#Claves de la semana

El número de docentes en Galicia enfrenta a PPdeG y PSdeG, con la vuelta a las aulas en enero todavía en el aire​

Ambas formaciones se pronuncian un día antes de la reunión que analizará la vuelta a las aulas



|

Mientras avanza la sexta ola en Galicia de forma irremediable, el regreso de los escolares al colegio es una incógnita, ya que si bien este está fijado para el 10 de enero, podría retrasarse.


Mañana una reunión de Educación será la que fije la fecha de reinicio de las clases, pero en Galicia socialistas y populares cruzan reproches por el número de profesores en la comunidad.


Escuelas

Foto: EP


La viceportavoz del grupo popular en la Cámara gallega, Paula Prado, ha afirmado que ahora hay en Galicia "más profesorado" contratado que en la época anterior a la pandemia de la covid, mientras que el portavoz parlamentario de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, ha denunciado que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "echó a la calle" a 800 docentes de refuerzo.


Así se han pronunciado ambos a preguntas de los periodistas en sendas ruedas de prensa en la víspera de una reunión del comité interterritorial de educación que abordará la vuelta a las aulas tras el parón navideño.


Para Prado, "en cualquier caso, la Xunta está trabajando todos los días para proteger a la comunidad educativa", tanto al profesorado como al alumnado, mediante la campaña de vacunación, entre otras medidas de prevención.

Por eso, ha opinado que "hay que felicitarse" de que en los centros escolares el comportamiento "fue ejemplar" y "no hubo apenas brotes". "Eso es porque tanto la comunidad escolar como la Xunta están trabajando coordinadamente y se están haciendo bien las cosas", ha incidido.

"No hay una incidencia mayor. Hay más profesores contratados que el año anterior y estaría bien que el Gobierno de España enviara dinero para enfrentarse a estas situaciones. Por ahora no ha enviado más dinero para esto", ha criticado la viceportavoz popular. Cuestionada por los periodistas, ha precisado que hay más docentes "que el año prepandemia, lógicamente".


Así, ha considerado que "de momento las medidas que se están tomando son adecuadas" pero ha añadido que "si en un futuro fueran necesarias" otras decisiones está "segura" de que el Gobierno gallego las adoptaría.


PSdeG

Por su parte, preguntado por la postura de los socialistas sobre la vuelta a las aulas ante el avance de los contagios de la covid, Gonzalo Caballero ha aprovechado para volver a denunciar que Feijóo "echó a la calle" a los 800 profesores contratados el curso anterior para reforzar la educación por la pandemia.


"Ahora no fueron contratados, esa es la mayor responsabilidad que tiene Feijóo, y le quiero decir que aún está a tiempo de volver a contratar a los cientos de profesores de refuerzo que son necesarios porque los contagios en las aulas van a seguir estando muy presentes", ha señalado.

Dicho esto, ha incidido en que no se pueden "seguir cometiendo errores". "La mejor decisión de la Xunta es contratar a más profesionales de refuerzo par cubrir bajas y tener grupos con menos interacción y que eviten que los contagios se extiendan", ha apuntado.


Última hora

1 Comentarios

1

¿El riesgo de trabajar como maestro con niños que todavía no están inmunizados quien lo valora?

escrito por Tomas 04/ene/22    02:07

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE