#Claves de la semana

La Xunta cierra 14 Centros de Salud a enfermos que no sean de covid o urgentes ante la explosión de positivos en el área de Vigo

Es la primera vez en toda la pandemia que el SERGAS se ve obligado a tomar una decisión así, prueba de que esta ola es un problema serio, sobre todo para Atención Primaria. O Rosal, A Guarda, Oia, Cangas, Moaña, Ponteareas, O Porriño, Tomiño, Navia, Nicolás Peña, Beiramar, Casco Vello, Matamá y Teis son los centros de primaria afectados.



|

Es la primera vez en toda la pandemia que el SERGAS se ve obligado a tomar una decisión así, prueba de que esta ola es un problema serio, sobre todo para Atención Primaria.


La medida levantará mucho revuelo político. En parte, por el histórico enfretamiento entre el alcalde Abel Caballero y la Xunta. También por el papel de las Luces de Navidad, que han propiciado un lleno de turistas en la ciudad, en esta explosión de contagios. 


Los últimos datos por municipios, muestran que casi 2 de cada 100 vigueses han dado positivo por PCR en las dos últimas semanas. La incidencia de Vigo es de casi 2.000, mientras que la gallega anda por los 1.400. Con todo, lo previsible, dado que la tendencia en Galicia sigue siendo al alza, es que el resto de ciudades alcancen el nivel de Vigo en los próximos días, lo que puede provocar más cierres de centros de salud en otras partes del país. 



La evolución de la pandemia de Covid y la incidencia disparada en el área sanitaria de Vigo, que amenaza con colapsar la Atención Primaria, ha llevado al Sergas a restringir la actividad en varios centros de salud, cuyos facultativos solo atenderán urgencias y casos de Covid.


Así se recoge en una instrucción de la Dirección de Atención Primaria, en la que se justifican las medidas ante el "crecimiento explosivo del número de contagios de Covid" y la previsión de que éste se mantenga, y para ayudar a los profesionales de los centros de salud a "sobrellevar" la situación.


Archivo - Centro de Salud del Casco Vello de Vigo

Archivo - Centro de Salud del Casco Vello de Vigo /EP


Por ello, han confirmado fuentes sanitarias a Europa Press, se han adoptado una serie de medidas ante el "déficit de personal facultativo" que sufren varias unidades de Atención Primaria del área sanitaria de Vigo. Estas medidas, que conciernen solo al personal médico, consisten en "descitar" toda la actividad programada que sea demorable, bloquear todos los huecos disponibles en las agendas de citación, y "trabajar únicamente a demanda, atendiendo solamente la consulta urgente y la relacionada con Covid".
 

 


VIGENCIA DE LAS RESTRICCIONES
No obstante, las mismas fuentes han precisado que dichas medidas (que están en vigor hasta el 10 de enero, momento en que se reevaluará la situación) no se aplicarán en todos los centros de salud, sino en aquellos que presentan un déficit de médicos del 50 % o más. De hecho, han señalado que algunos centros cuentan con solo un tercio del personal facultativo, y han recordado que esta situación se debe a que hay muchos profesionales de baja, y otros de vacaciones o días libres.

La restricción de actividad afecta a las unidades de Primaria de O Rosal, A Guarda, Oia, Cangas (en el turno de tarde), Moaña (en el turno de tarde), Ponteareas, O Porriño, Tomiño, y los centros de Vigo de Navia, Nicolás Peña, Beiramar, Casco Vello, Matamá y Teis (en el turno de tarde).

Vigo covid evoluciu00f3n casos activos



relacionada Covid por concellos: Lugo (+89) la que más sube; Ribeira de Piquín, A Teixeira y Muras son "la resistencia" en Galicia
relacionada El freno de la pandemia estos días puede ser un espejismo debido a la menor cantidad de PCRs en Galicia
relacionada Vuelta al cole: Las Anpas gallegas piden contratar tantos profesores como el curso pasado y la incidencia sigue al alza entre los niños
relacionada A. Caballero presume del 'lleno' en los hoteles este fin de semana: "Roma estaba vacía y sin luces, Vigo llena"
Última hora

2 Comentarios

1

Repito y repetiré, SIN VERGUENZAS y el Titular de la Consellería qué hace??? nada!!! Ahora encima se quitan más seguimientos y fuera PCR y Antígenos sino es gente con patologías previas. O sea, un catarro en casa. Cada día que pasa es un sin sentido, ayer casi 7000 positivos hasta las 22 pm, porque las cifras que salen hoy son hasta las 18pm. Sino van a hacer seguimientos ni PCR ni antígenos es porque Atención Primaria no puede más, porque se han contagiado la mitad de los sanitarios por atender a gente con coronavirus porque la empresa que la Conselleria dio el servicio por 14 millones de euros este noviembre del 2021 NO LO ESTA HACIENDO!! Titular de la Consellería!!!! Qué hace que no les quita el servicio y cancela el contrato por incompetentes??? Si ya lo hace todo Atención Primaria con el recorte de presupuestos que les hizo. Una empresa de call center Abai Extell que no es capaz de tener 2000 operadores bien formados y tuvieron tiempo de sobra para prepararse es una empresa que no sirve para el servicio. Pero peor aún es que la Consellería mire para otro lado. Ahora ya tenemos un muerto confirmado, porque habrá más sin confirmar. Pero la Consellería lo tiene todo claro. Sacamos trabajo a los que nos engañaron con el contrato de rastreo y CSC y se lo damos a Atención Primaria y dejamos que la gente se contagie y muera. Porque lo más importante es tapar la mala adjudicación del servicio de rastreo y que a día de hoy ninguna otra empresa quiere el muerto del servicio que es a día de hoy. Y esto no se puede decir a la población!! pagamos a Abai Extell millones por engañar a la Conselleria, y así todos callados, no sea que se entere el pueblo de Galicia. Pues a ver que pasa con la nueva variante francesa IHU

escrito por Maria 05/ene/22    11:44
2

Otro saludo para el amigo que venía aquí todos los días tocando el **** riéndose de las cifras y las advertencias. Los hay que ni a la sexta (ola) aprenden.

escrito por jicho 04/ene/22    12:51

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE