Galicia marca un nuevo máximo de contagios en la sexta ola una semana después del inicio del puente de diciembre
El viernes 3 de diciembre comenzó la operación salida del puente de la Constitución, que provocó una alta movilidad a lo largo de todo el país, con comunidades como Galicia celebrando unos muy buenos datos del turismo. Sin embargo, una semana después el SERGAS refiere la peor cifra de contagiados en esta sexta ola, inevitablemente ligados al número de visitantes y las celebraciones que tuvieron lugar durante los días festivos. No es casualidad que todo esto ocurra también cuando se detectan los dos primeros casos de la variante ómicron en Galicia, con al menos diez sospechosos más.
El viernes 3 de diciembre comenzó la operación salida del puente de la Constitución, que provocó una alta movilidad a lo largo de todo el país, con comunidades como Galicia celebrando unos muy buenos datos del turismo.
Sin embargo, una semana después el SERGAS refiere la peor cifra de contagiados en esta sexta ola, inevitablemente ligados al número de visitantes y las celebraciones que tuvieron lugar durante los días festivos. No es casualidad que todo esto ocurra también cuando se detectan los dos primeros casos de la variante ómicron en Galicia, con al menos diez sospechosos más.
Hoy son 11.235 casos activos en toda Galicia, lo que supone un aumento en solo 24 horas de 558 casos más. Es la tercera mayor subida en solo un día en lo que va desde el estallido de la sexta ola. No había tantos casos activos en Galicia desde el pasado 20 de agosto, cuando la comunidad desescalaba una quinta ola que llegó a rozar los 19.000 casos activos. En estos momentos la enfermedad avanza sin atisvos de que vaya a frenar pronto, y con las reuniones de Navidad a la vuelta de la esquina.
Lo mismo ocurre con los contagios, con cifras propias de los peores momentos de agosto de 2021. El SERGAS detectó 1.096 nuevos positivos en las últimas horas, la mayor cifra de esta nueva fase. Pese a estos números tan alarmantes, ayer la Xunta no avanzó nuevas restricciones, sino que se limitó a realizar "recomendaciones" para las reuniones. Sí se hará obligatorio el pasaporte covid en cines y eventos multitudinarios. La presión hospitalaria será la que marque, en las próximas fechas, que puedan anunciarse nuevas medidas.
Con estas cifras, no es de extrañar que la positividad, pese a las 8.192 PCR practicadas ayer, supere el 12%. La positividad media ronda el 10,4%, superando por dos el límite de alerta de la OMS fijado en el 5%.
Así las cosas, la razón de tasas también baja hoy su tendencia hasta el 1,24, lo que se traduce en un descenso del 0,02, a la vez que significa que en la última semana Galicia ha subido un 24%. Está lejos del 1,46 que marcó la comunidad hace unas semanas, pero sigue siendo muy alto, especialmente en estos momentos de la pandemia.
Por otro lado, en lo referido a la incidencia media acumulada semanal, esta alcanza los 234 casos por cada 100.000 habitantes. Hace una semana eran 188 casos en este indicador, que pronto podría elevar a la comunidad por encima del peor nivel de riesgo. Mientras, en la incidencia bisemanal, el indicador supera ya los 378 casos por cada 100.000 habitantes.
Si atendemos a la media móvil semanal, mantiene su descenso por décimo día consecutivo, aunque se mantiene en niveles alarmantes. Este indicador, que se encuentra en el 5.8% -un 0,3% menos-, es el que permite aventurar si la pandemia acelera, se estanca o comienza a bajar. Ahora mismo vive un periodo de cierta estabilidad con tendencia a descender, y a un ritmo cada vez más alto.
PRESIÓN HOSPITALARIA
La presión hospitalaria ofrece cifras que, si bien son cada vez peores, garantizan la asistencia, y en los dos últimos días se han producido leves descensos en el número de camas ocupadas, algo que no ocurría desde octubre. Son 209 los pacientes en las áreas destinadas a la atención de los pacientes con Covid-19, nueve menos que ayer. Si el pasado lunes había que lamentar un aumento de 88 pacientes en solo siete días, desde entonces el número de camas ocupadas solo ha crecido en siete más. Hay 43 enfermos de Covid-19 en las UCI.
Por otro lado, en lo que a altas médicas se refiere, son 1.049, récord de la sexta ola. Del mismo modo, hay que lamentar dos decesos. Con dos muertes más, en Galicia, y según las cifras oficiales de la Xunta, han fallecido 2.695 personas por el coronavirus desde el estallido de la crisis sanitaria.
Covid por concellos: Vigo registra una variación de casi 100 casos a solo dos semanas de Nochebuena
Escribe tu comentario