La Xunta aumentará las frecuencias de los buses a los centros penitenciarios para adaptarlos a las visitas


|

Archivo - Prisión de A Lama, en Pontevedra, cárcel

La Xunta implantará "en las próximas semanas" nuevos servicios de autobús a los cinco centros penitenciarios de Galicia --A Lama, Teixeiro, Bonxe, Monterroso y Pereiro de Aguiar-- para incorporar más frecuencias y unos horarios ajustados a los turnos de visita de cada una de las cárceles.

Se trata de una iniciativa "pionera", según destaca la Administración autonómica, que fue diseñada en el marco de un estudio "novedoso" en España impulsado por la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade.

En concreto, técnicos de la Dirección Xeral de Mobilidade comenzaron el miércoles a presentar y abordar el plan con los responsables de los centros penitenciarios, que ya acercaron sus propuestas durante la fase de diseño de estos nuevos servicios.

Entre las mejoras que incluye la propuesta, la Xunta destaca líneas específicas hacia las cárceles, la ampliación de los itinerarios de rutas próximas ya existentes, el incremento de frecuencias y el ajuste de los horarios de los servicios a los turnos de visita.

Además, cada prisión contará con actuaciones específicas según sus circunstancias y las prioridades establecidas por las direcciones.

NOVEDADES DE CADA CENTRO
En el caso de la prisión de Teixeiro (A Coruña), tendrá conexiones en dos ejes. Por un lado, se aprovechará la situación de Betanzos como nudo de comunicación del transporte público del corredor A Coruña-Ferrol, lo que permitirá también enlaces con Lugo.

Por otro lado, este centro penitenciario se integra en los servicios entre Santiago de Compostela y Vilalba (Lugo), añadiendo una parada en la entrada del propio recinto.

En Lugo, el centro de Bonxe estará conectado con la capital provincial y con A Coruña con servicios en los que la parada de la cárcel se prestará bajo demanda. Aparte de las visitas, la activación de esta parada facilita el acceso al transporte público a los familiares residentes en los pabellones-vivienda del recinto.

Mientras tanto, la cárcel de Monterroso contará con servicios bajo demanda desde Lugo, que se añaden a los ya existentes desde la capital y a otros que conectan el centro con Lalín (Pontevedra), A Coruña y Ourense.

En la provincia de Pontevedra, el centro penitenciario de A Lama ya está conectado en la actualidad con la Boa Vila y con Vigo, pero habrá nuevos servicios y se adaptarán los actuales para ajustarlos a los horarios de visita.

Finalmente, en Ourense, para prestar servicios entre la ciudad y el centro de Pereiro de Aguiar, se modifica el itinerario de una línea incluyendo una prolongación hasta el recinto y se añaden expediciones adecuadas a los turnos de visita.

De hecho, la Xunta apunta que los internos de tercer grado de esta cárcel que se desplazan a Ourense por motivos laborales y de formación se beneficiarán de la mejora de los servicios.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE