#Claves de la semana

El pico de la sexta ola puede estar próximo, apuntan nuevos indicios en los datos semanales del covid en Galicia


Hay  señales débiles de que estamos llegando a la cumbre, como que la velocidad de ascenso de positivos parece que tocó techo hace ya más de una semana, si la analizamos desde una perspectiva semanal, que es la más correcta.


|



Los 519 nuevos positivos por PCR comunicados hoy son la segunda peor cifra en esta sexta ola. Contribuyen a que empeoren las incidencias semanales y bisemanales de diagnósticos.


Los casos activos también suben, en 383. Con todo, el ritmo de ascenso de los casos activos  llleva frenando bastante días. Por analogía del las olas previas, esta caída debería indicarnos que el pico de la sexta ola debe estar próximo.


Hay otras señales débiles de que estamos llegando a la cumbre, como que la velocidad de ascenso de positivos parece que tocó techo hace ya más de una semana, si la analizamos desde una perspectiva semanal, que es la más correcta.


FEo0W raz n de tasas semanales de covid en galicia (2)



Con todo, no es posible fiarse del todo de estas esperanzadoras señales. La inexistencia de restricciones significativas ahora hace que esta ola se desarrolle en un entorno inédito. Su comportamiento estadístico puede ser, por lo tanto, significativamente diferente. 





 

La incidencia acumulada semanal  sube de  103 a  108 positivos por cada 100.000 gallegos. De acuerdo al nuevo semáforo covid aprobado ayer por el Ministerio, este índice está en nivel de riesgo medio. El salto de cinco puntos hoy es el menor de esta semana.





La incidencia acumulada a 14 días también crece de 146 a 159.  Continuamos en riesgo medio. El salto de 13 puntos hoy es similar al de días pasados. No hay señales de frenada si analizamos la serie desde una perspectiva bisemanal.


Sí que las hay desde la perspectiva semanal. El doble de la incidencia a 7 días ( 216 ) es mucho mayor que la incidencia a 14 días ( 159 ). Sabemos pues que en la última semana hubo más positivos que en la penúltima. 


¿Cuántos positivos más? La razón de tasas es de 1,37 , por lo tanto en la última semana hubo un  37 % de positivos más que en la penúltima. 


Una velocidad de subida muy alta pero, afortunadamente, significativamente menor que la del resto de la semana, que no había bajado de incrementos superiores al 41%. 




La tasa de positividad ayer fue del  3,8% . La media semanal es de riesgo bajo en este indicador,está  en el 4,1%, cuando ayer era del 4,2%. Un descenso pequeño pero que reafirma las esperanzas de cambio de tendencia, pues hace 16 días que no bajaba. 


EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS

El total de infectados asciende hoy un 8,7%.  Una cantidad importnate  pero que ayuda a que la media semanal complete otro pasito en la buena dirección, cayendo  de  10,2 % a 9,6 %.





La media móvil semanal del cambio de casos activos, a la que también podemos llamar la curva de la derivada de la media semanal de casos activos, ha sido siempre el mejor indicador estadístico para discernir qué rumbo está tomando la pandemia. 


Después de un ascenso  que se prolonga ya casi dos meses parece que tocó techo a finales de la semana pasada, cuando llegó a reflejar un incremento de los casos activos superior al 11,4%. Desde entonces, ha emprendido un lento pero ya significativo y esperanzador descenso.


Esto quiere decir que a cada día que pasa el SERGAS tiene que lidiar con más casos. Ahora bien, a cada día que pasa, ese incremento de casos es un poquito menor. 

 

En términos absolutos, los porcentajes de hoy equivalen a un ascenso de +383 . El total es de  casos activos es de  4.779 . 

 

DATOS POR ÁREAS

Vigo (156) y  Ourense (164) son otra vez los distritos que más positivos comunican hoy. Hace tiempo que estas dos áreas lideran la sexta ola de covid-19 en Galicia. Por ejemplo,  entre las dos suman más del 60% de los nuevos diagnósticos en Galicia hoy . 





El impacto de la sexta ola empieza a notarse en las UCIs de manera significativa. En el mejor momento hace un mes y medio, Galicia tuvo 9 pacientes críticos. Son ya 21, 6 de ellos en Vigo., 4 en A Coruña y 3 en Ourense. 


Más datos a nivel municipal y de distrito del SERGAS en unos minutos en otra noticia de Galiciapress.


CONCLUSIONES

Con estas cifras sobre la mesa, se puede inferir que:

  • Si analizamos los casos activos, vemos que la pandemia continúa conquistando terreno. Afortunadamente, cada día que pasa la cantidad de terreno que gana es un poco menor, desde una perspectiva semanal, que es la que más importa.
  • ¿Indica esto que estamos llegando al pico de la sexta ola? Si las circunstancias fueran las mismas que en pasadas crisis, podría afirmarse con casi total certeza. Ahora, al no haber restricciones, la incertidumbre estadística es mayor.
  • Hay  otros indicios de que el pico de la sexta ola puede estar próximo. Cae la media semanal de la tasa de positividad por vez primera en bastante tiempo, 16 días, y la velocidad de subida de los positivos semanales parece que ha tocado techo, aunque sigue muy alta.
  • Logicamente, esta visión optimista puede esfumarse a poco que la variante ómicron cambie las reglas del juego. Si se confirma lo peor y es capaz de escapar significativamente de las vacunas, Galicia volvería casi a la casilla uno de la pandemia.


relacionada Caballero (PSdeG) pide mantener todos los contratos de refuerzo en el Sergas ante el aumento de casos y la vacunación
relacionada Galicia administra otras 35.000 dosis contra la covid, 755 para completar pautas
relacionada Galicia estrena este sábado certificado covid en hostelería salvo para menores de 12 años y reducción de grupos
relacionada Dos de cada tres ingresados en las UCI gallegas por Covid-19 en el último mes no estaban vacunados ​
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE