#Claves de la semana

45.000 casos covid rastreados por 500 teleoperadores de Abai Group que busca personal urgente

Inés Papín, de Comisiones Obreras, atiende a Galiciapress para desgranar un poco el servicio que presta Abai Group, empresa encargada de realizar el rastreo de casos de Covid-19 en Galicia, y que en estos momentos busca a un centenar de nuevos trabajadores.


|

Inés Papín, de Comisiones Obreras, atiende a Galiciapress para desgranar  el servicio que presta Abai Group, empresa contratada por la Xunta para realizar el rastreo de casos de Covid-19 en Galicia, y que en estos momentos busca a un centenar de nuevos trabajadores.


Con en torno a medio millar de rastreadores y una cifra creciente de afectados, muchos pacientes de coronavirus reciben un seguimiento escaso o tardío en el mejor de los casos. Además, la oferta de Abai Group no contempla como requisito que el teleoperador sepa hablar gallego, pese a ser la adjudicataria del contrato de la Xunta de Galicia.


Rastreadores

Una oficina de teleoperadores realizando labores de rastreo | Foto: EP


La sexta ola está dejando unas cifras nunca antes vistas en Galicia en cuanto a contagios y casos activos. Afortunadamente, los hospitales no viven su peor momento gracias a las vacunas, que han evitado miles de hospitalizaciones y decesos. No obstante, con semejante cantidad de afectados, las labores de rastreo en Galicia -que recaen sobre Abai Group, antigua Extel, que se hizo con el contrato de la Xunta el pasado agosto- no llegan a todos los rincones como deberían.


Por eso, en las últimas horas Abai Group ha publicado una oferta para contratar urgentemente a un centenar de personas para “incrementar de forma urgente el servicio de teloperadores” para el que piden, entre otras cosas, personal con “gran gestión de la emoción y que sepa mantener la calma ante situaciones de estrés”, “empáticas, capaces de indentificar como pacientes cada una de las llamadas” o que gocen de la “habilitad para descubrir la información”.


La necesidad acuciante de la búsqueda para una “incorporación inmediata” deja entrever una plantilla corta para el escenario epidemiológico de Galicia. Según las últimas cuentas que disponen en CC.OO., la comunidad cuenta en estos momentos con en torno a medio millar de rastreadores en Abai Group para atender, hoy, a más de 36.000 casos activos y hacer el seguimiento a sus contactos directos o estrechos. Atendiendo a estas cifras, la oferta de un centenar de empleos supondría incrementar al menos un 20% el número de efectivos.


UN SERVICIO QUE VA “A DEMANDA”

En los últimos días, ante el avance de la sexta ola, los usuarios del SERGAS denunciaron en reiteradas ocasiones retrasos tanto a la hora de conocer los resultados de los test PCR como de las llamadas de los rastreadores en caso de ser contacto de un positivo o de haber arrojado un resultado positivo en las pruebas. El colapso en los sistemas de rastreo es más que evidente y la alta incidencia de la comunidad -el ritmo de subida promete continuar hasta superar con creces los 40.000- podría empeorar todavía más el panorama actual.


Esta no es la primera oferta de este tipo que lanza Abai, que ya desde octubre ha ido incorporando trabajadores “según sus necesidades”. “Esto es un poco a demanda”, señala Papín. Por otro lado, hay que destacar que la Xunta, como el resto de Comunidades Autónomas -salvo País Vasco-, aceptó el ofrecimiento del Gobierno de España para que militares realizasen labores de rastreo como apoyo al servicio.


Pese a todo, desde el sindicato argumentan que no han recibido denuncias de los trabajadores relativas a la posible sobrecarga de trabajo que tengan que asumir en estos momentos. “Sí tuvimos incidencias sobre los cuadrantes, con temas de libranzas, que se trasladaron a la empresa y se solventaron o prometieron solucionar”, admiten desde el sindicato, al tiempo que subrayan que no tienen constancia de casos de sobrecarga: “Hay gente de plantilla, de Movistar, en ese servicio que tampoco ha manifestado quejas”.


¿NO HACE FALTA SABER GALLEGO PARA SER RASTREADOR EN GALICIA?

En la oferta de Abai Group destaca por encima del resto un apartado en el que señalan que considerarán “valorable” hablar gallego, lo que parece dar a entender que el conocimiento de la lengua propia de la comunidad no se antoja como un requisito indispensable para asumir las labores de rastreo en Galicia.


“No sé las condiciones que alcanzaron con la Xunta, y según las necesidades o la urgencia podría adaptarse, pero entendemos que no lo es porque no pone imprescindible”, afirman desde Comisiones. El no dominio del gallego sería, junto con la escasa formación y los problemas de muchos afectados para poder contactar con un rastreador que pueda orientarlos a la hora de saber cómo solicitar la baja médica o una PCR son algunas de las denuncias que refieren los usuarios en las últimas fechas.   

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE