Los contagios de covid en Galicia siguen sin bajar y están muriendo unas 6 personas con covid a diario
La sociedad no demanda más restricciones, al contrario. Eso a pesar de que la cifra de fallecimiento de personas con covid es elevada. En el último mes han fallecido 168 gallegos con covid, lo que da una media de 5,6 muertes al día. No morían tantas personas desde el febrero pasado, a pesar de la enorme eficacia de las vacunas contra los casos graves.
Los 4.249 nuevos casos abiertos comunicados hoy son prácticamente los mismos que el pasado lunes. El descenso de esta ola sigue siendo prácticamente inapreciable, aunque, afortunadamente, tampoco hay rebote.
Esto en lo que a índices de transmisión se refiere, porque las hospitalizaciones siguen empeorando, pese a que continúa la sangría de fallecimientos, 8 muertes ayer y más de 150 en lo que llevamos a mes. Hay ya 642 personas ingresadas en planta, 64 más que el pasado lunes.
La incidencia acumulada semanal baja casi nada, tres puntos hasta 1.432,12 positivos por cada 100.000 gallegos. La tendencia reciente de este indicador es muy levemente a la baja, pero a poco que abramos el plano vemos que está prácticamente estancada . De acuerdo al semáforo covid aprobado por el Ministerio, este índice está en nivel de riesgo muy alto, el peor posible.
La incidencia acumulada a 14 días también baja. Son 25 puntos menos hasta 2.873,94 . Continuamos en riesgo muy alto y la tendencia general también es a la baja, aunque extremadamente leve.
El doble de la incidencia a 7 días es prácticamente lo mismo que la incidencia a 14 días Sabemos pues que en la última semana hubo más o menos los mismos positivos que en la penúltima. De hecho, la razón de tasas es de 1, por lo tanto en la última semana el cambio fue del 0%.
La tasa de positividad ayer fue del 19,4% de las PCR . La media semanal de este índice también continúa en riesgo muy alto. Su evolución lleva casi dos semanas estancada en el 19%.
EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS
El total de infectados desciende hoy un -4,2% . Esto ayuda a que la media semanal se mantenga a la baja, aunque el descenso es muy pequeño, cayendo de -1,3%% a -1,7%. Cada día que pasa el SERGAS tiene que gestionar menos y menos pacientes. Cada día que pasa esa reabja es cada vez mayor, aunque el progreso es muy modesto.
En términos absolutos, los porcentajes de hoy equivalen a un descenso de -2.764 . El total es de casos activos es de 62.867 , unos 8.000 menos que el pasado lunes.
DATOS POR ÁREAS
Vigo (1.089) y A Coruña (953) son otra vez los distritos que más nuevos casos abiertos comunican hoy. La prión hospitalaria sigue contenida en UCI y al alza en las plantas convencionales. Tanto A Coruña como Santiago soportan más de 100 pacientes en planta.
Más datos a nivel municipal y de distrito del SERGAS en unos minutos en otra noticia de Galiciapress.
ANÁLISIS
Con estas cifras sobre la mesa, se puede inferir que:
- La pandemia alcanzó un pico de transmisión hace unas dos semanas. Sin embargo, el descenso desde entonces está siendo extremadamente lento.
- Algo no de extrañar vista la ausencia de restricciones significativas. Aprovechándolas, la covid-19 continúa contagiándose masivamente. Lo normal es esperar que la avalancha de positivos continúe en niveles altísimos las próximas semanas, incluso los próximos meses.
- Las administraciones parecen satisfechas con el hecho de que las UCIs y las plantas convencionales no van a colapsar. A pesar de que la presión en las plantas de los hospitales es elevada, casi de 650 pacientes, hay que recordar que el invierno pasado el SERGAS lidió con más del doble sin venirse abajo.
- El problema es que tal volumen de contagios impide que la Atención Primaria, desbordada en muchos centros de salud, se recupere. Seguriá asfixiada en los próximos meses.
- La sociedad no demanda más restricciones, al contrario. Eso a pesar de que la cifra de fallecimiento de personas con covid es elevada. En el último mes han fallecido 168 gallegos con covid, lo que da una media de 5,6 muertes al día. No morían tantas personas desde el febrero pasado, a pesar de la enorme eficacia de las vacunas contra los casos graves.
- La principal causa de tantos fallecimientos es el descomunal número de infecciones. La letalidad en los últimos 30 días está en el 0,11% cuando antes de las vacunas, en el verano de 2020, llegó a rozar el 5%.
Sanidade notifica ocho fallecimientos por Covid-19
Escribe tu comentario