#Claves de la semana

La Xunta destina 3 millones de euros a asociaciones y comunidades de aguas para mejorar la calidad de vida vecinal

El Gobierno autonómico invierte además siete millones de euros para el fomento de la contratación de seguros agrarios

|

El Gobierno autonómico invierte además siete millones de euros para el fomento de la contratación de seguros agrarios

La Xunta de Galicia ha renovado la orden de ayudas del Plan Específico de acción comunitaria, al que destina tres millones de euros tras incrementar el presupuesto en un 20%, y mediante el que mantiene su "apuesta por el asociacionismo vecina y la gestión conjunta de bienes y servicios por parte de la población gallega".

La orden se publicará este viernes en el DOG y las ayudas se repartirán en régimen de concurrencia competitiva. Las inversiones se destinarán al acondicionamiento, reforma y ampliación de los locales sociales y la compra de equipamientos básicos para su funcionamiento, como mobiliario, equipos informáticos y audiovisuales o material no básico específico para llevar a cabo determinadas actividades.

Además, son subvencionables proyectos de mejora, reforma y reparación de las instalaciones de las traídas de agua promovidas por comunidades de usuarios de aguas para garantizar el abastecimiento.

Según ha explicado la Xunta en un comunicado, las cuantías de las ayudas pueden alcanzar la totalidad de la inversión realizada, con un límite máximo por entidad de 12.000 euros para la realización de obras y de 5.000 euros para dotación de equipamientos. Los interesados tendrán un mes, a partir de este viernes, para solicitar las ayudas.

Las entidades beneficiarias deberán estar inscritas en el registro de asociaciones de la Comunidad y contener en su denominación la identificación como asociación de vecinos, federación, confederación o unión de asociaciones de vecinos, o como asociación de mujeres rurales. En cuanto a las comunidades de usuarios de agua, deben estar legalmente constituidas e inscritas en el Registro de aguas como titulares del aprovechamiento de aguas para el que solicitan subvención.

MEJORAS EN LA ASOCIACIÓN VECINA DE O POLVORÍN
La directora xeral de Administración Local, Natalia Prieto, ha dado a conocer la noticia en una visita este jueves a la Asociación de Vecinos de O Polvorín, en Ourense, que se benefició el pasado año de una aportación de 16.391 euros para distintas obras de mejora (11.391 euros para reformas y 5.000 euros para equipamiento) en su sede, que fue construida en 1950 y necesitaba de mejoras en cuanto a aislamiento térmico, fontanería y eficiencia energética. Además, en cuanto a equipamiento, se adquirió e instaló material informático y audiovisual.

AYUDAS A LA CONTRATACIÓN DE SEGUROS AGRARIOS
Por otra parte, el Gobierno autonómico ha incrementado en un 17% la dotación de las subvenciones para el fomento de la contratación de seguros agrarios, con lo que se pasa de los seis millones de euros de 2021 a los siete de este año. El DOG ha publicado ya este jueves las bases reguladoras.

Según detalla la Xunta en un comunicado, las ayudas se concederán de forma directa a los agricultores y podrán beneficiarse los asegurados que sean titulares de explotaciones agrarias, "siempre que suscriban pólizas de seguros de líneas agrícolas del Plan 2022 y de líneas ganaderas de los planes 2021 y 2022", formalizadas este año.

También podrán recibir estas subvenciones los titulares de explotaciones de acuicultura continental. Se contemplan además los seguros de retirada y destrucción de animales muertos en las carreteras.

En cuanto al plazo de presentación de solicitudes, en los diferentes anexos de la orden se establecen fechas de inicio de suscripción de pólizas de seguros correspondientes a las distintas líneas que componen el Plan de seguros agrarios. En general, las fechas abarcan desde el 1 de enero hasta el 15 de noviembre, según el seguro del que se trate, así como del tipo de producción asegurable.

Indican además que la formalización de la correspondiente póliza o contrato de seguro por la persona asegurada se considerará "solicitud de ayuda", siempre que se realice dentro de los periodos de suscripción estipulados por la normativa del plan anual vigente establecido por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE