Explosión de positivos covid jamás vista y falta de restricciones acerca al colapso a los centros de salud de Galicia

Las cifras de positivos comunicadas por el SERGAS esta jornada superan todos los registros, además sin que se batan los récords de PCR. 


|

Las cifras de positivos comunicadas por el SERGAS esta jornada superan todos los registros, además sin que se batan los récords de PCR. 


La tasa de positividad roza un alarmante 25%.  Esto quiere decir que, en estos momentos, por cada cuatro PCR que se practican, una ofrece un resultado positivo. Algo que nos indica que el sistema de rastreo no funciona.


Los contagios están disparados y no hay ningún indicio que pueda aventurar la luz al final del túnel. El virus cabalga desatado sobre todo entre los jóvenes. En los últimos 14 días, ha dado positivo más 1 de cada 100 gallegos menos de 40 años, más 2 de cada 100 en el tramo de edad entre 20 y 29 años. 




 

La incidencia acumulada semanal  sube un enormidad, más de 70 puntos hasta situarse en 634 positivos por cada 100.000 gallegos . De acuerdo al nuevo semáforo covid aprobado  por el Ministerio, este índice está en nivel de riesgo muy alto, el peor posible. Además, no hay ningún indicio de que relajación de la curva.








La incidencia acumulada a 14 días también crece una barbaridad, más de 80 puntos.  Continuamos en riesgo muy alto y lógicamente, sin ningún indicio de mejora. Basta recordar que el récord previo en toda la pandemia fue de 641 para hacernos una idea de la magnitud de la crisis. 


El doble de la incidencia a 7 días ( 1.268 ) es muchísimo  mayor que la incidencia a 14 días ( 914  ). Sabemos pues que en la última semana hubo más positivos que en la penúltima. 


¿Cuántos positivos más? La razón de tasas es de 1,39 , por lo tanto en la última semana hubo un  39 % de positivos más que en la penúltima. Malas noticias en esta serie, que podemos interpretar como un velocímetro de los positivos. La sexta ola tocó techo a finales de noviembre con una velocidad del 46% y fue perdiendo fuelle muy lentamente hasta caer a una velocidad de 1,17 hace una semana. Hace una semana empezó a notarse el impacto de Ómicron y, sin acabar la sexta, empezamos una séptima ola de virulencia nunca vista, que ha elevado la razón de tasas hasta 1,39% en cuestión de días.


La tasa de positividad ayer fue del  24% . Es la peor cifra de toda la pandemia, excluyendo la primera ola cuando las pruebas eran escasísimas. La media semanal sube hasta el 16%, estamos en riesgo muy alto también  en este indicador.


EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS

El total de infectados asciende hoy un 9,8% .  Esto ayuda a que la media semanal complete otro  gran paso en la mala dirección, creciendo un punto hasta 8,2%.   


Este índice, la derivada de la curva de casos activos, nos indica la velocidad y tendencia de la cantidad enfermo. De nuevo vemos com la séptima ola empezó antes de apagarse la sexta. El ascenso está siendo además rapidísimo. Es muy probable que alcancemos incrementos de casos activos jamás vistos. +



En términos absolutos, los porcentajes de hoy equivalen a un ascenso de 2.538 en un solo día . El total es de  casos activos es de  28.334 , nuevo récord absoluto, una cifra muy superior a los casi 23.000 del pasado invierno.

   

DATOS POR ÁREAS

Vigo (837) y  Santiago (653) son otra vez los distritos que más positivos comunican hoy. 





Más datos a nivel municipal y de distrito del SERGAS en unos minutos en otra noticia de Galiciapress.


CONCLUSIONES

Con estas cifras sobre la mesa, se puede inferir que:

  • El SERGAS ha perdido cualquier atisbo de control de las cadenas de transmisión. Una tasa de positividad superior al 25% apunta a que el sistema de rastreo  y cuarentena ha colapsado.
  • La Atención Primaria del SERGAS también va camino del colapso y en algunos lugares ya ha colapsado. Por leves que sean los casos, el sistema sanitario gallego no está capacitado para gestionar 2.500 infectados más cada día. Solo la carga que supone tramitar bajas laborales basta para tumbar el ya precario equilibrio en el que sobreviven muchos centros de salud.
  • No hay ningún indicio de ningún pico próximo. Declaraciones como las de Isabel Díaz Ayuso, diciendo que un pico es cuestión de días, son de una irresponsabilidad mayúscula. No hay señales de pico ni en Galicia, ni en Madrid ni en el Reino Unido, donde Ómicron golpeó antes y dónde -a diferencia de España- sí se han endurecido las restricciones.
  •  ¿Tiene sentido que la Xunta no haya puesto ni una sola restricción seria con tales niveles de contagios? Los contrarios a las restricciones tienen un argumento a su favor. Las hospitalizaciones siguen controladas y la tasa de hospitalización tiende a la baja. Las vacunas y la menor virulencia nos ha salvado de un colapso de los hospitales.  


  • Si los hospitales del SERGAS no colapsaron el invierno pasado con más de 1.200 ingresados no van colapsar ahora cuando no hay ni 300. Ahora bien, un sistema de salud no consiste solo en camas de hospitales y UCIs. La Atención Primaria es un elemento clave y sin restricciones, esta séptima ola va camino de hacerla colapsar por completo.

    KqL4q  b incidencia acumulada a 7 d as en galicia b


relacionada El Sergas administra otras 31.400 vacunas en un día, más de 2.000 para completar pautas
relacionada Todas las comunidades salvo Andalucía y Castilla-La Mancha, territorios de declaración obligatoria en Galicia
relacionada Sanidade notifica ocho muertos en los últimos cinco días, uno de ellos un hombre de 59 años sin patologías
Última hora

2 Comentarios

1

La verdad os hará libres 😉

escrito por Hola 28/dic/21    15:14
2

Un saludo para el fulano que venía todos los días aquí a reirse pegando textos del apocalípticos. Hoy he tardado seis horas en poder ver a mi médico de familia.

escrito por Emilio 28/dic/21    14:03

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE