Los niños de Galicia entre 5 y 11 años recibirán su vacunas covid durante las vacaciones de Navidad, estima la Xunta

|


Los efectos secundarios más comunes en niños de 5 a 11 años son similares a los oservados en personas de 12 años o más, indica la EMA al anunciar la extensión del uso de Cominarty.


Los efectos secundarios incluyen dolor en el lugar de la inyección fatiga dolor de cabeza enrojecimiento e hinchazón en el lugar de la inyección dolores musculares y escalofríos. Estos efectos suelen ser leves o moderados y mejoran unos días después de la vacunación.


PRESENTADO - 30 de abril de 2021, Schleswig-Holstein, Reinbek: Los viales de la vacuna Comirnaty de BioNTech / Pfizer están alineados en las instalaciones de producción de Allergopharma en Reinbek, cerca de Hamburgo. Canadá permitirá que los niños de 12 a 15 años reciban la vacuna contra Covid-19 m

Viales de la vacuna Comirnaty de BioNTech / Pfizer están alineados en las instalaciones de producción de Allergopharma en Reinbek, cerca de Hamburgo 


El Gobierno gallego desearía vacunar frente a la covid-19 a los menores de 5 a 11 años en el plazo de las próximas vacaciones navideñas si es posible, siempre que se autorice y se protocolice en el ámbito estatal, y se pueda dotar de los viales necesarios para poder afrontar el proceso.

Así lo ha trasladado el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su Ejecutivo, tras ser preguntado por la reciente decisión de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés).

DOS INYECCIONES TAMBIÉN PARA LOS NIÑOS
En concreto, el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés) de EMA ha decidido, en una reunión extraordinaria celebrada este jueves, dar el visto bueno a la vacuna de Pfizer contra la covid-19 en niños de 5 a 11 años.

La dosis será inferior a la utilizada en personas de 12 años o más (10 ug frente a 30 ug), y al igual que en el grupo de mayor edad, se administra en dos inyecciones en los músculos de la parte superior del brazo, con tres semanas de diferencia.

Feijóo ha defendido que, como en el resto de pasos relativos a la vacunación, Galicia se someterá a la "recomendación de los expertos", trasladará la decisión de la EMA a los propios sanitarios que asesoran a la Administración gallega en el marco de la pandemia y después defenderá una postura en el ámbito de la interterritorial estatal.

SI NO SE PUEDE EN NAVIDAD, SE HARÁ DURANTE EL CURSO
El mandatario autonómico ha incidido en que al Gobierno gallego no le coge por sorpresa la decisión de la Agencia Europea del Medicamento y ha aludido a que los menores sin inmunizar en esta franja etaria por debajo de los 12 se han confirmado como "claros vectores de transmisión" a sus familias y otros miembros de su entorno.

Si la autorización de la EMA "se confirma" y "se puede traducir" en una decisión del Gobierno de España que se pueda extender a las comunidades, Feijóo ha resaltado que "solo se necesitan vacunas" ya que los viales que se necesitan para el proceso de inmunización de los menores son "distintos" a los de los mayores.

Y tras introducir este condicionante, ha subrayado que la voluntad de la Xunta sería vacunar en las vacaciones de Navidad a los niños siempre que haya los viales necesarios. "Lo único que necesitamos son vacunas; si las tenemos, lo haremos rápido. Si no, lo haríamos en el curso lectivo", ha apostillado, a la espera de poder tener más información en los próximos días.

AVANZA LA ADMINISTRACIÓN DE LAS DOSIS DE REFUERZO
Por otra parte, Feijóo ha destacado este jueves el avance en el proceso de la inmunización en adultos y ha anticipado que la previsión del Ejecutivo autonómico es que alrededor de medio millón de personas integradas en los colectivos diana reciban la dosis de refuerzo de la vacuna frente a la covid-19 antes de que finalice el año.

Así, el objetivo del Gobierno gallego es avanzar para acabar de administrar el fármaco de refuerzo en el grupo de 70 a 79 años en los próximos días, a finales de este mes (ha mencionado el día 30). Después, se seguirá con el grupo de 60 a 69.

GRUPOS DE RIESGO
Además, el Sergas ya ha administrado casi 13.000 dosis de refuerzo a marineros y personas en situación de riesgo que habían sido inmunizados con la monodosis de Janssen. Este mismo jueves comienzan a recibir la segunda dosis de refuerzo (en su caso) el resto de gallegos ajenos a estos colectivos y que habían recibido Janssen. La previsión es concluir con este grupo la próxima semana.

Con estos datos y el plan prefijado para la población que en este momento es diana, antes de Navidad, según ha esgrimido el presidente, en Galicia se habrá vacunado con la dosis de refuerzo a todos los mayores de 60 años, así como a usuarios y trabajadores de residencias, y a los profesionales sanitarios. "Alrededor de medio millón de personas", ha calculado.

relacionada El TSXG analiza la petición de la Xunta para pedir certificado covid en hostelería, con la Fiscalía a favor
relacionada La vacuna de Pfizer para niños de 5 a 11 años aprobada en la Unión Europea en reunión extraordinaria de la EMA
relacionada Administradas otras 28.600 dosis contra la Covid en Galicia, donde otras 513 personas han completado pauta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE