#Claves de la semana

Galicia evita por ahora más restricciones, pero Feijóo pide un máximo de dos familias en Nochebuena y Navidad

Galicia celebrará Nochebuena y Navidad sin nuevas prohibiciones o limitaciones de aforo en los ámbitos de hostelería y restauración, pero el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, si ha dejado sobre la mesa una recomendación: reducir a un máximo de dos unidades familiares las celebraciones caseras.

|

Un grupo de personas observa el encendido navideño tras varios días de lluvia, a 12 de diciembre de 2021, en Vigo.

Galicia celebrará Nochebuena y Navidad sin nuevas prohibiciones o limitaciones de aforo en los ámbitos de hostelería y restauración, pero el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, si ha dejado sobre la mesa una recomendación: reducir a un máximo de dos unidades familiares las celebraciones caseras.

"Cuantas menos personas se reúnan a comer mejor. Si puede ser una o dos, mejor que tres o o cuatro o siguientes. Si podemos cenar con nuestra propia unidad, el riesgo será inexistente; si queremos ampliar a dos, me parece controlado. A partir de ahi empezamos en zonas de más descontrol y mayor riesgo", ha advertido, en la rueda de prensa posterior a la Conferencia de Presidentes.

Feijóo ha aclarado que la petición de que se junten un máximo de dos familias es "una recomendación". "No vamos a plantear ninguna prohibición de aforo ni imponer otras prohibiciones, pero aconsejamos que en las casas se mantengan como mucho dos unidades familiares porque, a partir de ahí, el riesgo se incrementa", ha esgrimido.

A renglón seguido, ha destacado que Galicia no va a dar ningún paso que ponga en jaque los derechos fundamentales, pero, además, ha argumentado, que la presión hospitalaria está "controlada" en la Comunidad, si bien ha alertado de que los casos siguen al alza y de que, probablemente en la próxima jornada, suban hasta situarse en el entorno de los 2.000 detectados.

Pese a la elevada incidencia y a que se ha dado "la mala suerte" de que la "explosión" de la Ómicron vaya a coincidir con las fiestas navideñas, el presidente ha dicho que la situación en los hospitales en Galicia está bajo control.

Eso sí, también ha advertido que eso no significa que no pueda haber dificultades si la incidencia sigue empeorando y, por ello, la próxima semana se reunirá el comité clínico. Sobre su mesa estarán cuestiones que también ha planteado en la Conferencia de Presidentes, como analizar con los expertos clínicos cómo actuar ante los cotillones y también la posibilidad de mantener las Cabalgatas de Reyes, pero con un formato estático que reduzca las aglomeraciones.

(Habrá ampliación)

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE