.
La iniciativa presentada por esta entidad fue una de las nueve consideradas aptas por los técnicos de la Xunta y el Gobierno central para optar a los fondos destinados al Plan del Litoral en el marco de la convocatoria extraordinaria de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino (PSDT).
El Plan del Litoral supondrá una inversión total de casi 30 millones, de los que el 50% estará destinado la estos Planes de Sostenibilidad presentados por entidades locales y el otro 50% a las tres Acciones de Cohesión en Destino desarrolladas desde la Xunta.
En el caso de los PSTD, permitirán "reforzar Galicia como destino seguro y sostenible" a través de los 14,6 millones de euros de los fondos Next Generation asignados a la comunidad gallega para el desarrollo de acciones en el litoral, como la ría de Muros y Noia.
Alfonso Rueda ha remarcado que los nueve proyectos cumplían con los requisitos exigidos por la Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destino de la Secretaría de Estado de Turismo, esto es, transición verde y sostenible, eficiencia energética, transición digital, calidad y vocación turística del destino, además del carácter litoral del plan.
DESTINO "SOSTENIBLE Y COMPETITIVO"
La propuesta 'Nuevos modelos para la competitividad turística en la ría de Muros-Noia' de la ADR Muros-Noia pretende hacer de este geodestino un destino sostenible y competitivo potenciando recursos muy vinculados a las tradiciones de la zona como el turismo industrial en las minas de San Finx, el turismo marinero o el cultural.
Además, se fomentarán nuevos productos que, al igual que los anteriores, ayuden a desestacionalizar y diferenciar la oferta turística centrados en la gastronomía, el turismo activo aprovechando las condiciones de la ría para la práctica deportiva, así como la divulgación del itinerario cultural a Santiago de la Ría de Muros-Noia.
También se ampliará la red de miradores con el objetivo de poner en valor las rutas de senderismo de los ayuntamientos del geodestino y se creará una senda litoral entre ellos.
Alfonso Rueda ha enfatizado que estos proyectos recibirán la inyección económica necesaria para "contribuir a ensalzar el turismo tranquilo en contacto con la naturaleza y respetuoso con el entorno" que convirtió a la comunidad "en destino de moda este verano" con "una recuperación turística 25 puntos por encima del promedio estatal", siendo "la segunda autonomía con mayor recuperación de la demanda de noches y la tercera en número de viajeros respecto a 2019".
Escribe tu comentario