#Claves de la semana

Los hospitalizados de covid se disparan pero hay señales de que el pico de velocidad de alza de casos ya pasó


El salto de +277 casos activos es el menor en los últimos siete días y reafirma las esperanzas de que el pico no esté lejos. Ahora bien, parece que la avalancha de positivos empieza a trasladarse de manera grave al número de hospitalizados en planta. El +21 de hoy es la peor cifra desde agosto y estamos ya en 114, la peor cantidad desde principios de septiembre.


|



Los 414 nuevos positivos por PCR comunicados hoy es la menor cifra de los últimos cinco días y refleja cierta desaceleración en el avance de la sexta ola de covid en las últimas jornadas. 


Con todo, hay que tener en cuenta que el pasado lunes los positivos fueron 262. Es decir, la deceleración existe, pero desde una perspectiva semanal aún es modesta. Por ejemplo, la velocidad de ascenso semanal de los positivos -que podemos deducir de la razón de tasas- llegó a ser de un +46% semanal y ahora ha bajado a +34%. 

 

El salto de +277 casos activos es el menor en los últimos siete días y reafirma las esperanzas de que el pico de contagios no esté lejos. Ahora bien, parece que la avalancha de positivos empieza a trasladarse de manera grave al número de hospitalizados en planta. El +21 de hoy es la peor cifra desde agosto y estamos ya en 114, la peor cantidad desde principios de septiembre.





 

La incidencia acumulada semanal  sube menos de cuatro puntos hasta 112. Es el salto menos grave en lo que llevamos de segunda mitad de noviembre. De acuerdo al nuevo semáforo covid aprobado ayer por el Ministerio, este índice está en nivel de riesgo medio.



La incidencia acumulada a 14 días crece bastante más, 9 puntos hoy, hasta 168.  Continuamos en riesgo medio con unos valores similares a los de principios de septiembre.


El doble de la incidencia a 7 días (224) es mucho mayor que la incidencia a 14 días (168).  pues que en la última semana hubo más positivos que en la penúltima. 


¿Cuántos positivos más? La razón de tasas es de 1,34 , por lo tanto en la última semana hubo un  34 % de positivos más que en la penúltima.





La curva de ese índice, que nos muestra la velocidad de avance o retroceso de los diagnósticos desde una perspectiva semanal, es esperanzadora. El 20 de noviembre tocamos techo con un aumento de 46% y desde entonces tendemos a la baja, con frenadas significativas en los dos últimos días. Parece que la máxima velocidad de subida de la sexta ola es cosa ya del pasado.  


La tasa de positividad ayer fue del  3,2% . La media semanal sube, pero casi nada, de 4,13% a 4,15%. Seguimos en riesgo bajo en este indicador según los criterios del semáforo oficial de alertas. No hay escasez de PCRs, el SERGAS está realizando de media más de 11.000, cuando a mediados de octubre no llebaba a los 1.800 diarios.


EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS

El total de infectados asciende hoy un 5,8%, que es  la menor subida en mes y medio. Esto lógicamente ayuda a que la media semanal, índice mucho más relevante que el cambio diario, complete otro pasito en la buena dirección, cayendo   de   9,6% a  9,4%.  





Tiende a la baja desde hace ya ocho días. Este es el indicador más firme de que el pico de la sexta ola está próximo. 


En términos absolutos, los porcentajes de hoy equivalen a un ascenso de +277 . El total es de  casos activos es de 5.056 . 


DATOS POR ÁREAS

Vigo (97) y  Ourense (113) son otra vez los distritos que más positivos comunican hoy.  Por vez primera en bastante tiempo Vigo no supera el centenar de diagnósticos. Ourense sigue siendo el distrito con una peor situación, tanto en la cantidad de casos activos en proporción a su tamaño como en presión hospitalaria. 





Son 5 ya los pacientes críticos en Ourense y 37 en planta, cifras nada despreciables para la capacidad del SERGAS allí teniendo en cuenta además que, en el mejor de los escenarios posibles, aún falta casi un mes para que la presión sobre los hospitales empiece a bajar.


Más datos a nivel municipal y de distrito del SERGAS en unos minutos en otra noticia de Galiciapress.


CONCLUSIONES

Con estas cifras sobre la mesa, se puede inferir que:

  • La pandemia continúa creciendo a una velocidad alta. La buena noticia es que esa velocidad, siendo alta, no es tan brutal como lo fue a principios de la semana pasada.
  • Las señales de que el pico de positivos está acercándose son cada vez más numerosas. La derivada de la curva de la media móvil a siete días del cambio casos activos lleva ocho días a la baja -históricamente el mejor índice para estimar el rumbo actual del coronavirus-, la curva de la media semanal tasa de positividad también parece que puede empezar a bajar y la gráfica de la razón de tasas muestra que la cumbre de la sexta ola parece que es  ya  cosa del pasado.  

    REuBn porcentaje de cambio diario de casos activos de coronavirus en galicia  (10)


  • Con todo, esta ola se desarrolla en circunstancias inéditas. Jamás hubo tantos vacunados pero jamás hubo este nivel de virus con restricciones tan poco relevantes. Por eso, la incertidumbre estadística es mayor, esta ola no tiene porqué comportarse necesariamente como las anteriores. Así, mientras que los análisis de Galiciapress indican que el pico está cerca el SERGAS estima que aún faltan dos o tres semanas.
  • El presidente de la Xunta calificó ayer de estable la situación en Galicia. El vicepresidente dijo que las cifras "no están siendo buenas". Estaría bien que los gobernantes lanzaran un mensaje más coherente. Los números son los que son, no existe la estabilidad a la que se refirió el presidente, por mucho que los niveles gallegos sean mejores que los españoles o europeos. Sin restricciones nada impedirá que Galicia acabe como otras partes de Europa. Nuestra ventaja es que tenemos más margen para implementarlas. De hecho, el SERGAS ya ha empezado a deslizar la posibilidad de limitar todos los eventos en interiores con personas de pie.


relacionada El Gobierno impone cuarentena a los viajeros procedentes del sur de África por la nueva variante de coronavirus
relacionada El Gobierno asegura que no hay casos de la variante ómicron en España e insiste en mascarilla y la tercera dosis
relacionada "Una auténtica explosión" de covid en Barbadás, con muchos contagios en niños
Última hora

1 Comentarios

1

Si, claro, os políticos descargan a súa responsabilidade, a de tomar medidas colectivas de prevención, na responsabilidade individual. As políticas actuais sobre a covid nin teñen fondo nin forma. Déixade todo en mans da vacinación e da responsabilidade particular. Vivimos nunha sociedade semellande ao exército de Pancho Villa: nin a xente se esforza nin os mandos organizan...

escrito por Miguel 29/nov/21    12:14

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE