#Claves de la semana

Los profesionales de la enfermería se hacen eternos en Lugo con una estatua homenaje en la Plaza de Ferrol

La Plaza de Ferrol de la ciudad de Lugo, al lado de la iglesia de San Froilán, es desde este viernes un lugar de homenaje a la enfermería tras la inauguración de una estatua en honor a esta profesión.



|

La escultura, que se erige al lado de la iglesia de San Froilán, se inauguró este viernes.


"Es la mano tendida que siempre nos encontramos en el colectivo, en el sector de la enfermería, desde la atención primaria hasta en los hospitales y queríamos hacer ese reconocimiento, en el año que la OMS declaró el Año Internacional de la Enfermería y que en Lugo tuviera su espacio y su reconocimiento", ha destacado la alcaldesa.


Una estatua conmemorativa de la enfermería en la Plaza de Ferrol en Lugo.

Escultura | Foto: EP


La Plaza de Ferrol de la ciudad de Lugo, al lado de la iglesia de San Froilán, es desde este viernes un lugar de homenaje a la enfermería tras la inauguración de una estatua en honor a esta profesión.

El descubrimiento de la escultura ha tenido lugar este viernes con presencia del presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, y la alcaldesa de la ciudad, Lara Méndez, acompañados en el acto por la presidenta del colegio de enfermería de Lugo, Lourdes Carballo, y el presidente de la Academia de Enfermería, Isidoro Rodríguez.

Este último ha recordado que en este año de 2021 se cumplen "400 años del área sanitaria de la ciudad", como así lo atestiguan los primeros documentos que apuntan al año 1621, cuando el Oobispo de la ciudad, López Gallo, decidió restaurar las torres del Conde, propiedad de los Condes de Lemos para dedicarlo a hospital general.

Este aglutinaba a todos los hospitales que había en la ciudad y se situó muy cerca de la Iglesia de San Froilán, en la Plaza del Ferrol, lugar elegido para ubicar la escultura, que representa a una enfermera ofreciendo su mano.

La acción, promovida por el colegio de enfermería de Lugo, conforma "el reconocimiento que se le hace a la profesión, que sí ya la teníamos muy valorada antes de la pandemia, la pandemia hizo ver lo imprescindible que es", ha señalado la regidora.

"Es la mano tendida que siempre nos encontramos en el colectivo, en el sector de la enfermería, desde la atención primaria hasta en los hospitales y queríamos hacer ese reconocimiento, en el año que la OMS declaró el Año Internacional de la Enfermería y que en Lugo tuviera su espacio y su reconocimiento", ha destacado Méndez.

Asimismo, el presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, ha subrayado que se trata de "un homenaje al colectivo de choque de la sanidad", mientras que la presidenta del colegio, Lourdes Carballo, ha manifestado que con este homenaje se quiere "representar los valores de esta profesión".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE