Lío con las cabalgatas de reyes: Ourense y A Coruña pasan de una Xunta que elude restricciones duras


|

El Gobierno Gallego ha evitado imponer alguna de las medidas más impopulares, como prohibir las cabalgatas de reyes en movimiento, rebajando todo a una mera recomendación de no celebrarlas. El resultado es que cada alcalde hace lo que quiere.


Algunos municipios ya han optado por cancelar el evento dinámico, por ejemplo Betanzos, Santiago o Pontevedra; pero muchos otros, por ejemplo A Coruña y Ourense, obvian la recomendación del SERGAS. pese al colapso de muchos centros de Atención Primaria y las alarmantes cifras. 


Algo similar pasa con las fiestas de Año Nuevo. Feijóo pide -no obliga- paralizarlas todas, pero algunos empresarios han optado por adelantarlas y luego cerrar en fin de año para cobrar las ayudas. El presidente dice que todo parece indicar que esta estratagema les impedirá cobrar las subvenciones. Un mandatario que estima que no habrá pico de contagios hasta finales de enero.

 


El alcalde de Vigo, Abel Caballero, visita a los Reyes Magos

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, visita a los Reyes Magos en una imagen de archivo de las pasadas navidades


El recibimiento a los Reyes Magos de los niños y niñas de Galicia el próximo 5 de enero será diferente en función de la localidad. Así, varios ayuntamientos han decidido prescindir de las cabalgatas dinámicas y apuestan por formatos estáticos, aunque otros, como A Coruña, Ourense o Vilagarcía de Arousa, ya han anunciado su intención de celebrar el desfile tradicional, en contra de la recomendación lanzada por la Xunta.

En A Coruña, será una cabalgata dinámica, de tres kilómetros de recorrido, según ha informado la alcaldesa, Inés Rey, que ha rechazado, por el número de habitantes, una estática, al considerar, además, que podría provocar aglomeraciones. Partirá del mercado de Sardiñeira para concluir en la plaza de María Pita, con control de aforo.

"Se tomarán medidas para garantizar la seguridad", ha indicado la regidora, quien ha dicho que se reforzará la vigilancia sobre el uso de la mascarilla. También ha apelado a la "responsabilidad" y el "sentido común" de la ciudadanía.

Otras localidades del área metropolitana como Betanzos han renunciado a realizarla por las nuevas recomendaciones y restricciones, mientras que Arteixo ha suspendido las que discurren por las parroquias rurales y reformulará la cabalgata principal del 5 de enero que discurre por el núcleo principal con un formato con reserva previa.

En el municipio coruñés de Narón, apuntan que ya no estaba prevista y que habrá una recepción el día 5, en el Pazo da Cultura, donde estos días se pueden reservar las entradas gratuitas "por control de aforo".

VIGO DUDA QUÉ HACER
En Vigo, el ayuntamiento desvelará el próximo sábado 1 si se mantiene el formato clásico de desfile durante la tarde del 5 de enero o si, por contra, se extiende a toda la jornada la cabalgata estática prevista ya desde la mañana.

Así lo ha avanzado el alcalde vigués, Abel Caballero, en declaraciones a los medios este miércoles, ante los que ha subrayado que los niños de Vigo "podrán ver a los reyes el día 5 con toda certeza".

El Ayuntamiento olívico había planeado celebrar una cabalgata estática durante la mañana y el tradicional desfile por la tarde. Ahora, ante el empeoramiento de la situación sanitaria, la decisión estará sobre si mantener el plan inicial o prescindir de la cabalgata en movimiento y extender a todo el día el horario de la estática.

SANTIAGO
En la capital gallega sí se ha decidido anular la tradicional cabalgata en movimiento durante la tarde de la víspera del día de Reyes, por lo que sus majestades de Oriente recibirán a los niños y niñas de Compostela en el parque de Bonaval.

El edil de Fiestas, Gonzalo Muíños, ha detallado que el horario de la recepción de los Reyes Magos se amplía ante la cancelación de la cabalgata. Así, habrá turno de mañana (de 11,30 a 13,30 horas) y de tarde (de 16,00 a 22,30 horas). "Con este horario ampliado, los más pequeños van a tener la suerte de poder visitar a los Reyes, darle la carta y conversar con ellos", ha señalado Muíños.

PONTEVEDRA Y OURENSE
Mientras, en el pontevedrés de Vilagarcía han optado por mantener la cabalgata, introduciendo algunos cambios "para mejorar la seguridad". Estas modificaciones, han explicado a Europa Press, se darán a conocer en las próximas jornadas.

"Pero, en principio y salvo que la evolución de la pandemia aconsejara lo contrario, la intención de celebrar la cabalgata, dinámica y no estática, se mantiene". Los Reyes Magos mantendrán la recepción a los menores los días 2, 3 y 4 de enero, en la plaza de A Peixería, con cita previa.

"Dado que la Xunta no ha regulado las cabalgatas y solo ha establecido recomendaciones, el ayuntamietno va a analizar con detenimiento qué hacer", aseveran desde Ferrol, que aseguran que aún no han tomado una decisión.

REYES EN AVE EN OURENSE
En Ourense, la cabalgata recuperará su formato tradicional y será dinámica y no estática, como recomendó la Xunta, ya que, según el gobierno local, puede realizarse de una forma "segura" por ser al aire libre y llevar los asistentes mascarilla.

"Los Reyes llegarán a la ciudad en el nuevo tren de alta velocidad, a las 17,30 horas, cn un recorrido desde la estación hasta la plaza Mayor", añade. Sí habrá cambios en el itinerario para "reducir la agrupación de público". "Optando por viales más anchos, donde sea más fácil mantener las distancias".

PONTEVEDRA APUESTA POR LA PRUDENCIA
En Pontevedra, su concejala de Fiestas, Carme da Silva, ha confirmado que habrá una cabalgata estática, en base a las recomendaciones autónomicas, con los Reyes Magos recibiendo las peticiones del público infantil en la Plaza de España.

Las ocho carrozas previstas por las calles se instalarán a lo largo del paseo de Montero Ríos y los 26 grupos de animación que acompañarán a sus Majestades animarán las calles. También se habilitarán los medios necesarios para que el acceso del público sea ordenado a lo largo de todo el paseo. Con todo, la concejala nacionalista ha sido crítica con la "falta de concreción" de las medidas.

LUGOS MANTIENE ABIERTAS DOS ALTERNATIVAS
En Lugo, la concejala de Cultura, Maite Ferreiro, ha asegurado que el ayuntamiento valora dos posibilidades, estática o dinámica, "aunque sí la evolución de la Covid se mantiene lo más probable es que sea estática". La intención es dar a conocer el modelo elegido antes de fin de año, aunque ha garantizado que los Reyes Magos llegarán a la ciudad.

Por su parte, el alcalde de Friol, José Ángel Santos, ha anunciado que se vuelve a suspender este año la cabalgata y que se organizará la visita de los Reyes Magos "por cada vivienda del ayuntamiento donde resida población infantil", cifrando entre 420 ó 430 por las que pasarán.

relacionada Vuelta a los estadios fantasma: Sanidad reduce el aforo del fútbol al 75% y del baloncesto al 50%​
relacionada Sin síntomas no hay PCR: el SERGAS reorganiza el rastreo y la detección de casos ante el aumento de positivos​
relacionada Estallido de covid Galicia: 1 de cada 100 gallegos da positivo en las últimas dos semanas y no hay indicios de pico
relacionada Covid ayuntamientos: A Coruña (+276), Vigo (+260) y Santiago (+131) son los que más empeoran hoy sus cómputos semanales
relacionada Cientos de personas se quedan sin PCR en el Hospital de Pontevedra tras esperar varias horas

1 Comentarios

1

SINVERGUENZAS!!LA MALA GESTION DE LA XUNTA NO LA TIENE QUE PAGAR EL PUEBLO. Y LLEGARÁ AL 100% GRACIAS A LA NEFASTA CONCESION DE LA CONSELLERIA A empresa contratada pola Xunta para rastrexar a COVID busca a incorporación "urxente" de cen persoas pola "alta incidencia O pasado verán, a Xunta culminou a adxudicación do seu primeiro contrato estable cunha empresa para o rastrexo de contactos de persoas contaxiadas coa COVID-19, servizo que durante o primeiro ano da pandemia viñera contratando pola vía da emerxencia coa compañía Universal Support. A gañadora do contrato foi a antiga Extel -actual Abai Group-, que se impuxo á súa competidora porque presentou unha oferta máis barata nun proceso no que non tivo que concretar diversos detalles do seu servizo. Como vén informando Praza.gal, o Goberno galego esixiu á empresa contratada que fose quen de atender o volume de chamadas que lle poida encargar en cada momento nun contrato marco cun custo estimado superior aos 13 millóns anuais, pero cuxa contía final depende dos servizos prestados a partir dunhas tarifas máximas de partida. Non obstante, deixou nas mans da propia compañía decisións como contratar ou despedir persoal para facelo en cada momento. Con este pano de fondo chegou a actual vaga da pandemia, con cifras inéditas de casos detectados pero cun impacto hospitalario moito menor e, daquela, con máis presión en elos da cadea sanitaria como a Atención Primaria ou o propio rastrexo. É neste punto no que Abai Group lanzou, o pasado 27 de decembro, unha oferta para a contratación "urxente" de ata cen persoas para cubrir quendas de fin de semana no servizo de rastrexo dende o seu centro de traballo na Coruña. O día 13 do mesmo mes publicara outra oferta semellante, naquel caso para cubrir 50 vacantes. "Debido á alta incidencia de contaxios, necesitamos incrementar de forma urxente o noso servizo de teleoperadores/as para traballar no proxecto de Rastrexadores COVID", sinala a oferta publicada por Abai Group no portal Infojobs e difundida noutros portais de busca de emprego. A compañía non require experiencia previa para un traballo que se desenvolve os sábados e domingos en quendas "a elixir" de mañá (de 9h a 15h, 356 euros brutos ao mes) ou tarde (de 15h a 22h, 416 euros brutos ao mes). Abai Group sinala como "requisitos mínimos" no traballo de rastrexo da COVID para o Sergas que o persoal sexa "moi empático" e "capaz de identificar como pacientes cada unha das chamadas" ou teña "habilidade para descubrir a información, principalmente nos contactos a rastrexar". Tamén require persoas con "gran xestión da emoción" e capacidade de "manter a calma ante situacións de estrés". Como requisitos "desexados" sinala que considera "valorable falar galego". Afirma a compañía que a súa oferta implica "bo ambiente de traballo, crecemento e desenvolvemento profesional", así como "implicación na formación de persoas". A incorporación "inmediata" ao servizo implica "formación inicial de 6 horas" e Abai Group só garante unha contratación temporal dun mes, aínda que "con posibilidade de ampliación". Xusto antes do cambio de empresa de rastrexo, datos de persoal e delegados sindicais da anterior adxudicataria indicaban que, á altura do pasado agosto, eran unhas 650 as persoas que traballaban rastrexando contactos de persoas coa COVID en Galicia, incluíndo as que traballaban dende fóra de territorio galego (arredor de medio cento daquela) ante a dificultade de cubrir vacantes. A elas sumábanse daquela 90 efectivos máis achegados polo Exército tras a solicitude da Xunta ao Ministerio de Defensa. Y ANTE ESTO NO HACEN NADAAAAAA , SE LO RECORDAREMOS EN LAS PROXIMAS ELECCIONES AL PP

escrito por OMICRON 30/dic/21    10:43

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE