El BNG considera que la nueva PAC es un "mazazo" para el sector agroganadero gallego

|

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 (EUROPA PRESS)
La portavoz del BNG en Europa, Ana Miranda, y la diputada autonómica Carmen Aira han criticado la nueva Política Agraria Común aprobada el martes en la Parlamento Europeo y que se aplicará a partir de enero de 2023 por considerar que "no tiene en cuenta la realidad del agro" gallego y que supondrá un "mazazo" para el sector.

En un comunicado remitido a los medios, las dirigentes del BNG consideran que el enfoque sigue siendo el pago por superficie por hectárea y no por producción, y que ese modelo es contrario a la realidad gallega de pequeñas y medianas explotaciones agroganaderas.

Según Ana Miranda, el actual diseño del proyecto de la Política Agraria Común (PAC) para el periodo 2023-2027 "repite el modelo anterior". "Pese a que quiera disfrazarse de ser una PAC más verde, no responde a los objetivos para los que fue creada ya que no es justa socialmente, ni redistributiva territorialmente, ni más sostenible ecológicamente al favorecer el agrobusiness y por encima vuelve a concretar la riqueza y apuesta por un sistema clientelista pues 20% de los receptores de la PAC se benefician del 80% del presupuesto total".

El BNG considera que "no tiene en cuenta la realidad gallega de explotación de la tierra y del ganado en pequeñas superficies", que "vertebra el territorio". "Parece mentira que el BNG tenga que recordar, reiteradamente, lo mismo ya que en Galicia las superficies de las explotaciones es muy inferior al resto del Estado y esto no se tiene en cuenta a la hora de elaborar la PAC", ha indicado.

El Bloque denuncia que el sector primero gallego "es objeto de una discriminación repetida y nefasta" pese a que hay muchas personas y comarcas gallegas que viven de el.

Por su parte, la parlamentaria del Bloque ha indicado que el Gobierno del Estado puede y debe modificar esta discriminación y negociar a favor de Galicia ya que "hay elementos como la denominada convergencia de los valores unitarios que, unidos a la modificación del número y tipo de regiones puede profundizar aún más en la desigualdad en la distribución de las ayudas".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE