Galicia registra récord de positividad en la jornada en la que menos crecen los casos desde el 20 de diciembre
Los más de un millar de casos activos más en una jornada representan la menor subida que registra la comunidad desde el 20 de enero, momento en el que comenzó una escalada de casos con miles de nuevos positivos al día. En ese tiempo la comunidad llegó a rozar los 10.000 casos activos más en solo 48 horas. Sin embargo, esta subida coincide en un día en el que la positividad alcanza cifras insospechadas, lo que indica que la transmisión está absolutamente desbocada. Con todo, y a la vista de los acontecimientos, la positividad parece ser irrelevante para las autoridades sanitarias.
Los más de un millar de casos activos más en una jornada representan la menor subida que registra la comunidad desde el 20 de diciembre, momento en el que comenzó una escalada de casos con miles de nuevos positivos al día. En ese tiempo la comunidad llegó a rozar los 10.000 casos activos más en solo 48 horas.
Sin embargo, esta subida coincide en un día en el que la positividad alcanza cifras insospechadas, lo que indica que la transmisión está absolutamente desbocada. Con todo, y a la vista de los acontecimientos, la positividad parece ser irrelevante para las autoridades sanitarias.
Hoy son 62.693 casos activos en toda Galicia, lo que supone un aumento en solo 24 horas de 1.058 casos más. Es, como decíamos, la subida más baja desde el 20 de diciembre.
Con el inicio de las vacaciones de Navidad la pandemia se descontroló por completo, dejando números desorbitados en esta sexta ola. Sin embargo, poco a poco parece que las aguas comienzan a calmarse y, como ocurrió en Sudáfrica, esta oleada, marcada por la aparición de ómicron, podría bajar tan rápido como subió, si bien los expertos todavía mantienen su techo para el 15 o 18 de enero.
Y lo hace en un día en el que se destaparon 3.476 nuevos positivos. Los contagios notificados por el SERGAS, ya sean por PCR o antígenos, elevan la positividad de los test por encima del 37%.
Si bien ayer se practicaron 8.429 PCR -casi 4.000 menos que el día antes- la positividad parece ser en estos momentos un indicador poco a tener en cuenta, toda vez que la Xunta ha tirado la toalla con el rastreo de casos activos y ya admiten cualquier tipo de test positivo como válido para engordar el listado de afectados, sin necesidad de una PCR que confirme el diagnóstico.
Con la atención primaria desbordada y más de 4.500 contagios al día de media -una cifra que ha ido bajando en los últimos dos días-, los esfuerzos de las autoridades se enfocan ahora solo a salvaguardar la atención hospitalaria, algo que por ahora parece lograrse pero a un alto precio.
Los demás indicadores, aquellos que permiten conocer las dimensiones de la pandemia o aventurar su evolución, son hoy esperanzadores en su conjunto. Si atendemos a la incidencia media acumulada semanal, esta vuelve a caer por segundo día consecutivo. En 48 horas ha decrecido en 135 casos menos, hasta los 1.071 casos por cada 100.000 habitantes de hoy.
La incidencia acumulada bisemanal no baja todavía, pero parece estar cerca de hacerlo, ya que con 1.993 casos por cada 100.000 habitantes, su subida es apenas de 33 casos desde ayer.
Por otra banda, la razón de tasas hoy sufre variación a la baja en su tendencia, que arroja el 1,07, lo que significa que en la última semana Galicia ha subido un 7%, un 0,1 menos que ayer. Es el octavo día de bajada desde que comenzó a escalar el 20 de diciembre.
Misma circunstancia nos encontramos en la media móvil semanal, el indicador es más afectado por esta sexta ola y el que nos permite saber si estamos cerca de su techo o si comienza la desescalada. En esta ocasión pasa hasta el 4,55%, una bajada de 1,18 puntos. Hoy el coronavirus solo crece un 1,72% en Galicia.
PRESIÓN HOSPITALARIA
La presión hospitalaria parece el único valor al que la Xunta presta atención, pero en este campo hoy se lleva un importante varapalo -el tercero seguido-, al sumar 15 enfermos más de coronavirus en las áreas destinadas en los hospitales gallegos a la atención de los pacientes de Covid-19. Son 60 camas ocupadas más en solo tres días. Además, hay 51 personas afectadas en la UCI en estos momentos, el mejor dato ya que indica que todavía hay mucho margen.
Por otro lado, en lo que a altas médicas se refiere, fueron 2.492 en las últimas horas, la cifra más alta de esta sexta ola y la más alta desde mayo de 2020. Del mismo modo, hay que lamentar que la última actualización del SERGAS arrojó la friolera de ocho decesos. Con ocho muertes más, en Galicia, y según las cifras oficiales de la Xunta, han fallecido 2.813 personas por el coronavirus desde el estallido de la crisis sanitaria.
O Rosal acogerá el 12 de enero la primera de las protestas contra el deterioro de la Atención Primaria en el Baixo Miño
Escribe tu comentario