Las ocurrencias de Feijóo sobre la Sanidad Pública

Xosé María Dios Diz
Médico especialista de Atención Primaria de Outes.

Médico especialista de Atención Primaria de Outes. Plataforma SOS Sanidade Pública.

(Ocurrencias: Dichos o hechos graciosos o ingeniosos que se le ocurren a una persona. Real Academia Galega).



No se puede hacer más con menos (y lo contrario es en la cárcel). Lo que está cayendo de la pandemia, sumado a los recortes hechos por el PP en los últimos 12 años, significa que los presupuestos necesarios para una atención médica de calidad no se pueden realizar.


En 2022 la realidad económica para la Salud Pública en Galicia será más de lo mismo: menos presupuesto que en 2021 (si contamos el IPC) y 72 millones menos que en 2009, cuando Feijoo llega al gobierno de la Xunta. Si la excusa para no poner los refuerzos necesarios en salud, es la "falta de médicos" es una falacia .


En el MIR se presentan 13.000 egresados al año y se anuncian 6.500 vacantes. Hay muchos médicos: quedan 6.500 sin plaza cada año; lo que no hay es la voluntad política necesaria, y la inversión correspondiente, para darles trabajo en la sanidad pública


En el MIR anual se presentan 13.000 egresados y se anuncian 6.500 vacantes. Hay muchos médicos: quedan 6.500 sin plaza cada año; lo que no hay es la voluntad política necesaria, y la inversión correspondiente, para darles trabajo en Salud Pública y optan por acudir a servicios de salud que den prestigio a la profesión de Médico y les de estabilidad y un salario digno, algo que en Galicia es imposible como  demuestra que no tienen profesionales que sustituyan  a los que están ausentes de las oficinas.


Las últimas "ocurrencias" del SERGAS son recuperar a los médicos jubilados, inventar una nueva categoría profesional donde trabaja el médico en Atención Primaria y a mayores tendrá que hacer guardias, suprimir en un instante la actividad de ciertas prestaciones médicas e incluso servicios, ya sean PAC o cuotas de los Centros de Salud, bloqueando las agendas de los médicos, aumentando la burocracia inútil para hacer informes y certificados inútiles, y lo último,hasta que venga la próxima ocurrencia, es que como los médicos de AP "no están saturados",   ahora también de rastradores, con lo que las consultas, se convierten en una maratón de cosas prescindibles y se deja de atender lo verdaderamente importante como la clínica del día a día.


Vemos que la capacidad de reacción de la administración es muy pobre y siempre contra todos (solo con el apoyo del grupo del PP) y por supuesto, no va en la dirección correcta para llevar a cabo las conclusiones del Consejo Técnico de Atención Primaria, en sus 15 Comisiones Técnicas, creadas para realizar un Nuevo Modelo de AP en Galicia. Tienen las conclusiones de noviembre de 2020 y todavía están en el cajón.


El cierre de los 14 servicios en Vigo y el Baixo Miño es sin duda una represalia por la enorme movilización llevada a cabo en A Guarda, un acto que corresponde al malestar de la gente, que ya no cree en las mentiras de Feijoo y se está llevando a la calles de muchos pueblos de Galicia (lluvi fina que culminó, pero no terminó, con la masiva manifestación en Compostela).


Sanidad publica atencion primaria



La idea general de las movilizaciones es decirle a Feijoo que: o dedica más presupuesto al Sistema Público de Salud, o las consecuencias que deja esta falta de calidad en la atención, serán de su exclusiva responsabilidad.


Lo que está pasando es una lástima, pero esta es la realidad ... ¡y cada día que pasa se pondrá peor!

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE