Galicia acelera su descenso de casos activos, pero la presión hospitalaria sufre la segunda mayor subida de la sexta ola


|

La comunidad comienza a desescalar la sexta ola y empieza a coger la velocidad de crucero. El ritmo de descenso se ha acelerado sustancialmente en solo dos días, algo que entraba dentro de los pronósticos: la sexta ola bajará tan rápido como subió. 


No obstante, y pese a la buena tendencia que habían registrado los hospitales gallegos en los últimos tres días, hoy hay que lamentar un segundo máximo de ingresos desde el estallido de la sexta ola: 42 camas ocupadas más. La presión hospitalaria aumenta y todavía podríamos lejos de alcanzar el máximo de hospitalizados. 



Hoy son 75.585 casos activos en toda Galicia, lo que supone un descenso en solo 24 horas de 2.444 casos menos. Tras los 663 casos menos de ayer, todo parece indicar que la comunidad comienza a desescalar y a un ritmo cada vez mayor. De hecho, la experiencia de otros países nos permite advertir que la velocidad de la desescalada aumentará con el paso de los días.


Lo ocurrido en Sudáfrica, por ejemplo, nos da a entender que la sexta ola, que subió a una velocidad nunca antes vista, bajará con la misma intensidad. El desplome de casos activos será muy brusco, aunque los hospitalizados tal vez sigan en niveles muy altos en las próximas semanas. 



La Xunta ya adelantó que si los expertos concluían que Galicia superaba el pico de la sexta ola y comenzaba la desescalada, era muy probable que el comité clínico que asesora al Gobierno de Galicia permitiese el levantamiento de algunas o todas las restricciones que todavía pesan en la comunidad y que afectan especialmente a la hostelería y el ocio nocturno.


Esta posibilidad gana fuerza si, además, los contagios también caen, como ha ocurrido esta jornada. Son 5.354 los notificados por el SERGAS en las últimas horas, una cifra alarmante, pero 1.345 menos que el día anterior, un claro síntoma de mejoría. 



Por otro lado, hay que destacar que también se realizaron menos test. 4.060 pruebas serológicas y (casi 3.200 menos que ayer) y 5.904 PCR (724 menos que ayer). No obstante, también se reportó una positividad mucho más baja, del 20,9%, lo que ayudó a bajar la positividad media 0,02 puntos. 


También desciende, por fin, la razón de tasas, hasta el 0,91. Esto significa que en la última semana el descenso de casos ha sido del 9% con respecto a la penúltima semana. Si todo sigue así, la razón de tasas caerá en picado en los próximos días, una vez superado el efecto de las reuniones de Navidad. 


Por otro lado, en lo referido a la incidencia media acumulada semanal, hoy baja con respecto a ayer casi 100 puntos, hasta los 1.530 casos por cada 100.000 habitantes. La incidencia bisemanal también cae, y esto resulta una gran noticia ya que es la segunda vez -la primera fue provocada por el descenso repentino de casos tras notificar el SERGAS más de 24.000 altas médicas- desde que comenzó su aumento allá por el mes de octubre. Son 3.374 casos activos por cada 100.000 habitantes, seis menos que ayer.



La media móvil semanal, el único indicador que de verdad nos permite aventurar la evolución de la pandemia, por ahora sigue indicando el crecimiento de la misma. Esto podría cambiar mañana mismo y será la que muestre la velocidad del tan esperado descenso. Esta en el 0,63%, pero es una bajada un punto en un solo día. De registrar otro descenso como el de hoy, podría entrar en valores negativos.



PRESIÓN HOSPITALARIA

Pese a todo, la presión hospitalaria sufre hoy un importante repunte. Significa la segunda mayor subida de la sexta ola al incrementar el número de camas ocupadas en las áreas para la atención de los pacientes de Covid-19 en 42 más. Se rompe así la buena racha de los últimos cinco días, cuando se habían liberado 54 camas con tres días de descenso ininterrumpido. Hay 48 enfermos de coronavirus en las UCI.



Por otro lado, en lo que a altas médicas se refiere, se concedieron 7.790. Del mismo modo, hay que lamentar dos nuevos decesos. Con dos muertes más, en Galicia, y según las cifras oficiales de la Xunta, han fallecido 2.875 personas por el coronavirus desde el estallido de la crisis sanitaria. 


   

relacionada Galicia inocula otras 29.000 dosis contra la covid, 701 para completar pautas
relacionada Galicia registra 1.000 contagios menos este domingo, pero la presión hospitalaria repunta con 41 ingresados más

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE