Estallido de covid Galicia: 1 de cada 100 gallegos da positivo en las últimas dos semanas y no hay indicios de pico


La transmisión sigue sin control y las hospitalizaciones vuelven a crecer. A este ritmo llegarmos a Reyes con más de 55.000 casos activos.


|

CxFBc positivos covid confirmados por pcr en galicia




Los 4.571 nuevos positivos por PCR comunicados hoy implican que Galicia ha batido su récord en cinco de los últimos siete días. La transmisión sigue sin control y las hospitalizaciones vuelven a crecer.


El salto de casos activos, casi 3.800 más en un solo día, también es el récord de toda la pandemia.  


Menos mal que la tasa de hospitalización sigue bajando, aunque el total de hospitalizados crece hoy en 13. De lo contrario, los hospitales habrían colapsado hace tiempo, como ya está colapsando la atención primaria. Eso sí, con 55.000 casos activos por Reyes vamos camino de unos 400 hospitalizados en planta el día 6 de enero. Esa estimación es algo menos de la mitad de lo que soportamos en el peor momento del invierno pasado. Eso sí, como no hay ningún pico de positivos a la vista, no es descartable el colapso hospitalario dada la enorme cantidad de positivos. 1 de cada 100 gallegos ha dado positivo en los últimos 14 días.






La incidencia acumulada semanal  sube de  634  a  752 positivos por cada 100.000 gallegos . De acuerdo al semáforo covid aprobado  por el Ministerio, este índice está en nivel de riesgo muy alto, el peor posible.


La incidencia acumulada a 14 días también crece.  Continuamos en riesgo muy alto, con 1.038 positivos por cada 100.000 gallegos. Es decir, en las últimas dos semanas el 1% de la población ha tenido una PCR positiva y, problemas sanitarios al margen, ha debido confinarse, con los consecuencias familiares, psicológicas y económicas que esto genera.


El doble de la incidencia a 7 días (1.504) es mucho mayor que la incidencia a 14 días (1.038). Sabemos pues que en la última semana hubo más positivos que en la penúltima. 


¿Cuántos positivos más? La razón de tasas es de 1,45, por lo tanto en la última semana hubo un  45% de positivos más que en la penúltima. Estamos a punto de batir el récord de la sexta ola, cuando llegamos a una velocidad de incremento del 46%.  En poco más de una semana de séptima ola este indicador, que funciona como un velocímetro de los positivos semanales, ha pasado de un esperanzador 17% a niveles extremadamente preocupantes.


La tasa de positividad ayer fue del  27%, lo que implica que hemos batido el récord por quinto día seguido . La media semanal también está en alturas nunca vistas, 18%, propio de nivel de alerta de riesgo muy alto.


EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS

El total de infectados asciende hoy un 9,8%. Esto ayuda a que la media semanal, el índice más relevante, complete otro peldaño en la mala dirección, subiendo más de 1 punto hasta 9,3%.


Al igual que sucede con la curva de la razón de tasas, la curva de la derivada de casos activos nos confirma el fortísimo impacto de una séptima ola sin que lográsemos apagar la sexta. Ómicron y las navidades son los dos de los factores que explican el cambio de tendencia. 




En términos absolutos, los porcentajes de hoy equivalen a un ascenso brutal de +3.773 . El total es de  casos activos es de 32.107. Hace una semana no llegábamos ni a 20.000. 

   . 

DATOS POR ÁREAS

Vigo bate todos los récords jamás vistos con una espeluznante cifra de 1.048 positivos en un día. No le va lejos Santiago, con 975.  




Más datos a nivel municipal y de distrito del SERGAS en unos minutos en otra noticia de Galiciapress.


CONCLUSIONES

Con estas cifras sobre la mesa, se puede inferir que:

  • La pandemia está desbocada y la transmisión avanza sin ningún tipo de control. No hay ningún indicador de un pico próximo.
  • La hospitalización ya no está contenida, como en días previos. Ha empezado una tendencia al alza. Nada que ver con los incrementos de las olas previas cuando no había vacunación generalizada, pero a este ritmo no es descartable que la avalancha de positivos acabe provocando una cantidad de hospitalizados similar a la del invierno pasado, cuando superamos los 1.000. 

  • La curva de fallecimientos na da tiene que ver con la soportada en otros momentos de la pandemia pero no es, ni mucho menos, irrelevante. En la última semana, por ejemplo, han muerto 22 personas, cuatro ayer, incluído un hombre de menos de 60 años.
  • Sin restricciones significativas, no habrá pico en las próximas semanas. Las restricciones impuestas ayer son muy tímidas. La Xunta sigue confiando en que el avance de la vacunación reduzca aún más la hospitalización. Una perspectiva míope, pues tal avalancha de contagios al mismo tiempo está colapsando los centros de salud y ya ha provocado la suspensión de operaciones no urgentes en Vigo y Pontevedra. Eso sin tener en cuenta otras consecuencias. Por ejemplo, el propio presidente de la Xunta ha tenido que reducir su actividad y el pleno de Vigo suspenderse. 


relacionada Aplazado el pleno sobre el 'enchufe' de la cuñada de Silva por un contacto del alcalde de Vigo con un positivo
relacionada Sin síntomas no hay PCR: el SERGAS reorganiza el rastreo y la detección de casos ante el aumento de positivos​
relacionada Nueve CCAA establecen toque de queda o el cierre de la hostelería a medianoche o a la una de la madrugada
relacionada Formoso (PSdeG) exige a la Xunta que acompañe las nuevas restricciones con un "refuerzo" en el Sergas
Última hora

2 Comentarios

1

PRAZA.GAL O pasado verán, a Xunta culminou a adxudicación do seu primeiro contrato estable cunha empresa para o rastrexo de contactos de persoas contaxiadas coa COVID-19, servizo que durante o primeiro ano da pandemia viñera contratando pola vía da emerxencia coa compañía Universal Support. A gañadora do contrato foi a antiga Extel -actual Abai Group-, que se impuxo á súa competidora porque presentou unha oferta máis barata nun proceso no que non tivo que concretar diversos detalles do seu servizo. Como vén informando Praza.gal, o Goberno galego esixiu á empresa contratada que fose quen de atender o volume de chamadas que lle poida encargar en cada momento nun contrato marco cun custo estimado superior aos 13 millóns anuais, pero cuxa contía final depende dos servizos prestados a partir dunhas tarifas máximas de partida. Non obstante, deixou nas mans da propia compañía decisións como contratar ou despedir persoal para facelo en cada momento. Con este pano de fondo chegou a actual vaga da pandemia, con cifras inéditas de casos detectados pero cun impacto hospitalario moito menor e, daquela, con máis presión en elos da cadea sanitaria como a Atención Primaria ou o propio rastrexo. É neste punto no que Abai Group lanzou, o pasado 27 de decembro, unha oferta para a contratación "urxente" de ata cen persoas para cubrir quendas de fin de semana no servizo de rastrexo dende o seu centro de traballo na Coruña. O día 13 do mesmo mes publicara outra oferta semellante, naquel caso para cubrir 50 vacantes. "Debido á alta incidencia de contaxios, necesitamos incrementar de forma urxente o noso servizo de teleoperadores/as para traballar no proxecto de Rastrexadores COVID", sinala a oferta publicada por Abai Group no portal Infojobs e difundida noutros portais de busca de emprego. A compañía non require experiencia previa para un traballo que se desenvolve os sábados e domingos en quendas "a elixir" de mañá (de 9h a 15h, 356 euros brutos ao mes) ou tarde (de 15h a 22h, 416 euros brutos ao mes). Abai Group sinala como "requisitos mínimos" no traballo de rastrexo da COVID para o Sergas que o persoal sexa "moi empático" e "capaz de identificar como pacientes cada unha das chamadas" ou teña "habilidade para descubrir a información, principalmente nos contactos a rastrexar". Tamén require persoas con "gran xestión da emoción" e capacidade de "manter a calma ante situacións de estrés". Como requisitos "desexados" sinala que considera "valorable falar galego". Xusto antes do cambio de empresa de rastrexo, datos de persoal e delegados sindicais da anterior adxudicataria indicaban que, á altura do pasado agosto, eran unhas 650 as persoas que traballaban rastrexando contactos de persoas coa COVID en Galicia, incluíndo as que traballaban dende fóra de territorio galego (arredor de medio cento daquela) ante a dificultade de cubrir vacantes. A elas sumábanse daquela 90 efectivos máis achegados polo Exército tras a solicitude da Xunta ao Ministerio de Defensa.

escrito por Omicron 29/dic/21    20:02
2

Estou en todo de acordo co que dicides no artigo salvo que en Reis haberá 55.000 casos activos. Iso pasaría cun crecemento lineal de 4000 casos diarios... e chegando a un pico. Pero estamos ante un crecemento expoñencial no que os novos casos medran moito máis rápido que as altas que se dan. Tal como van as cousas estimo que chegaremos a Reis con máis de 80.000 casos!!! Oxalá me equivoque.

escrito por miguel 29/dic/21    11:29

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE