#Claves de la semana

(AM) Citan a un cribado a alumnos del Filomena Dato de Barbadás, que cuenta con unos 39 positivos y dos aulas cerradas

Los alumnos del CEIP Filomena Dato del municipio de Barbadás están convocados estos días a un cribado ante el incremento de casos covid registrados en la zona y en el propio centro, que cuenta con al menos 39 positivos entre menores y profesores.

|

Los alumnos del CEIP Filomena Dato del municipio de Barbadás están convocados estos días a un cribado ante el incremento de casos covid registrados en la zona y en el propio centro, que cuenta con al menos 39 positivos entre menores y profesores.

El regidor municipal, Xosé Carlos Valcárcel, confirmó en declaraciones a Europa Press que este lunes había unos 36 casos activos, 29 entre el alumnado y otros siete en el equipo docente.

Sin embargo, según los datos facilitados por la Consellería de Cultura, Educación e Universidade, el total de positivos ascendía este martes a 39, que obligaron a cerrar al menos dos aulas.

El alcalde ha llamado a los padres de los menores de este centro de A Valenzá a participar en el proceso de cribado, que será "en beneficio de ellos, de la comunidad escolar y de los vecinos".

En concreto, consistirá en una prueba covid de saliva, que los progenitores deberán recoger en una farmacia del municipio entre este martes y miércoles. Para ello, deberán acudir y presentar la tarjeta sanitaria.

Tras efectuar la prueba en sus domicilios a los menores, los padres deberán depositarla en el mismo establecimiento entre los días 1 y 2 de diciembre.

Valcárcel ha solicitado, además, "transparencia" a la Xunta y especialmente a la Consellería de Sanidade a la hora de facilitar la información sobre los casos que afectan al municipio, con el fin de poder ayudar y atender a los vecinos en caso de que sea necesario.

"Si quieren que las cosas salgan bien, por favor, faciliten la información", ha insistido el regidor municipal, que de nuevo ha apelado a la coordinación entre administraciones y a la comunicación para atajar la incidencia de la pandemia.

El propio alcalde difundió este domingo una comunicación a los vecinos del municipio para advertir de la situación "sumamente preocupante" en relación a la Covid-19 y la "auténtica explosión de casos" que está afectando a la zona, "sobre todo al colectivo de niños y niñas en edad escolar y adultos no vacunados".

En este sentido, ha advertido de que el contexto "cambió radicalmente" respecto a hace meses, cuando las personas más afectadas eran las de edad más avanzada. "La pandemia vive una nueva fase que tenemos que vencer y superar cuanto antes", ha señalado, para pedir una actitud "solidaria y cívica" de los vecinos y llamar a la responsabilidad individual.

CASOS EN OURENSE
Según los datos del último parte facilitado por la Consellería de Educación, el área sanitaria de Ourense es la que cuenta con más casos de Covid en trabajadores y alumnos de centros educativos de Galicia. En concreto, el día 24 de noviembre se registraban al menos 177 casos activos, 103 más que la semana anterior, y unas 12 aulas cerradas.

En ese mismo balance se recogían brotes como el del CPR Plurilingüe María Auxiliadora de Ourense, entonces con 21 contagios y una clase inoperativa, o el CEIP Padre Feijóo de Allariz (Ourense), con cerca de 21 casos y un aula cerrada.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE