#Claves de la semana

Siete años de inhabilitación para el popular Antonio Pensado, exalcalde de Coristanco, por autorizar residuos de construcción en una finca

Impone la misma pena, como cooperadores necesarios, a los tres hermanos propietarios de la empresa

|

El exregidor ha sido condenado por la Audiencia Provincial de A Coruña por un delito de prevaricación, por lo que no podrá ejercer un empleo o cargo público durante siete años.


 No obstante, la Audiencia también ha absuelto al exalcalde de los demás delitos de prevaricación que le imputaba el Ministerio Público, así como del de falsedad, y, a los empresarios, de los demás delitos de prevaricación y del de tráfico de influencias.


Antonio pensado

Beatriz Mato y Antonio Pensado en 2014 | Foto: Xunta.gal


La sección segunda de la Audiencia Provincial de A Coruña ha condenado al que fue alcalde de Coristanco entre 1991 y 2015 a siete años de inhabilitación para empleo o cargo público por cometer un delito de prevaricación al autorizar, en 2012, a una empresa a almacenar residuos de demolición y construcción en una finca.

El tribunal, que tuvo en cuenta la atenuante de dilaciones indebidas, destaca que la resolución del entonces regidor municipal fue "arbitraria y contraria a la legalidad" e impuso la misma pena, como cooperadores necesarios del delito de prevaricación, a los tres hermanos administradores de la compañía beneficiaria.


Los jueces aseguran que el exalcalde actuó "concertadamente" con los tres empresarios "para tratar de dejar sin efecto" las sanciones de la Xunta por el depósito de materiales no autorizado, según ha informado el TSXG. Los magistrados consideran que era "evidente" que la autorización "se apartaba de cualquier legalidad vigente" y que esa circunstancia era "conocida por todos los acusados, puesto que en el año 2007 ya hubo denuncias por acopio de material en la misma finca y un expediente sancionador de la Xunta".


También explican que, según declararon los agentes de la Guardia Civil y del Seprona que se desplazaron al terreno, en él había "múltiple material que estaba amontonado". Tras la inspección, uno de los tres empresarios, según consta en la resolución, fue al Ayuntamiento para conseguir "un papel para acreditar que tenían autorización".


OTROS ARGUMENTOS

Por ello, el exalcalde emitió un escrito, con su firma y con el sello del Ayuntamiento, el cual carecía "de cualquier requisito que permita entenderlo ajustado a la legalidad", según los jueces, quienes subrayan que la competencia para autorizar ese acopio de materiales es de la Consellería de Medio Ambiente.


Además, el tribunal señala que "tampoco existe o consta expediente alguno relativo a dicha autorización" y recalca que los acusados "conocían la injusticia de la resolución, que precisamente trataba de solventar esa situación en la finca, pero que ya se venía produciendo de tiempo atrás, y justificar ante la inspección realizada el contar con la correspondiente autorización".


ABSUELTO DE OTROS DELITOS

En la sentencia, la Audiencia también ha absuelto al exalcalde de los demás delitos de prevaricación que le imputaba el Ministerio Público, así como del de falsedad, y, a los empresarios, de los demás delitos de prevaricación y del de tráfico de influencias.


Así, entiende que no ha quedado acreditado que el entonces regidor municipal, que en el juicio negó los cargos que se le imputaban, tratase de favorecer a los tres hermanos empresarios, a los que supuestamente le unía una amistad, a la hora de adjudicar obras.


Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE