#Claves de la semana

La Justicia da la razón a una madre de Santiago que quería vacunar a su hija pese a la negativa del padre​

El Juzgado de Primera Instancia número 6 de Santiago, especializado en Familia, ha autorizado a una madre a vacunar contra la covid-19 a su hija de ocho años, a pesar de la oposición del padre.



|

El Juzgado de Primera Instancia número 6 de Santiago ha autorizado la vacunación contra la Covid-19 de una niña de ohco años al que su padre no quería vacunar. 


La voluntad de la madre de la menor, sin embargo, era vacunar a la pequeña. La Justicia acabó por determinar que corresponde a la madre la decisión. Sobre el hermano de la niña, de cuatro años, no se ha alcanzado una deicisión. 


Archivo - Juzgados de Santiago de Compostela

Juzgados de Santiago | Foto: EP


El Juzgado de Primera Instancia número 6 de Santiago, especializado en Familia, ha autorizado a una madre a vacunar contra la covid-19 a su hija de ocho años, a pesar de la oposición del padre.


De esta forma, ha acordado atribuirle en exclusiva la facultad de decidir sobre la inoculación frente al coronavirus de la menor. Mientras, respecto a su hermano, de cuatro años, el juez ha decidido no atribuir, por el momento, a ninguno de los dos progenitores la decisión sobre su vacunación, puesto que por el momento no está facultada la medicina para este colectivo y, por lo tanto, la decisión se deberá tomar cuando cumpla los cinco años.


El magistrado asegura en la resolución que la "única perspectiva a ponderar" en este caso es la individual de la menor, es decir, "la identificación de la mayor protección y del mejor beneficio para su salud", al tiempo que advierte de que deben quedar "en muy segundo plano" otras consideraciones de salud pública, "dada la naturaleza voluntaria de la vacuna".

Así, el juez destaca que, en el momento actual, es "la única alternativa eficiente frente al riesgo real de desarrollar la enfermedad" y, además, subraya que el eventual riesgo para la salud de la menor derivado de su inoculación es "muy inferior al riesgo cierto de contraer la enfermedad en caso de no vacunación, por muy leves que sean la mayoría de los casos diagnosticados hasta la fecha en esa franja de edad".

En la resolución, afirma que "no pueden soslayarse, aun cuando tengan una incidencia indirecta, aspectos tales como la posibilidad de próximas restricciones para los no vacunados que pueden afectar a la realización de futuras actividades extraescolares e inclusive a la asistencia a campamentos de verano, realización de desplazamientos al extranjero", entre otras.


RECOMENDACIÓN DE LAS AUTORIDADES

En el auto, el juez también recalca que las diferentes autoridades europeas y, en particular, las españolas han recomendado la vacunación en menores mayores de cinco años tras ponderar los supuestos riesgos a los que alude el progenitor de la niña, entre ellos "la ausencia de exigibilidad de previa prescripción médica individualizada y el riesgo de miocarditis u otros efectos secundarios".


En la resolución recuerda que la vacuna ha sido aprobada por la Agencia Europea del Medicamento y por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, lo que permite, según el juez, "presumir su elaboración con las máximas garantías de calidad, eficacia y seguridad".

El magistrado también indica que no consta que la administración de la vacuna suponga "un ataque a la integridad de la menor por razón de previas patologías, enfermedades, medicación prescrita" y otras.


Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE