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La fiscalía mexicana solicita 39 años de prisión para el exdirector de Pemex Emilio Lozoya

Detenido en Málaga en febrero de 2020, fue el impulsor de la compra del astillero vigués Barreras por la petrolera mexicana

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Detenido en Málaga en febrero de 2020, fue el impulsor de la compra del astillero vigués Barreras por la petrolera mexicana

La Fiscalía General de la República de México ha presentado una acusación formal contra el exdirector de la petrolera estatal mexicana Pemex Emilio Lozoya por sus implicaciones en el caso Odebrecht, solicitando una condena de 39 años de prisión.

Entre otros delitos contra el que fue uno de los impulsores de la compra del astillero vigués Barreras por la petrolera mexicana, figuran los de asociación delictiva, lavado de dinero y cohecho.

La acusación ha sido presentada ante el juez de control del reclusorio norte en Ciudad de México, quien se espera notifique a la defensa de Lozoya que la fiscalía solicitó la apertura del juicio oral, según han confirmado fuentes del Gobierno al diario mexicano 'Milenio'.

Asimismo, la fiscalía también pide una pena de 25 años contra la madre de Lozoya por presunta asociación delictuosa y cohecho.

La pena solicitada de 39 años se debe a que Lozoya ejerció su posición de poder en Pemex para recibir sobornos de la constructora brasileña, para después utilizar el dinero en sobornos a diputados para sacar adelante la reforma energética durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

El delito de asociación delictiva supone una pena de entre 5 y 10 años, el de operaciones con recursos de procedencia ilícita, entre 5 y 15 años y el de cohecho, entre 2 y 14 años. La fiscalía, según los funcionarios consultados por el diario, busca que se imponga la pena máxima, lo que sumaría un total de 39 años.

No obstante, Lozoya todavía puede conseguir un acuerdo, siempre y cuando el exdirectivo repare el daño causado. Esta decisión dependería del Ministerio Público Federal.

De acuerdo con la investigación de la fiscalía, Odebrecht ganó 39 millones de dólares (34,3 millones de euros) con sus acercamientos a Lozoya, a través de diferentes contratos para realizar obras en México. En total, la constructora habría dado sobornos a Lozoya por valor de 10,5 millones de dólares (9,2 millones de euros).

ENTRADA DE PEMEX EN HIJOS DE J. BARRERAS
En septiembre de 2012, Pemex y la Xunta de Galicia anunciaban la firma de los contratos para la construcción de dos floteles (uno en Barreras y otro en Navantia-Ferrol) y, algo más de un año después, a propuesta de Emilio Lozoya, el Consejo de Administración de PMI (filial de la petrolera mexicana) aprobó la compra del 51 por ciento de las acciones del astillero vigués por 5,1 millones de euros.

Esta compra, apadrinada por el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo (en cuya agenda pública figuraron encuentros con Lozoya en 2013 y 2014), se escenificó en diciembre de 2013, en una visita de mandatarios de la empresa mexicana a Vigo. En esa visita, se anunciaron varios contratos más, que nunca llegaron a hacerse realidad (un atunero, tres 'buques-tanque' y otras tres unidades que tampoco se concretaron).

Más tarde, la bajada del precio del petróleo y el cambio de gobierno en México, donde el presidente López Obrador anunció la revisión de contratos y una investigación sobre la "corrupción" en la petrolera, hicieron que el astillero vigués se convirtiera en un quebradero de cabeza para Pemex.

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