#Claves de la semana

El destino de los bienes del Pazo de Meirás no se conocerá hasta el próximo verano, cuando se celebre su vista​

El Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña ha señalado la vista relativa a las cuestiones incidentales planteadas para determinar qué bienes forman parte del pazo de Meirás para los días 30 de junio y 1 de julio, según informa el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

|

El juicio tendrá lugar en el Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña los días 30 de junio y 1 de julio.


El Ayuntamiento de Sada defiende, en su incidente de ejecución, la titularidad pública de todos los bienes desde la época de Emilia Pardo Bazán hasta la muerte de Franco.


Archivo - Pazo de Meirás

Pazo de Meirás | Foto: EP


El Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña ha señalado la vista relativa a las cuestiones incidentales planteadas para determinar qué bienes forman parte del pazo de Meirás para los días 30 de junio y 1 de julio, según informa el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

Será a las 09,30 horas, en el antiguo edificio de la Audiencia Provincial de A Coruña. En la diligencia, contra la que cabe interponer recurso, la letrada ha ordenado que, tal y como fue solicitado, se cite al testigo y peritos propuestos por la familia Franco.

También al perito del Ayuntamiento de Sada y que las demás partes queden encargadas de la citación de los testigos y peritos de los que intenten valerse.

Inicialmente fijada para el 22 de octubre, ya se pospuso para celebrarla en noviembre, quedando de nuevo pospuesta la fijada para enero. Se hizo en esta última ocasión a solicitud de la Administración General del Estado y de la Xunta, quienes pidieron la suspensión porque el informe pericial elaborado por la familia Franco tuvo entrada en el juzgado el pasado 4 de enero.

De los bienes existentes, el Estado ha reclamado 133 y son 55 los que están en discusión con la familia Franco. Con posterioridad, la Xunta comunicó a la administración estatal que hay otros 49 bienes, unos de la época de Emilia Pardo Bazán y otros de la Jefatura del Estado, que deberían tener también la consideración de Bien de Interés Cultural (BIC) y planteó al Estado que los reclamase judicialmente.

Por su parte, el Ayuntamiento de Sada defiende, en su incidente de ejecución, la titularidad pública de todos los bienes desde la época de Emilia Pardo Bazán hasta la muerte de Franco y que fueron incorporados durante la dictadura por el Estado.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE