#Claves de la semana

Los contactos vacunados de positivos covid deben ir trabajar o a clase y les piden no socializar

Ómicron ha puesto patas para arriba el débil sistema de rastreo en Galicia y en España. Con los nuevos protocolos, detallados hoy por el SERGAS, las administraciones renuncian a contener la ola y se centran en proteger la salud solo de los más vulnerables y la economía.


|

Ómicron ha puesto patas para arriba el débil sistema de rastreo en Galicia y en España. Con los nuevos protocolos, detallados hoy por el SERGAS, las administraciones renuncian a contener la ola y se centran en proteger la salud solo de los más vulnerables y la economía.


La Xunta deja de llamar, o intentar llamar más bien, a los ciudadanos identificados como contactos directos. Ahora les mandará un SMS explicándoles si tienen que guardar cuarentena 7 días o, si están plenamente vacunados y sin síntomas, quedarse en un nuevo limbo de 10 días, denominado situación de vigilancia, en el que deberán ir trabajar y podrán ir a clase, pero se les pide -no se les puede obligar- que socialicen lo mínimo posible.


El Gobierno alega que intentar rastrear a todos los contactos ya no es eficaz dado que Ómicron es menos virulento . También es cierto que la enorme cantidad de positivos ha desboradado a la subcontrata de Abai Group, que tiene unas 500 teleoperadoras para rastrear a más de 50.000 casos activos.


Un cliente enseña un test de antígenos de detección del COVID-19 en la farmacia situada en la Calle Tucán, 7, a 20 de julio de 2021, en Madrid (España). El Consejo de Ministros aprueba hoy la ven

Ahora basta un test de antígenos comprado en farmacia, hecho en casa y comunicado al SERGAS para ser considerado positivo



Ciudadanos con síntomas podrán solicitar una prueba para detectar la covid-19 sin necesidad de contactar con su centro de salud a través del teléfono 881 540 045, en el que también podrán comunicar el positivo obtenido en un autotest. Además, a partir de los próximos días, se podrá informar de este resultado mediante una página web habilitada por la Consellería de Sanidade, así como se permite en las oficinas de farmacia en las que se realice la prueba.

ATENCIÓN PRIMARIA CONTRA LAS CUERDAS
Esta son algunas de las medidas puestas en marcha por el departamento autonómico para reducir la presión asistencial y administrativa que actualmente sufre la Atención Primaria dado el elevado número de casos de coronavirus. El objetivo es que los positivos se puedan declarar de la forma "más ágil" sin que esta tarea administrativa recaiga en los profesionales de la primaria, tal y como ha señalado el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña.

El conselleiro y la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, han desgranado este miércoles en un encuentro telemático con los medios de comunicación las modificaciones en el protocolo, aprobadas por la Comisión Nacional de Salud Pública, ante el "cambio" registrado en la "situación epidemiológica". En el evento también han participado otros cargos como el director xeral de Asistencia Sanitaria, Jorge Aboal.

"Antes estábamos hablando de un máximo de 1.800 casos en Galicia en la quinta ola, con un porcentaje de ingresos que era elevado. Y en estos momentos estamos hablando de máximos que pueden llegar hasta los 6.000 casos al día en Galicia pero con un impacto a nivel hospitalario muy inferior", ha señalado Carmen Durán, que ha recordado también el "porcentaje superior al 85%" de personas vacunadas con pauta completa.

"NO ES EFICIENTE" EL RASTREO
En este contexto, una de las modificaciones que se incluye es el seguimiento de los contactos. "No es eficiente hacer una llamada telefónica a todos los contactos. Si estamos hablando de 5.000 casos al día, cada caso genera entre 4,8 y 5,2 contactos, por lo que estaríamos hablando de que cada 5.000 casos diarios generan alrededor de 25.000 contactos al día", ha señalado Durán.

VIGILANCIA EN VEZ DE CUARENTENA

Así las cosas, a aquellas personas que fuesen comunicadas como contacto por una persona positiva en covid, el Sergas remitirá un mensaje de texto (SMS) con las instrucciones


En concreto, estarán en vigilancia durante los diez días posteriores al último contacto con el caso confirmado pero no se le realizará PCR o antígeno, excepto a los casos de vulnerabilidad (usuarios de residencias, mayores de 70 años, personas inmunodeprimidas y mujeres embarazadas).


Podrán realizar actividades esenciales pero la administración les pide evitar acudir a lugares con muchas personas y harán uso de la mascarilla. Es una recomendación, no una obligación, pues impedir acudir a ciertos lugares sin haber dado positivo en un test sería ilegal. En el caso de que desarrollen síntomas, deberán ser ellos mismos lo que soliciten consulta telefónica con el médico de Atención Primaria o a través del 881 540 045.

LOS CONTACTOS NO VACUNADOS SÍ HARÁN CUARENTENA
Sí deberán hacer cuarentena las personas que hayan estado en contacto con un positivo que no estén vacunadas, las inmunodeprimidas, así como los casos de transmisión procedentes de visones o de la variantes Beta o Gamma.

En estos supuestos, deberán permanecer aislados en su domicilio los siete días posteriores al último contacto. La central de seguimiento les llamará por teléfono dos veces durante el periodo de aislamiento: el primer día para comunicarle el inicio de la cuarentena y el séptimo para indicarle el final de la misma y el inicio de tres días de vigilancia.

La central solicitará una prueba PCR o antígeno durante la cuarentena, a partir del quinto día desde el último contacto con el caso confirmado. Además, en el caso de que sean trabajadores en activo sin posibilidad de teletrabajo, se les procederá a la baja laboral, con carácter general, durante siete días.

En la sesión informativa, el director xeral de Asistencia Sanitaria, Jorge Aboal, ha incidido en que utilizar vías para declarar la sintomatología como el teléfono 881 540 045 permitirá "descargar" la Atención Primaria y evitar que personas con síntomas se acerquen a los centros al poder tramitar por teléfono las pruebas. "Hemos monitorizado el tiempo de espera y hoy eran cinco minutos", ha señalado Aboal.

PROTOCOLO PARA CASOS DE GRIPE Y COVID
Por último, preguntada al respecto, la responsable de Saúde Pública ha informado de que la Consellería de Sanidade trabaja en la elaboración de un protocolo de vigilancia epidemiológica que conjugue los casos de gripe y covid.

"Parece que el cuadro es respiratorio y que ni se agrava pero sí que preparamos un protocolo de vigilancia distinto para esta situación", ha dicho.

relacionada El test gratis de la Xunta no llegará a todos los niños gallegos de 5 a 11 pues algunos de Muface quedan fuera
relacionada Más de 10.000 personas comunicaron en Galicia su positivo después de hacerse un autotest
relacionada La OMS reitera la importancia de vacunar al 70% de la población mundial y recomienda cuarentena de 14 días
Última hora

1 Comentarios

1

Omicrón no ha puesto patas arriba el sistema de rastreo de Galicia, eso lo hizo la Conselleria de Sanidade el 18/11/2021 al cambiar la empresa Konecta que desde marzo del 2020 llevó la pandemia sin saber nada de covid19 nadie en este país ni en el mundo, mejor y con más profesionalidad sin tener datos históricos sanitarios de la pandemia. Y lo hizo conteniendo mejor los contagios y llamando a todos los positivos y contactos estrechos cuando eran 2000 por día y miles de contactosestrechos. La nueva empresa Abai Extel en el edificio Proa en Coruña que hace el rastreo desde el 18/11/2021, después de pedir 2 semanas de retraso para tomar el servicio sumándole 2 meses más desde su adjudicación, empezó con 10 teleoperador@s y sin formación. Cuando vas a concurso público y dices que eres un call center y te llevas el servicio por 14 millones de euros y el primer día con todo el tiempo del mundo para tener 1000 teleoperador@s de salida tienes 10, te cuestionas si , ¿ la Conselleria de Sanidade es una incompetente primero por darle el servicio? Y doblemente incompetente y sancionable por No quitarle el servicio. Y pedir perdón por un error que va a ser histórico. Y lo último , se acabaron los seguimientos de asintomáticos, las PCR y antígenos y solo los más débiles tienen derecho a ello. O sea, que se acaba el servicio de rastreo casi, porque en la practica el seguimiento y aviso a los positivos lo está haciendo Atención Primaria, contagiándose y en mínimos. Conclusión, la Conselleria cortó el presupuesto al Sergas y adjudicó a una empresa sin experiencia en Coronavirus por ahorrar 1 millón de euros. Ahora esto se les ha ido de las manos. Sin vergüenzas, caraduras, no tiene nombre lo que han hecho por ahorrar, hasta los médicos jubilados tienen que venir a ayudar. No hay palabras para lo que han hecho a Galicia y con el dinero de los gallegos, y los directivos de Madrid de Abai Extell riéndose del gol de contrato que le colaron a la Consellería. Que no nos extrañe si después nos llaman provincianos, pues en ese contrato el tonto ya se ve quién ha sido, la Conselleria de Sanidade de la Xunta de Galicia del PP.

escrito por Maria 06/ene/22    11:20

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE