Nuevo récord de hospitalizaciones en esta ola covid cuyos contagios no acaban de bajar claramente
El supuesto pico en transmisión aún no ha sido refrendado por un pico en hospitalizaciones. Los 663 encamados en planta convencional desvelados hoy es un nuevo récord en esta ola y son 85 más que hace una semana.
Los 4.586 nuevos casos abiertos comunicados hoy es una cifra muy similar a la de los últimos dos días. Las incidencias semanales y bisemanales siguen con su trayectoria a la baja, pero muy despacio. De hecho, hay varias ciudades, como Ourense y Lugo, donde la tendencia semanal no es descendente.
El supuesto pico en transmisión aún no ha sido refrendado por un pico en hospitalizaciones. Los 663 encamados en planta convencional desvelados hoy es un nuevo récord en esta ola y son 85 más que hace una semana.
Sin pico de hospitalizaciones no puede haber pico en los decesos. Enero de 2022 se cierra como el mes más mortal desde febrero de 2021. En un mes han muerto 175 gallegos, lo que equivale a una media diaria de casi 6 fallecimientos por jornada.
La incidencia acumulada semanal baja de 1.432 a 1.422 . Son cuatro días seguidos de leves descensos pero de acuerdo al semáforo covid aprobado por el Ministerio, este índice está en nivel de riesgo muy alto. Seguiremos aún muchas semanas en el peor nivel posible, pues hay que bajar hasta 250 para llegar a riesgo alto.
La incidencia acumulada a 14 días también decrece, cinco puntos hasta 2.868 . Continuamos en riesgo muy alto. La tendencia general, tras un repunte hace cinco días, es a la baja, pero muy despacio.
El doble de la incidencia a 7 días prácticamente lo mismo que la incidencia a 14 días .Sabemos pues que en la última semana hubo casi los mismos positivos que en la penúltima. La diferencia es ínfima, pues razón de tasas es de 0,99 , por lo tanto en la última semana hubo un 0,1% de positivos menos que en la penúltima. Hace ya varias semanas que este indicador, que funciona como una especie de velocímetro de los positivos desde una perspecitva semanal, está prácticamente estancado, con oscilaciones mínimas entre una planicie total y una bajada del 9%.
La tasa de positividad ayer fue del 17% de las PCR . Es la menor en más de dos semanas. La media semanal sigue en riesgo muy alto para este indicador. Su tendencia es también de casi total estancamiento, un poquito a la baja, pues lleva varias semanas moviéndose entre el 20% y el 19%, hoy es del 19,09%.
EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS
El total de infectados desciende hoy un -3,4%. Insuficiente para que la media semanal complete otro pasito en la buena dirección. Hoy rebota un poco, sube de -1,7% % a -1,4%.
Este índice siempre ha sido el mejor para estimar el rumbo de la pandemia. Desgraciadamente, no tiene una tendencia clara. Lleva ya más de una semana en guarismos negativos, lo que quiere decir es que a cada día que pasa el SERGAS tiene que lidiar con menos y menos casos activos. Sin embargo, su evolución reciente está marcada por vaivenes, por lo que no podemos inferir si esa lenta mejoría se está consolidando o no. Una opocidad que puede ser producto de sistema instaurado a partir de enero de bajas automáticas a las personas asintomáticas a los 7 días.
En términos absolutos, los porcentajes de hoy equivalen a un descenso de -2.147 . El total es de casos activos es de 60.720 , una cantidad similar a la de principios de año.
DATOS POR ÁREAS
Vigo (1.116 ) y A Coruña (949 ) son otra vez los distritos que más positivos comunican hoy. Algo habitual y normal, pues son los más poblados.
En términos de presión hospitalaria, A Coruña es el que más está sufriendo, con 11 pacientes críticos y 180 en planta. Santiago es la otra área que soporta más de 100 pacientes en planta.
Más datos de hoy a nivel municipal y de distrito del SERGAS .
ANÁLISIS
Con estas cifras sobre la mesa, se puede inferir que:
- Los índices de transmisión nos dicen que la pandemia está en una meseta, con ligerísima tendencia a la baja en los últimos días.
- Los índices de hospitalización siembran dudas sobre si el pico se ha producido realmente. Ni las hospitalizaciones han alcanzado un pico, a pesar que las cifras de contagios sí lo alcanzaron hace más de una semana, ni la velocidad de alza de hospitalizaciones está claramente a la baja. Esto sucede cuando ya pasaron , en teoría, más de dos semanas del pico de contagios, pues el máximo de incidencia semanal fue el día 16.
- Los niveles de contagios siguen siendo altísimos. Cada dos semanas, casi 3 gallegos de cada 100 dan positivo.
- Dado que muchísmos contagios quedan sin reportar por ser casos totalmente asintomáticos, no estamos lejos de que un 5% de los gallegos se contagie cada 5 días.
- Tal barbaridad de contagios tiene una doble lectura. Por un lado, nos acerca hacia la inmunidad de grupo, si no aparecen nuevas variantes muy diferentes de Ómicron. Por otro lado, condena a la Atención Primaria a muchas semanas más de colapso en muchos centros de salud.
- No es esperable una mejoría rápida de los contagios ante la ausencia de restricciones significativas. Es decir,
CSIF pide a la Xunta que dicte una orden para "permisos automáticos" a los docenes con menores a cargo positivos covid
Escribe tu comentario