Estallido de covid Galicia: 1 de cada 100 gallegos da positivo en las últimas dos semanas y no hay indicios de pico
La transmisión sigue sin control y las hospitalizaciones vuelven a crecer. A este ritmo llegarmos a Reyes con más de 55.000 casos activos.
Los 4.571 nuevos positivos por PCR comunicados hoy implican que Galicia ha batido su récord en cinco de los últimos siete días. La transmisión sigue sin control y las hospitalizaciones vuelven a crecer.
El salto de casos activos, casi 3.800 más en un solo día, también es el récord de toda la pandemia.
Menos mal que la tasa de hospitalización sigue bajando, aunque el total de hospitalizados crece hoy en 13. De lo contrario, los hospitales habrían colapsado hace tiempo, como ya está colapsando la atención primaria. Eso sí, con 55.000 casos activos por Reyes vamos camino de unos 400 hospitalizados en planta el día 6 de enero. Esa estimación es algo menos de la mitad de lo que soportamos en el peor momento del invierno pasado. Eso sí, como no hay ningún pico de positivos a la vista, no es descartable el colapso hospitalario dada la enorme cantidad de positivos. 1 de cada 100 gallegos ha dado positivo en los últimos 14 días.
La incidencia acumulada semanal sube de 634 a 752 positivos por cada 100.000 gallegos . De acuerdo al semáforo covid aprobado por el Ministerio, este índice está en nivel de riesgo muy alto, el peor posible.
La incidencia acumulada a 14 días también crece. Continuamos en riesgo muy alto, con 1.038 positivos por cada 100.000 gallegos. Es decir, en las últimas dos semanas el 1% de la población ha tenido una PCR positiva y, problemas sanitarios al margen, ha debido confinarse, con los consecuencias familiares, psicológicas y económicas que esto genera.
El doble de la incidencia a 7 días (1.504) es mucho mayor que la incidencia a 14 días (1.038). Sabemos pues que en la última semana hubo más positivos que en la penúltima.
¿Cuántos positivos más? La razón de tasas es de 1,45, por lo tanto en la última semana hubo un 45% de positivos más que en la penúltima. Estamos a punto de batir el récord de la sexta ola, cuando llegamos a una velocidad de incremento del 46%. En poco más de una semana de séptima ola este indicador, que funciona como un velocímetro de los positivos semanales, ha pasado de un esperanzador 17% a niveles extremadamente preocupantes.
La tasa de positividad ayer fue del 27%, lo que implica que hemos batido el récord por quinto día seguido . La media semanal también está en alturas nunca vistas, 18%, propio de nivel de alerta de riesgo muy alto.
EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS
El total de infectados asciende hoy un 9,8%. Esto ayuda a que la media semanal, el índice más relevante, complete otro peldaño en la mala dirección, subiendo más de 1 punto hasta 9,3%.
Al igual que sucede con la curva de la razón de tasas, la curva de la derivada de casos activos nos confirma el fortísimo impacto de una séptima ola sin que lográsemos apagar la sexta. Ómicron y las navidades son los dos de los factores que explican el cambio de tendencia.
En términos absolutos, los porcentajes de hoy equivalen a un ascenso brutal de +3.773 . El total es de casos activos es de 32.107. Hace una semana no llegábamos ni a 20.000.
.
DATOS POR ÁREAS
Vigo bate todos los récords jamás vistos con una espeluznante cifra de 1.048 positivos en un día. No le va lejos Santiago, con 975.
Más datos a nivel municipal y de distrito del SERGAS en unos minutos en otra noticia de Galiciapress.
CONCLUSIONES
Con estas cifras sobre la mesa, se puede inferir que:
- La pandemia está desbocada y la transmisión avanza sin ningún tipo de control. No hay ningún indicador de un pico próximo.
- La hospitalización ya no está contenida, como en días previos. Ha empezado una tendencia al alza. Nada que ver con los incrementos de las olas previas cuando no había vacunación generalizada, pero a este ritmo no es descartable que la avalancha de positivos acabe provocando una cantidad de hospitalizados similar a la del invierno pasado, cuando superamos los 1.000.
- La curva de fallecimientos na da tiene que ver con la soportada en otros momentos de la pandemia pero no es, ni mucho menos, irrelevante. En la última semana, por ejemplo, han muerto 22 personas, cuatro ayer, incluído un hombre de menos de 60 años.
- Sin restricciones significativas, no habrá pico en las próximas semanas. Las restricciones impuestas ayer son muy tímidas. La Xunta sigue confiando en que el avance de la vacunación reduzca aún más la hospitalización. Una perspectiva míope, pues tal avalancha de contagios al mismo tiempo está colapsando los centros de salud y ya ha provocado la suspensión de operaciones no urgentes en Vigo y Pontevedra. Eso sin tener en cuenta otras consecuencias. Por ejemplo, el propio presidente de la Xunta ha tenido que reducir su actividad y el pleno de Vigo suspenderse.
Aplazado el pleno sobre el 'enchufe' de la cuñada de Silva por un contacto del alcalde de Vigo con un positivo
Escribe tu comentario