#Claves de la semana

Los dos parques eólicos marinos en Galicia ya en trámite perjudicarían a la pesca, dicen las cofradías

Las cofradías de pescadores y organizaciones de productores pesqueros se oponen a la instalación de parques eólicos en la zona del Cantábrico Noroeste, una oposición que se ha puesto de manifiesto tras una reunión en Burela (Lugo).

|

 

La Xunta también se ha posicionado en contra de estos dos proyectos -que tramita el Estado- mientras que el sector insiste en que los molinos contribuirían a reducir la ya mermada flota pesquera.


Archivo - Parque eólico marino o 'offshore'

Archivo - Parque eólico marino o 'offshore' 


Las cofradías de pescadores y organizaciones de productores pesqueros se oponen a la instalación de parques eólicos en la zona del Cantábrico Noroeste, una oposición que se ha puesto de manifiesto tras una reunión en Burela (Lugo).


El presidente de la Federación Nacional de Cofradías y presidente de la de Burela, Basilio Otero, expresa la "preocupación" del sector ante la "presencia" de esos molinos que se instalarían "sin tener en cuenta la pesca".


Ya advierte que "no" lo "van a permitir", al tiempo que desvela que en Galicia están "dialogando con el Gobierno autonómico". No obstante, alerta de que "hay empresas a nivel estatal que van por su lado", ante lo que avanza que desde el sector "no lo van a permitir".

Según las previsiones de los Planos de Ordenación del Parque Marítimo, explica Otero, "hay cinco zonas e Iberdrola ya planteó dos en concreto, una frente a San Cibrao (Cervo) y otra en Cedeira (A Coruña)".


FLOTAS POTENCIALMENTE AFECTADAS

"En su día pedimos la situación de esas dos zonas y nos dieron información sesgada. Nos dieron coordenadas XY, que son coordenadas de tierra, y les pedimos longitud y latitud. Al final nos las mandaron y les demostramos que esas son zonas de trabajo, tanto de arrastre, cerco, artes menores y litoral", subraya el presidente de la Federación Nacional de Cofradías, para advertir que supondría la "pérdida de muchos puestos de trabajo".

Basilio Otero constata finalmente que desde hace 20 años "la flota española se redujo la mitad" y que esa presencia de parques aún incidiría más en este descenso.


relacionada El BNG alerta del "grave impacto" de la eólica marina en la pesca y acusa a la Xunta de falta de "transparencia"
relacionada La Xunta rechaza los parques eólicos marinos de Iberdrola pero destaca el potencial de creación empleo
relacionada Iberdrola sella el pacto con Navantia y Windar para instalar parques eólicos marinos valorado en 400 millones
relacionada Dos megaparques eólicos marinos en Galicia con casi 1.000 megawatios, solicita Iberdrola en Madrid
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE