#Claves de la semana

Tercer récord seguido de positivos covid impulsado por una explosión de contagios entre los niños


Es evidente que los colegios están siendo uno de los motores de la sexta ola en Galicia. Hay más casos activos en las escuelas que el curso pasado por esta fechas. Los tramos de edad con mayor incidencia son los niños no vacunados y las personas de entre 30 y 50 años, sus madres y padres. El portavoz parlamentario del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha urgido al presidente a tomar "medidas urgentes".


|



Los 815 nuevos positivos por PCR comunicados hoy son el tercer máximo diario de diagnósticos en esta sexta ola. Galicia está perdiendo el control de las cadenas de transmisión y su incidencia a 14 días ya es peor que la española, algo muy poco habitual en la pandemia. A nivel local, los datos de hoy son especialmente malos en la ciudad de Pontevedra.





La situación es especialmente grave en las escuelas. La incidencia acumulada bisemanal entre los menores de doce años es casi el doble que entre la población en general, 237 frente a 467. Además, en una semana la incidencia entre los niños ha subido un 235% y las aulas cerradas se han duplicado hasta las 100, en parte a debido a los, al menos,  14 brotes escolares.


7Ush3 incidencia acumulada covid a 14 d as entre gallegos menores de 12 a os




La crisis lleva días dejándose notar de manera clara en los hospitales. Empezamos la semana con 93 pacientes en planta y son ya 161. Lamentablemente también se empieza a notar en las estadísticas de muertes. Han fallecido 9 personas en los últimos 4 días. 



 

La incidencia acumulada semanal  sube más de diez puntos hasta 169 positivos por cada 100.000 habitantes  . De acuerdo al nuevo semáforo covid aprobado ayer por el Ministerio, este índice está en nivel de riesgo alto. Con saltos como el de hoy llegaremos a 250 en poco más de una semana. Entonces entraríamos en riesgo extremo, el peor de los niveles posibles. 




La incidencia acumulada a 14 días también crece muchísimo, pasa de 218 a 237.  Continuamos en riesgo medio, pero ya estamos más cerca de riesgo alto que de riesgo bajo. 


El doble de la incidencia a 7 días (338 ) es mucho mayor que la incidencia a 14 días (237).Sabemos pues que en la última semana hubo más positivos que en la penúltima. 


¿Cuántos positivos más? La razón de tasas es de 1,35, por lo tanto en la última semana hubo un  35% de positivos más que en la penúltima. Este índice actúa como velocímetro de los contagios. Esta semana están subiendo a una velocidad muy alta, en una horquilla entre el 343% y el 37%. Con todo, esto supone una frenada relevante respecto a la semana anterior, cuando la horquilla se movió entre 46% y 41%.  



La tasa de positividad ayer fue del   4,5%, la cuarta peor en esta crisis.  Con todo, el esfuerzo del SERGAS haciendo muchos test -ayer completó más de 16.000, récord absoluto en toda pandemia- está logrando contener este índice, que cuya media semanal sigue en 4,2%, nivel de riesgo bajo en el semáforo.


EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS

El total de infectados asciende hoy un 8,3%.  Elevado porcentaje que aún así ayuda a que la media semanal complete otro pasito en la buena dirección, cayendo   de   8,9% a  8,5%. 


Hace ya tiempo que este indicador está frenando. Con todo, su caída es extramadamente lenta. En la práctica esto se traduce a que el SERGAS tiene que recibir cada día que pasa más pacientes en cifras absolutas, aunque en términos relativos hayamos tocado techo cuando el incremento alcanzó un estratosférico 11,4% semanal.




En términos absolutos, los porcentajes de hoy equivalen a un ascenso de +541, el segundo peor en toda la crisis . El total es de  casos activos es de 7.036 , un nivel propio del 1 de septiembre. 


DATOS POR ÁREAS

Vigo sigue congregando multitudes para las luces de Navidad pese a unas cifras de positivos diarios desbocadas hace tiempo, hoy suma un nuevo record en esta ola con 253.  El empeoramiento vigués se empieza a contagiar a Pontevedra, que hoy suma 154 diagnósticos, la primera vez en esta ola que supera los 100. Vigo, con 15 pacientes críticos, ya es el área con más presión hospitalaria.


Más datos a nivel municipal y de distrito del SERGAS  


CONCLUSIONES

Con estas cifras sobre la mesa, se puede inferir que:

  • La pandemia gana más terreno a cada día que pasa. Cierto es que en términos de velocidad de avance la sexta parece que ha tocado techo, pero la frenada en su empuje está siendo lentísima, mucho menos veloz que en otras olas. Un fenómeno esperable, dado que en otras olas las restricciones impulsaron la frenada y ahora no hay restricciones significativas.
  •  Galicia está sumando más de 500 casos activos cada día. A este ritmo llegaremos a más de 10.000 la próxima semana y probablemente en más de 12.000 en la tercera semana de diciembre.
  • Pese al brutal avance de casos activos, el SERGAS tiene margen más que suficiente para capear el aumento de ingresos en hospitales en diciembre. En dos semanas  la Xunta estima que la sexta ola de contagios habrá tocado techo, por lo que a principios de enero los hospitales deberían comenzar aliviarse.
  • El problema es si ese pico finalmente no se produce. Teniedo en cuenta los desplazamientos de este puente, no hay garantías de que llegamos a Navidades con el covid-19 en fase expansiva. Lo que puede significar esto para los hospitales en enero ya los sabemos todos, basta mirar al invierno pasado. 
  • Es evidente que los colegios están siendo uno de los motores de la sexta ola en Galicia. Hay más casos activos en las escuelas que el curso pasado por esta fechas. Los tramos de edad con mayor incidencia son los niños no vacunados y las personas de entre 30 y 50 años, sus madres y padres. El portavoz parlamentario del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha urgido al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a tomar "medidas urgentes" ante el incremento de los contagios en los centros educativos, en los que ya se han superado los 1.300 casos.







relacionada España recibirá 3,3 millones de dosis de vacunas para niños de 5 a 11 años hasta enero
relacionada Galicia vacunará a los 130.000 niños de 5 a 11 años a mediados de mes y extiende el refuerzo a menores de 60
relacionada Covid muncipios Galicia: estallido de positivos en Pontevedra y sigue bajando un poco en Lugo
relacionada Gobierno y Xunta apelan a la "prudencia" y "sentidiño" este puente ante la subida de la incidencia de la Covid
Última hora

1 Comentarios

1

16:2 Fue el primero, y derramó su copa sobre la tierra, y vino una úlcera maligna y pestilenteExodo 9. 10 sobre los hombres que tenían la marca de la bestia, y que adoraban su imagen.

escrito por EU 03/dic/21    11:20

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE