#Claves de la semana

Ligerísimo respiro en la presión hospitalaria pese a los más de 8.000 positivos que sigue notificando el SERGAS

La sexta ola parece no tener fin en un momento en el que hay pocos indicadores a los que poder asirse, ya sea porque sus datos no son nada alentadores o porque los constantes cambios de criterio de la Xunta arrojan una realidad algo distorsionada y que tardará en clarificarse hasta que no pasen unos días.


|

La sexta ola parece no tener fin en un momento en el que hay pocos indicadores a los que poder asirse, ya sea porque sus datos no son nada alentadores o porque los constantes cambios de criterio de la Xunta arrojan una realidad algo distorsionada y que tardará en clarificarse hasta que no pasen unos días.


Del bajón repentino de casos activos hace dos días pasamos a los 4.615 contagios de ayer, que hoy se incrementan en justo 4.000 más, hasta los 8.615. Un salto que no hace sino empeorar el conjunto de las cifras, con el único salvavidas de las camas ocupadas, que hoy bajan. Por contra, sube la presión en las UCI. 



Hoy son 69.717 casos activos en toda Galicia, lo que supone un aumento en solo 24 horas de 4.936 casos más. Es, pese a todo, un aumento menos notorio que el de ayer, pero todavía muy alto y que no nos aproxima al pico de la sexta ola. Con los contagios por encima de los 8.000 nuevos positivos, las cifras siguen dando a entender que el pico podría no darse este 18 de enero, como pronosticaban los expertos


Con este baile de cifras, es arriesgado sacar conclusiones más allá de que pese a los test practicados -más de 7.000 PCR solo en el último días-, la positividad sigue siendo terrimblemente alta: uno de cada cuatro pruebas arrojaron un resultado positivo. 


A la luz de estos índices, no es de extrañar que la razón de tasas se sitúe hoy en el 1,25, lo que indica que en la última semana creció la pandemia un 25% con respecto a la penúltima semana. Parece que una semana después del fin de las fiestas navideñas, Galicia todavía arrastra los efectos de las reuniones. Por esta razón la Xunta ha prolongado las restricciones en hostelería y reuniones nocturnas, hasta el 12 de febrero.


Sí mejoran, en cambio, la incidencia acumulada semanal, con 548 casos por cada 100.000 habitantes. Una bajada de casi un centenar de casos. En cambio, la incidencia acumulada bisemanal todavía está por encima de los 1.500 casos, concretamente 1.552 por cada 100.000 habitantes a 14 días. 


Con todo, hay que tener en cuenta las más de 24.000 altas que concedió la Xunta el pasado jueves. Esta circunstancia es la que ha provocado el desfase de algunos datos, entre ellos la media móvil semanal, el único indicador que de verdad nos permite aventurar la evolución de la pandemia. No obstante, en lós últimos días ha dado unos botes nada fiables. Hoy sube casi un punto, hasta el 2,09%, al registrar un aumento del 7,62%. 



PRESIÓN HOSPITALARIA

Hoy, con todos estos guarismos, a lo único que nos podemos agarrar firmemente es al número de camas ocupadas, que hoy cae con cinco menos. Así, vemos que son 483, lo que representa cinco pacientes menos en las áreas habilitadas para la atención de los enfermos de coronavirus. Un descenso apenas notorio, pero reseñable tras la subida ayer de 31 camas ocupadas más, lo que mitiga un poco el golpe. Con todo, hay todavía 56 personas con Covid-19 en las UCI gallegas. 


Por otro lado, en lo que a altas médicas se refiere, fueron 3.672 en las últimas horas. Del mismo modo, hay que lamentar siete decesos. Con siete muerte más, en Galicia, y según las cifras oficiales de la Xunta, han fallecido 2.843 personas por el coronavirus desde el estallido de la crisis sanitaria. 


 

relacionada La Xunta prorroga hasta el 12 de febrero las restricciones en hostelería y el ocio nocturno con los horarios "reducidos"​
relacionada La variante Ómicron desplaza casi por completo a la Delta en las aguas residuales, según el MITECO
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE