Galicia vuelve a rebajar su número de casos activos tras dos días al alza; bajan ligeramente los hospitalizados
La comunidad recupera de nuevo la tendencia a la baja después de dos días experimentando un crecimiento de casos activos que hacían dudar sobre si realmente habíamos superado o no el pico de la sexta ola. Esta jornada caen los casos activos, aunque no lo suficiente como para situarse en las cifras del pasado miércoles, cuando se detuvo la desescalada. Todo esto ocurre en un contexto en el que las medidas sanitarias comienzan a relajarse un poco.
La comunidad recupera de nuevo la tendencia a la baja después de dos días experimentando un crecimiento de casos activos que hacían dudar sobre si realmente habíamos superado o no el pico de la sexta ola.
Esta jornada caen los casos activos, aunque no lo suficiente como para situarse en las cifras del pasado miércoles, cuando se detuvo la desescalada. Todo esto ocurre en un contexto en el que las medidas sanitarias comienzan a relajarse un poco.
Hoy son 67.461 casos activos en toda Galicia, lo que supone un descenso en solo 24 horas de 958 casos menos. Es una rebaja importante que rompe esta racha de subidas, pero que todavía nos deja lejos de los 65.841 casos que marca el miércoles.
Lo mismo ocurre con los contagios, que caen con respecto a los dos últimos días. El SERGAS detectó 5.612 nuevos positivos en las últimas horas, bajando así de los 6.000 contagios tras tres largos días por encima de esa cifra.
Las PCR, en cambio, sí se mantienen por encima de las 7.000 por cuarto día, con 7.369 en las últimas horas. Las pruebas serológicas anotadas por Sanidade si bajan hasta las 13.660, casi mil menos que ayer. La positividad sí experimentó un repunte hasta rozar el 25%, la más alta desde el 12 de enero.
Habrá que estar especialmente atentos a la evolución de los próximos días ahora que han desaparecido restricciones como el toque de queda o la prohibición de usar las barras en la hostelería. La ampliación de los horarios en el ocio nocturno y la hostelería comenzó este viernes y, si Galicia mantiene el ritmo de descenso, es posible que pronto se levanten otras limitaciones.
La razón de tasas, en cambio, sube hasta el 0,97, un 0,01 más. Esto significa que en la última semana el descenso de casos ha sido del 3% con respecto a la penúltima semana. Lo esperable sería que la razón de tasas caiga en picado en los próximos días.
Por otro lado, en lo referido a la incidencia media acumulada semanal, hoy baja con respecto a ayer 41 puntos, corrigiendo parcialmente los cuatro días de ascenso y hasta los 1.465 casos por cada 100.000 habitantes. La incidencia bisemanal también cae luego de la subida repentina de ayer. Son 3.021 casos activos por cada 100.000 habitantes, 111 menos que ayer.
La media móvil semanal, el único indicador que de verdad nos permite aventurar la evolución de la pandemia, sufrió ayer un ligero repunte, aunque se mantuvo en valores negativos. Está en el -1,43%, pero es una mejoría de -0,08 en un solo día. Cabe esperar que aumento su velocidad en los próximos días.
PRESIÓN HOSPITALARIA
Especial atención merece la presión hospitalaria, que hoy baja en una cama ocupada menos en las áreas para la anteción de los pacientes de Covid-19. Hay 595 camas ocupas en estos momentos. Son 93 más desde el pasado sábado. En cambio, el escenario en las UCI es mucho más esperanzador: hay 40 enfermos con coronavirus, ocho menos que el sábado pasado y una cifra que sigue tirando a la baja.
Por otro lado, en lo que a altas médicas se refiere, fueron 6.558. Del mismo modo, hay que lamentar ocho nuevos decesos. Con ocho muertes más, en Galicia, y según las cifras oficiales de la Xunta, han fallecido 2.918 personas por el coronavirus desde el estallido de la crisis sanitaria.
Galicia administra otras 18.073 vacunas contra la Covid, 788 para completar pautas
Escribe tu comentario