Las demandas de cláusulas suelo se repartirán en Galicia desde enero entre todos los juzgados de primera instancia
Las demandas de cláusulas abusivas, en su mayoría cláusulas suelo, se repartirán en Galicia, a partir del próximo 1 de enero, entre todos los juzgados de primera instancia.
En la actualidad, la comunidad cuenta con dos órganos especializados en estos procedimientos, situados en A Coruña y en Vigo, los cuales son exclusivos y excluyentes, es decir, solo se dedican a este tipo de asuntos.
Hasta el año pasado las ciudades de Lugo y Ourense tenían, cada una de ellas, un juzgado exclusivo sobre cláusulas abusivas. A partir del próximo año, tal y como ha decidido el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), estas demandas se repartirán entre todos los órganos de primera instancia gallegos, en función de su competencia territorial.
En Galicia, debido a la disminución del número de nuevos asuntos ingresados y de los casos en trámite, el CGPJ ha finalizado el plan implementado en 2017 para especializar determinados juzgados debido a la excepcionalidad de la situación planteada en la jurisdicción civil como consecuencia de la entrada masiva de demandas de acciones individuales sobre condiciones generales incluidas en contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias cuyo prestatario sea una persona física.
Desde la puesta en marcha del plan, el 1 de junio de 2017, y hasta el 31 de marzo de este año, los juzgados de la comunidad especializados en esta materia ingresaron 20.763 procedimientos, resolvieron 13.834 y dictaron 12.033 sentencias.
En el primer trimestre de 2021, los órganos de A Coruña y Vigo registraron 1.249 nuevos casos y finalizaron 1.133 asuntos. Además, entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2021, los dos juzgados especializados en cláusulas abusivas de Galicia dictaron un total de 1.037 sentencias.
La tasa de resolución, que pone en relación el volumen de entrada con la capacidad resolutiva del órgano judicial, se situó de media en Galicia, desde la puesta en funcionamiento de los órganos especializados, en el 66,6 %, mientras que en el primer trimestre de este año aumentó hasta el 90,7 %.
El juzgado de primera instancia número 7 de A Coruña, que conoce de este tipo de asuntos de forma exclusiva y excluyente, registró entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de este año una entrada de 1.934 asuntos.
Al final del tercer trimestre, los casos pendientes de resolución ascendían a 3.259. En las mismas fechas, el juzgado de primera instancia número 14 de Vigo, también exclusivo y excluyente, ingresó 2.018 procedimientos y tenía 3.760 en trámite.
En ambos juzgados se mantendrán los jueces y juezas de refuerzo el próximo año, a pesar de que ya no se encargarán exclusivamente de las demandas de cláusulas abusivas.
La unidad de A Coruña, además de la magistrada titular, cuenta con dos juezas de refuerzo. En Vigo, en la actualidad, a la titular del órgano judicial hasta ahora exclusivo se suman otros tres jueces que se encargan de fallar sobre estos asuntos.
Escribe tu comentario