#Claves de la semana

Jácome le quita al PP parte del área de Termalismo y las termas gratis de Ourense siguen cerradas

La edil popular Flora Moure cree que Jácome pretende "tapar su situación judicial" con "una cortina de humo"

|

La ciudad lleva más de medio año con uno de sus principales atractivos turísticos cerrados, pese a su popularidad, sobre todo en invierno


El PP dice que el líder localista busca  "tapar su situación judicial" creando polémica, en relación a la investigación por las cuentas de Democracia Ourensana



Incendio termas ourense

Un incendio consumió las termas de pago de A Chavasqueira hace varios años. Aún están sin reconstuir y las gratuítas llevan meses cerradas.


El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, ha anunciado que su departamento, a través de la Concejalía de Infraestruturas, pasa a hacerse cargo de parte del área de Termalismo, en manos de su socio de gobierno, el PP, que acusa al regidor de buscar "tapar su situación judicial" con "una cortina de humo".

Jácome explica en un comunicado que la decisión se ha tomado después de "constatar" que Termalismo "no cumplió" la orden dictada el 14 de octubre para que las áreas estuviesen abiertas el 1 de diciembre, por lo que decide que Alcaldía coja las riendas de obras y gestión de la cartera de Termalismo para "agilizar" la apertura de las termas.

Pérez Jácome asume la dirección y supervisión de los trabajos contando con el ingeniero de caminos que forma parte del personal eventual. Además, ha trasladado que abrirá un expediente informativo a la técnica de la Concejalía de Termalismo por "no cumplir instrucciones" de la edil a cargo del área para "realizar un contrato menor que era necesario".

El alcalde de Ourense había prometido el pasado 14 de octubre que las termas municipales estarían abiertas el 1 de diciembre "sí o sí", una fecha límite que no se ha cumplido.

Ese mismo día, junto con ingenieros del equipo de personal eventual de la alcaldía, se desplazó a las diferentes áreas de la ciudad para, según explicó, "comprobar el grado de cumplimiento de la orden".

Tras conocerse el anuncio de Jácome, la portavoz del PP y edil de Termalismo, Flora Moure, apeló a "analizar la situación detenidamente", aunque considera que "no hay duda" de que el alcalde "lanza una cortina de humo para tratar de ocultar su situación judicial".

CERRADAS DESDE MARZO DE 2020
Las termas permanecen cerradas desde marzo de 2020, primero a causa de la pandemia y después por la nueva Ley de Aprovechamiento de Aguas Lúdicas de la Xunta de Galicia, una situación que el pasado 14 de octubre el alcalde se comprometió a solucionar prometiendo "bajar a la arena" para que reabriesen "el 1 de diciembre, dos días antes del encendido de la iluminación navideña".

Días después de esa declaración, la edil de termalismo, Flora Moure, censuraba que las termas "no estaban para fijar fechas firmes" porque la nueva normativa exigía la adaptación de los vasos de baño para que se realizase una renovación del agua cada 4 horas. Una actuación que necesitaba la autorización de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil por encontrarse en dominio hidráulico y zona inundable.

De este modo, se comprometió a trabajar en "una reapertura provisional e inmediata" de las instalaciones mientras se completase la adecuación a la nueva normativa autonómica, solicitando para ello la excepción de "algunos requisitos de la ley termal que son de difícil o imposible cumplimiento".

Ahora, el alcalde asume las tareas y traslada que en el caso de Outariz los trabajos "ya están contratados y en marcha" y "la empresa adjudicataria ha confirmado que estarán finalizadas en las próximas semanas".

En el caso de las Termas de O Muíño, se encuentran anegadas por la crecida del río así que los trabajos dependen de la bajada del caudal, pero una vez finalizadas las obras el espacio dependerá de Medio Ambiente, desligándose de termalismo, "por las peculiaridades de la zona".

Para As Burgas, su reapertura aún depende de la contratación de una empresa que realice los trabajos de adaptación aunque desde la alcaldía prometen que "no debería dilatarse más de una semana".

LAS PRIVADAS SI FUNCIONAN

"Agilizar los plazos y controlar su correcta ejecución es el objetivo", han indicado desde el consistorio desde donde, por el momento, derivan a los vecinos a las Termas de Outariz que sí permanecen abiertas con un precio de 5,70 euros.

Con todo, la edil de termalismo, ya había hecho saber a principio de mes que se había firmado el contrato menor para las obras previstas en las termas, unas actuaciones que calculó que podrían durar "entre un mes y mes y medio", por lo que las termas permanecerían cerradas, como mínimo, hasta el próximo mes de enero.

relacionada Las termas de Ourense continúan cerradas a pesar de alcanzar la fecha marcada por Pérez Jácome para su reapertura
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE