#Claves de la semana

¿El principio del fin de la sexta ola? Galicia comienza a perder casos activos y los hospitales continúan a la baja

La comunidad parece haber alcanzado el pico de esta sexta ola y, según la tendencia y los indicadores, todo parece apuntar al inicio de la desescalada. Por primera vez en tres meses -obviando, claro está, el controvertido descenso de hace diez días- la comunidad pierde casos activos. Un descenso que todavía queda por ver si se sostiene en el tiempo, como sí ha hecho la presión hospitalaria, que por tercer día consecutivo ve descender el número de camas ocupadas por pacientes Covid. 


|

La comunidad parece haber alcanzado el pico de esta sexta ola y, según la tendencia y los indicadores, todo parece apuntar al inicio de la desescalada. Por primera vez en tres meses -obviando, claro está, el controvertido descenso de hace diez días- la comunidad pierde casos activos.


Un descenso que todavía queda por ver si se sostiene en el tiempo, como sí ha hecho la presión hospitalaria, que por tercer día consecutivo ve descender el número de camas ocupadas por pacientes Covid. 



Hoy son 78.029 casos activos en toda Galicia, lo que supone un descenso en solo 24 horas de 663  casos menos. Es el primer rayo de luz en este tunel que es la sexta ola y que ha provocado que se rompiesen todos los récords establecidos a lo largo de estos casi dos años de pandemia. Si dejamos a un lado el polémico descenso del 12 de enero, cuando las modificaciones de la Xunta restaron de un plumazo más de 16.000 casos activos al conceder más de 24.000 altas hospitalarias en un día, este supone el primer descenso de casos en la comunidad desde el 22 de octubre.


Se cumplen así tres meses desde el estallido continuado de la sexta ola, que si bien fue progresivo en su primer mes, a partir de Navidad tomó una forma insospechada, también por el condicionante de la variante ómicron, mucho más contagiosa. Afortunadamente, las vacunas consiguieron mantener a raya en cierta medida a la enfermedad, ya que en la mayoría de casos los contagiados presentaron un sintomatología leve.


Contagiados que hoy arrojan un ligero repunte con respecto a ayer. El SERGAS notifica 6.699, más de 350 más que ayer. Lo hacen después de que se practicasen 6.628 PCR y se anotasen 7.235 pruebas serológicas. La positividad, según Sanidade, todavía se encuentra en un alarmante 23%, aunque la media ha descendido en los últimos días. 



También desciende, por fin, la razón de tasas, hasta el 0,96. Esto significa que en la última semana el descenso de casos ha sido del 4% con respecto a la penúltima semana. Si todo sigue así, la razón de tasas se desplomará en los próximos días, una vez superado el efecto de las reuniones de Navidad. 


Por otro lado, en lo referido a la incidencia media acumulada semanal, hoy baja con respecto a ayer. En este sentido, el indicador ha dado algunos botes en los últimos días, pero sigue en unos preocupantes 1.622 casos por cada 100.000 habitantes, 71 menos en las últimas horas. La incidencia bisemanal, en cambio, sigue creciendo, y ya se sitúa por encima de los 3.300 casos por cada 100.o00 habitantes.



La media móvil semanal, el único indicador que de verdad nos permite aventurar la evolución de la pandemia, por ahora sigue indicando el crecimiento de la misma. Esto podría cambiar en los próximos días y será la que muestre la velocidad del tan esperado descenso. Esta en el 1,63%, pero es una bajada 1,21 puntos en un solo día. La semana que viene podría comenzar a encontrarse en valores negativos.



PRESIÓN HOSPITALARIA

La mejor noticia esta jornada volvemos a encontrarla en los hospitales. En los últimos cinco días el número de camas ocupadas por pacientes con Covid-19 en las áreas destinadas a su atención ha bajado en 54  menos. Cinco menos en 24 horas y el tercer día de descenso. El porcentaje de hospitalizados en planta es del 0,58%, pese a los 502 hospitalizados. Hay además, 49 enfermos de coronavirus en las UCI gallegas. 



Por otro lado, en lo que a altas médicas se refiere, fueron 13.692 en 24 horas. Del mismo modo, hay que lamentar cinco decesos más. Con cinco muertes más, en Galicia, y según las cifras oficiales de la Xunta, han fallecido 2.873 personas por el coronavirus desde el estallido de la crisis sanitaria. 


 

relacionada Alertan que el humo del tabaco esparce el Covid-19 hasta ocho metros
relacionada ¿Habrá Carnaval en Galicia? El comité clínico se reunirá el próximo martes para evaluar las restricciones
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE