#Claves de la semana

Vuelta al cole: Las Anpas gallegas piden contratar tantos profesores como el curso pasado y la incidencia sigue al alza entre los niños

La Xunta mantiene su previsión de reanudar las clases el 10 de enero

|

Tras el parón por las Navidades, los menores de edad ya no son el grupo con más incidencia de coronavirus ni en España ni Galicia, como antes. Lo son los gallegos entre 20 y 29 años, lo que apunta a que las interaciones festivas son uno de los motores de la pandemia. 


En todo caso, la incidencia entre los más pequeños sigue siendo muy superior a la incidencia entre la población en general.





 La Confederación de Anpas Galegas ha advertido este lunes de que el debate sobre la fecha de vuelta a las aulas tras las vacaciones navideñas es "intrascendente" porque "lo realmente importante" son "las condiciones" en las que los estudiantes van a hacerlo, y si dispondrán de los recursos necesarios para tener garantizada la actividad lectiva, sea presencial o no.



La decisión sobre la vuelta a clase se tomará mañana, en principio, en una reunión entre Estado y autonomías. La Xunta ya ha indicado que no es partidaria de atrasarla.


DIGITALIZACIÓN INSUFICIENTE
Por su parte, en declaraciones a Europa Press, el presidente de la Confederación, Fernando Lacaci,  ha explicado que la fecha de retorno a las aulas, o si las clases se reanudan de forma presencial o virtual, no son las cuestiones que deben preocupar a las autoridades, sino que puedan garantizar una enseñanza "en las mejores condiciones" a los alumnos. En todo caso, ha matizado que "quien debe decidir cuándo y cómo se vuelve a clase" deben ser "las autoridades sanitarias".


  "Si alguien se cree que por crear un montón de aulas virtuales, que no son más que un depósito de ejercicios en pdf, ya se ha digitalizado el sistema, es rematadamente imbécil"



Para que el retorno a las aulas se lleve a cabo en las mejores condiciones, ha explicado, es necesario "un cambio de modelo" que no se ha llevado a cabo, porque las medidas adoptadas cuando se decretó el confinamiento de la población y la suspensión de las clases en marzo de 2020, debido a la pandemia de Covid, no han servido para "modernizar" el sistema educativo. "Si alguien se cree que por crear un montón de aulas virtuales, que no son más que un depósito de ejercicios en pdf, ya se ha digitalizado el sistema, es rematadamente imbécil", ha advertido.

MENOS PROFESORES QUE EL AÑO PASADO
Al respecto, ha subrayado que, ni se ha llevado a cabo una verdadera digitalización del modelo, ni se ha dado la formación adecuada a los docentes. Asimismo, ha incidido en que también es necesario revertir el recorte de profesorado y reponer los refuerzos contratados al inicio de la pandemia, cambiar las ratios de profesor/alumnos y "hacer algo para salir del 13 de marzo y avanzar en un modelo para la no presencialidad, porque no se avanzó nada".

Finalmente, ha cuestionado que se haya producido algún avance "en conciliación real", porque "se están dando vueltas a un tema importante, pero dejando de lado que hay un montón de familias que no tienen elección", porque el modelo laboral actual no permite la conciliación.

POSICIÓN DE LA XUNTA
Por su parte, la Xunta mantiene la postura trasladada por el presidente del gobierno autonómico el pasado miércoles, y apuesta por el retorno a las aulas el 10 de enero.

En su comparecencia ante los medios tras la reunión del Consello, Alberto Núñez Feijóo avanzó que no había previsión de modificar la fecha de reinicio del curso, a expensas de la llegada de una nueva remesa de vacunas pediátricas (que podrían llevar a posponer 24 horas la vuelta a las aulas).

En todo caso, fuentes del gobierno gallego consultadas por Europa Press, han confirmado que la Xunta mantiene el 10 de enero como fecha de reinicio del curso tras las vacaciones navideñas, y a la espera de lo que se acuerde en la reunión de este martes.


IePsc incidencias acumuladas poblaci n general y menores de 12



relacionada El número de docentes en Galicia enfrenta a PPdeG y PSdeG, con la vuelta a las aulas en enero todavía en el aire​
relacionada Madres piden mås profesores para una vuelta al cole segura y sin atrasos
Última hora

1 Comentarios

1

...o sea. Dos dosis protegen más bien poco frente a Omicron. 1 dosis, ya ni hablamos. A más inri, la mínima protección q pueda dar 1 dosis vacunal contra Omicron, se produce a los 15 días... y la medida estrella de los q nos gobiernan es q empiecen el cole los niños, con una incidencia insólita y bestial, pero eso sí, con una única dosis de una vacuna q a penas es efectiva frente a esta variante, y además sin ni siquiera tiempo para q genere esa mínima efectividad... Si es q tenemos lo q nos merecemos

escrito por William wallace 04/ene/22    01:45

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE