#Claves de la semana

Covid Galicia: débiles rayos de esperanza mientras sigue la explosión de positivos y el alza de hospitalizados


Siendo como son pésimos los datos de hoy, también traen algún rayo de esperanza tras una semana de oscuridad completa. Tanto la razón de tasas como la derivada de la curva de casos activos caen por vez primera en muchos días, lo que nos indica que la pandemia, aunque siga creciendo, puede que empiece a decelerar pronto.


|




Siendo como son pésimos los datos de hoy, también traen algún rayo de esperanza tras una semana de oscuridad completa. Tanto la razón de tasas como la derivada de la curva de casos activos caen por vez primera en muchos días, lo que nos indica que la pandemia, aunque siga creciendo, puede que empiece a decelerar pronto.


¿No se deberá este sorprende matiz a que el SERGAS haga menos test? En principio no, porque la tasa de positividad también desciende. Ahora bien, sí se puede deber a que los que dan positivos en antígenos en casa no hacen PCR si no desarrollan síntomas. Es pronto aún para saberlo.

 





Tras otro día de más de 5.000 positivos, la incidencia acumulada semanal  sube de  1.005 a 1.090 positivos por cada 100.000 gallegos. Una alza que resultaría terrorífica hace unas semanas pero después de lo vivido en estos días no es tan mala. De acuerdo al nuevo semáforo covid aprobado  por el Ministerio, este índice está en nivel de riesgo muy alto, el peor posible.


La incidencia acumulada a 14 días también crece y mucho, 47 puntos hasta 1.468 . Continuamos en riesgo muy alto. Este índice nos dice que de cada 100 gallegos, casi 1,5 ha dado positivo por PCR en las últimas dos semanas.


El doble de la incidencia a 7 días ( 2.936 ) es mucho mayor que la incidencia a 14 días ( 1.341 ). Sabemos pues que en la última semana hubo más positivos que en la penúltima. 


¿Cuántos positivos más? La razón de tasas es de 1,48 , por lo tanto en la última semana hubo un  48% de positivos más que en la penúltima.  Velocidad altísmima pero menos mala que el 50% que alcanzamos ayer. Además, es la primera vez que este índice baja en 11 días. Un rayo de esperanza de cara a un posible cambio de tendencia, aunque sea un rayo muy tenue.


FEo0W raz n de tasas semanales de covid en galicia (2)


La tasa de positividad ayer fue del  29,8 %, una barbaridad pero es la primera vez que baja en 10 días . La media semanal, que es el índice que verdaderamente importa, sigue en riesgo muy alto y creciendo, hoy roza el 25%.



EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS

El total de infectados asciende hoy un 9,9%, el menor porcentaje en los últimos cuatro días . Esto   ayuda a que la media semanal complete  un pasito en la buena dirección por vez primera en diez días, aunque sea un pasito ínfimo, cayendo  de   10,9% a  10,8%.




Al igual que la razón de tasas, este cambio de rumbo en la derivada de la curva de casoa activos nos indica que, aunque la pandemia continúa empeorando, por vez primera en mucho tiempo el empeoramiento no se agrava más y más. De hecho, hoy se frena un poquito. Otro rayito de esperanza al que agarrarnos.

 

En términos absolutos, los porcentajes de hoy equivalen a un ascenso de +4.173, primera vez en 11 días que cae respecto al día anterior . El total es de  casos activos es de  45.973 . 


DATOS POR ÁREAS

Vigo (1.195), A Coruña (463) y  Ourense (845) son los distritos que más positivos comunican hoy. También son las áreas que más enfermos tienen en planta de hospital. La cifra de enfermos críticos sigue contenida, al rededor de 50 personas, en parte al continúo goteo de decesos.




Más datos a nivel municipal y de distrito del SERGAS en unos minutos en otra noticia de Galiciapress.


CONCLUSIONES

Con estas cifras sobre la mesa, se puede inferir que:

  • La transmisión de la covid-19 prosigue sin ningún tipo de control. Una tasa de postividad semanal del 25% pese a estar realizando más de 15.000 trest al día,  así lo confirman.
  • Con todo, los ingresos en hospitales no están en fuera de control. Aunque sí están creciendo de manera notable, nada tienen que ver con el ritmo sufrido en previas olas ni siquiera en la fase pre-Omicrón de esta ola . Estamos a unos niveles similares a los soportados en verano con la diferencia que ahora tenemos muchísimos más positivos. Las mayor vacunación ya la menor virulencia de Ómicron explican la diferencia.

  • Esto no quiere decir que no haya consecuencias. Las hay, graves ya además y potenciamente muy graves.  El volumen de trabajo en los centros de salud el lunes cuando tengan que gestionar más de 10.000 nuevos casos activos puede ser considerable. La Atención Primaria no puede seguir soportando 5.000 nuevos casos todos los días sin colapsar por completo.
  • Las UCIs siguen con margen de maniobra, pero hay que recordar que Vigo y Pontevedra ya han tenido que suspender algunas operaciones y que aún queda mucho tiempo antes de alcanzar el pico de pacientes críticos, probablemente más de un mes, pues la Xunta no prevé un pico de contagios hasta finales de enero. Llegamos a tener solo 9 enfermos críticos y estamos por 50.


relacionada Galicia administra casi 10.000 vacunas para despedir el año
relacionada 45.000 casos covid rastreados por 500 teleoperadores de Abai Group que busca personal urgente
relacionada Las pruebas diagnósticas de las estaciones de tren de Vigo y Pontevedra, disponibles para todos con autocita
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE