#Claves de la semana

La sexta ola sigue rompiendo barreras en Galicia con más de 2.000 casos activos y 361 contagios en 24 horas

La comunidad va de récord en récord y las cifras no dejan de subir y ser cada vez más y más exageradas. Pese a que más de la mitad de los gallegos cuentan ya con la pauta completa de la vacunación, la enfermedad sigue abriéndose paso en esta nueva ola. Hoy todos los indicadores marcan sus peores registros desde que comenzó esta nueva ola del virus, con especial preocupación a la positividad, que se aproxima al 5%, el nivel de alerta marcado por la OMS.


|

La comunidad va de récord en récord y las cifras no dejan de subir y ser cada vez más y más exageradas. Pese a que más de la mitad de los gallegos cuentan ya con la pauta completa de la vacunación, la enfermedad sigue abriéndose paso en esta nueva ola. 


Hoy todos los indicadores marcan sus peores registros desde que comenzó esta nueva ola del virus, con especial preocupación a la positividad, que se aproxima al 5%, el nivel de alerta marcado por la OMS.


Hoy son 2.259 casos activos en toda Galicia, lo que supone un aumento en solo 24 horas de 284 casos más. No se registraba una subida tan pronunciada desde el 27 de julio, cuando la quinta ola comenzaba a remitir en Galicia, con más de 18.000 casos activos por aquel entonces. 



Lo mismo ocurre con los contagios, con cifras propias del mes de agosto. Con 361 nuevos positivos, la comunidad sufre el mayor repunte de contagiados desde el 28 de agosto. Fue apenas una semana después cuando Galicia dejó de marcar una positividad por encima del 5%, algo a lo que parece asomarse en estos momentos al arrojar el peor porcentaje en lo que va de sexta ola: 4,69% -la positividad media semanal alcanza el 3,48%-. Todo estos datos vienen de un día en el que se practicaron 300 PCR menos que el día anterior, con 6.933 test.


Son unas cifras muy malas y poco alentadoras, ya que parecen indicar que la pandemia comienza a ganar más y más terreno. Afortunadamente, gracias a los índices de vacunación, la mortalidad no se ha visto condicionada y la asistencia médica está garantizada en estos momentos. 



Así las cosas, la razón de tasas sube hoy su tendencia hasta el 1,45, lo que se traduce en un ascenso del 0,03, a la vez que significa que en la última semana Galicia ha subido un 45%. Prácticamente ha multiplicado por dos el número de casos activos en solo siete días.



Por otro lado, en lo referido a la incidencia media acumulada semanal, esta alcanza los 54 casos por cada 100.000 habitantes. La semana pasada era de 25 casos por cada 100.000 habitantes, justo en la línea entre el riesgo medio y el riesgo bajo. Ahora, Galicia parece instalada en el nivel medio, pero esto podría "cambiar" si finalmente el Gobierno de España decide cambiar los parámetros del semáforo de alertas, algo a lo que también se inclina el Gobierno de Feijóo. 




A dos semanas, el indicador también mantiene su subida vertiginosa con un aumento de casi tres puntos desde ayer: pasa de 66 casos a 75 casos por cada 100.00 habitantes. No son números como los que arroja la mayor parte de Europa, donde algunos países han tenido que recurrir al confinamiento, una medida que parecía superada. Con todo, sí parecen guarismos que invitan a pesar en el retorno de algunas restricciones.


Si atendemos a la media móvil semanal, esta es la más perjudicada por este nuevo periodo, con un 11,48%, casi un punto en un solo día y un aumento del 14% de casos en 24 horas. Hay que retrotraerse a principios de julio para ver unas cifras tan malas en este apartado, y prometen seguir empeorando vista la tendencia que está tomando la enfermedad.

 


PRESIÓN HOSPITALARIA

Pese a todo, y aunque los datos obligan a extremar las precauciones, la presión hospitalaria ofrece número que, si bien son cada vez peores, garantizan la asistencia. No obstante, los colapsos de urgencias registrados en A Coruña y Pontevedra recientemente, así como las denuncias de los sanitarios advirtiendo que se prescinde de los sanitarios contratados durante lo más crudo de la pandemia, hacen pensar que el SERGAS no parece contar con los suficientes recursos si esta escalada sigue cogiendo velocidad.


Así las cosas, hay una docena de enfermos de Covid-19 en las UCI gallegas. Desde el Ministerio de Sanidad informaron ayer de que el 60% de los afectados por coronavirus en las unidades de cuidados intensivos nacionales eran personas sin vacunar. De igual manera, hay 51 camas ocupadas en las áreas destinadas a la atención de los pacientes Covid.


Por otro lado, en lo que a altas médicas se refiere, fueron 145 en un día. Del mismo modo, hay que lamentar un nuevo deceso. Con una muerte más, en Galicia, y según las cifras oficiales de la Xunta, han fallecido 2.662 personas por el coronavirus desde el estallido de la crisis sanitaria. 


 

relacionada Galicia supera las 2.000 infecciones activas y los 300 contagios, el doble que hace una semana
relacionada Los profesionales de la enfermería se hacen eternos en Lugo con una estatua homenaje en la Plaza de Ferrol
relacionada Campaña de ​‘Pediatras e matronas Xa’ en el Día del Niño para defender el derecho a la salud de los más pequeños
Última hora

1 Comentarios

1

Desculpade a puntualización, pero a positividade de hoxe non é do 5% como afirmades, senón que é do 9,7% (abonda con dividir 360 novos casos entre 3707 PCR que notifica o Sergas, e multiplicar por 100 para dar a porcentaxe)

escrito por Fermín 20/nov/21    11:54

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE