El alcalde de Santiago destaca el reconocimiento al carballo de Conxo como un "emblema maravilloso para Galicia"
El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, ha agradecido el reconocimiento al carballo de Conxo como Árbol Español 2022 --por lo que ahora competirá a nivel europeo--, que considera un "emblema maravilloso para Galicia" en "estos tiempos de incertidumbre y dificultades" por la covid.
En declaraciones este sábado, el regidor valora esta "maravillosa noticia" y agradece a "cada una" de las 22.974 personas que votaron por este roble del Banquete de Conxo. "Es un símbolo maravilloso para afrontar el futuro: con los pies pegados a la tierra, pero mirando hacia el cielo", afirma.
Así, ha recordado que este ejemplar fue plantado en el siglo XVIII en una propiedad que de aquella era de la Iglesia. Más tarde pasó a formar parte del recinto del psiquiátrico de Conxo, la Diputación y Xunta, hasta que, finalmente, se convirtió en el parque público que lleva el nombre del Banquete de Conxo, en honor a esa celebración que se realizó en 1840 "por la libertad y democracia".
Igualmente, Bugallo ha subrayado que este bosque fue "recorrido, querido y cantado por Rosalía de Castro muchas veces", pues ella misma "lo defendió" y "se enfrentó al cardenal Payá que mandó talar ese bosque".
Con todo, valora que el bosque superó talas, "multitud de incendios" y circunstancias. "Hoy, en el siglo XXI, aquí está fuerte con todos nosotros", ensalza.
Escribe tu comentario