#Claves de la semana

El pico de contagios será la próxima semana y el de casos la siguiente, apuntan las cifras del covid en Galicia

El problema es que el polémico cambio de estrategia de la Xunta y del Estado -no haciendo PCR a quien no tenga síntomas si no es de un colectivo especial- distorsiona los datos. De lo que no hay duda es que el colapso en Atención Primaria no se puede descartar en los hospitales, con 33 hospitalizados más en dos días, aunque hay margen para evitarlo. 


|


CxFBc positivos covid confirmados por pcr en galicia  (4)



¿Hemos doblado o estamos doblando el pico de la séptima ola? Cualquiera diría que sí, pues el máximo de positivos hasta hoy queda ya algo lejos, aquellos casi 5.800 del 28 de diciembre.

 

Además, la incidencia acumulada semanal cae por vez primera desde principios de noviembre. La razón de tasas y la derivada de casos activos llevan ya bastantes jornadas descendiendo. En otras circunstancias estaríamos seguros de haber conquistado el pico. 


El problema es que el polémico cambio de estrategia de la Xunta y del Estado -no haciendo PCR a quien no tenga síntomas si no es de un colectivo especial- distorsiona los datos. De lo que no hay duda es que el colapso en Atención Primaria no se puede descartar en los hospitales, con 33 hospitalizados más en dos días, aunque hay margen para evitarlo.  






La incidencia acumulada semanal  cae de  1.206,92 a 1.148,61. De acuerdo al nuevo semáforo covid aprobado  por el Ministerio, este índice está en nivel de riesgo muy alto. De consolidarse lo que por ahora es una bajada puntual, quedaría muchísimo camino antes de abandonar el peor nivel posible, pues el riesgo alto empieza en 250.



La incidencia acumulada a 14 días sí que crece, aunque menos que en jornadas anteriores. Hoy son 36 puntos más hasta situarnos en 1.960,73  positivos por cada 100.000 gallegos.  Continuamos en riesgo muy alto. 


El doble de la incidencia a 7 días (2.413 ) es mucho mayor que la incidencia a 14 días ( 1.960 ). Sabemos pues que en la última semana hubo más positivos que en la penúltima. 


¿Cuántos positivos más? La razón de tasas es de 1,17 , por lo tanto en la última semana hubo un  17 % de positivos más que en la penúltima. Excelentes noticias en este índice. Ese 17% de aumento semanal es el menor desde el 20 de diciembre, cuando se empezó a notar la llegada de Ómicron. Encadenamos ya una semana en la que la subida de positivos semanales pierde brío a cada día que pasa. 


Es una semana hemos pasado de 1,48 a 1,17. Por lo tanto, en teoría, en los próximos días este índice debería llegar a cero e incluso entar en valores negativos. Sería entonces cuando podríamos decir que hemos conquistado el pico de positivos, pues habría menos y menos diagnósticos a cada día que pase.


¿No serán todas estas buenas noticias un espejismo, producto del citado cambio de estrategia a la hora de hacer PCR. La  alza de la tasa de positividad así nos los advierte. Ayer fue del   28% . La media semanal, que es el indicador más importante, también continua creciendo. Hace una semana estábamos en 24% y ahora en 31%. La cantidad de PCRs diarias, que hace una semana estaba por encima de los 16.000, ahora anda en 14.300 y bajando, unas 12.300 ayer.


 

EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS

El total de infectados asciende hoy un modesto 3,2%.  Esto ayuda a que la media semanal complete otro peldaño en su tendencia descendente, cayendo a 5,7%. Hace ya ocho días que la derivada de casos activos baja y baja. 


Parece indudable que hemos conquistado un pico de velocidad. Es decir, mientras que es cierto que cada día que pasa hay más y más casos activos, cada día que pasas esa subida es un poco menor. 


En la última semana la curva de la derivada de la media móvil a siete días de casos activos ha perdido unos 5 puntos. Como estamos en 5,7% en teoría en poco más de una semana debería llegar a 0 y adentrarse en guarismos negativos. Lo que quiere decir que en poco más de una semana deberíamos haber alcanzado el pico de casos activos.





En términos absolutos, los porcentajes de hoy equivalen a un ascenso de + 1.994. El total es de  casos activos es de 61.635 casos activos


DATOS POR ÁREAS

A Coruña (878) y  Vigo  (696) son los distritos que más positivos comunican hoy. Hace tiempo que lo peor de esta ola se desplazó del sur al norte de Galicia. Esto se empieza a notar también en los hospitales. A Coruña ya tiene más enfermos en planta que Vigo y está a punto de superarla también en enfermos críticos. 




Más datos a nivel municipal y de distrito del SERGAS en unos minutos en otra noticia de Galiciapress.


ANÁLISIS

Con estas cifras sobre la mesa, se puede inferir que:

  • La pandemia sigue ganando terreno pero las señales estadísticas de un pico próximo son incontestables. A este ritmo, conquistaremos una cima de casos en torno al 16 de enero y el máximo de positivos dentro de muy pronto. De hecho, la incidencia semanal ya cae hoy, lo que en otro momento sería señal casi inequívoca de la conquista de una cima.
  • Desgraciadamente, este pico estadístico puede que no se corresponda con el pico real de contagios a nivel de calle. ¿Por qué? La nueva estrategia de, en términos generales, no hacer PCR a los contactos próximos vacunados salvo que desarrollen síntomas, es evidente que limita el número de positivos diarios y permite a covid-19 seguir propagándose, pues hay que recomendar que las personas asintomáticas también pueden contagiar el coronavirus.
  • Además, el boom de movilidad de estos días con la vuelta al cole y a muchas oficinas también se traducirá en más contagios.
  • Dada la distorsión en los índices de transmisión provocada por el cambio de estrategia, debemos fijarnos más en la curva de hospitalizados. Si efectivamente hay un pico en poco más de una semana, no deberíamos alcanzar un pico de de hospitalizados hasta, como pronto, tres o cuatro semanas. Esto puede hacer que el pico de hospitalizados en planta se mueva en el entorno de los 800. 
  • 800 hospitalizados en plantas es una enormidad, pero es algo que el SERGAS puede gestionar, pues el invierno pasado gestionó más de 1.300 enfermos. Por eso decimos que el colapso hospitalario parece algo lejano, hay margen para evitarlo. 

  • Otra  cosa el la Atención Primaria, ya colapsada en muchas localidades. De cumplirse las previsiones estadísticas, los médicos de familia seguirá teniendo que atender a más y más pacientes covid hasta, por lo menos, mediados de mes.


relacionada La vacuna se asocia a un pequeño aumento temporal de la duración del ciclo menstrual
relacionada Un estudio confirma la necesidad de una dosis de refuerzo de Moderna o Pfizer para hacer frente a Ómicron
relacionada Cinco nuevos fallecimientos elevan a 2.805 las muertes en la pandemia en Galicia
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE