Covid municipios: solo hay 1 sin casos de covid esta semana pero las ciudades aguantan a la baja, salvo Santiago
Municipios que más bajan hoy su cómputo semanal respecto a ese cómputo ayer:
- VIGO -230
- CORUÑA (A) -146
- OURENSE -99
- ARTEIXO -48
- PONTEVEDRA -43
- LUGO -42
- PONTEAREAS -36
- VILAGARCIA DE AROUSA -36
- RIBEIRA -34
- TUI -32
- REDONDELA -29
- SANTIAGO DE COMPOSTELA -26
- BARBADAS -26
- CAMBRE -25
- SANXENXO -24
- MOAÑA -23
- MOS -23
- SILLEDA -23
- CARBALLO -22
- PORRIÑO (O) -22
- CULLEREDO -21
- CARBALLIÑO (O) -20
El mapa de incidencia semanal de covid por municipios confirma la enorme cantidad de contagios que sigue habiendo en Galicia.
Solo hay un municipio, Larouco, donde no ha saltado ni un positivo en la última semana.
Solo hay 10 donde la incidencia acumulada no está por encima de 250, que es el peor de los niveles posibles, el que usaba la Xunta antes para decidir qué ayuntamientos confinar perimetralmente. Son, sin excepción, municipios rurales y con muy poca población.
Nota metodológica.- Los niveles que usa el mapa de incidencia acumulada de Galiciapress son los del anterior semáforo oficial, vigente hasta finales de noviembre. En términos generales, el nuevo semáforo eleva al doble las horquillas respecto al anterior. Por ejemplo, la nueva normalidad -transmisión controlada en la nueva nomenclatura- dura hasta 20 y no hasta 10. Cuando un municipio tiene menos de 10 positivos a la semana, la Xunta no concreta cuántos diagnosticos hubo, solo indica "entre 1 y 9". Esto impide calcular la razón de tasas o cuánto cambia el cómputo semanal de un día a otro.
VARIACIÓN SEMANAL
A nivel de tendencias, en el mapa de calor de la razón de tasas domina el verde. Esto quiere decir que la tendencia, en general, es a la baja desde una perspectiva semanal, que es la más adecuada para analizar el rumbo de la pandemia. No hay ninguna ciudad donde los positivos semanales estén creciendo, aunque sí varias villas, por ejemplo Cangas do Morrazo o Ribeira.
La razón de tasas nos permite saber si un territorio está ganando o perdiendo positivos desde una perspectiva semanal. Por ejemplo, la razón de tasas de Galicia es de 0,93; lo que quiere decir que en la última semana hubo un 7% menos de positivos que en la penúltima.
Los municipios con más de diez positivos a la semana y donde los positivos están bajando desde un punto de vista semanal (pues la razón de tasas es inferior a 1) aparecen en diferentes tonalidades de verde en el mapa. Cuanto más oscuro es ese verde, más pronunciado es la mejoría semanal. Por ejemplo, la ciudad que más está mejorando sigue siendo Ferrol, donde el cómputo semanal ha bajado un 11%.
Los municipios con más de diez positivos a la semana y donde los positivos están subiendo desde un punto de vista semanal (pues la razón de tasas es superior a 1) aparecen en diferentes tonalidades de rojo. Cuanto más oscuro ese rojo, más pronunciado es el empeoramiento semanal. Podemos comprobar, por ejemplo, que varios municipios próximos a la ciudad de Ourense están empeorando, entre otros A Peroxa (+37% en su cómputo semanal) o Punxín (+55%). Por lo general los que más están empeorando son municipios pequeños. Cuanto menor es la población, más fácil es que la razón de tasas se dispare a poco que salten algunos casos.
Los municipios con más de diez positivos a la semana y donde los positivos están estancados desde el punto de vista semanal, pues la razón de tasas es justo 1, aparecen en blanco en el mapa. Por ejemplo, Santiago de Compostela.
En municipios que tienen menos de 10 positivos a la semana es imposible calcular la razón de tasas. Son los que aparecen en gris en el mapa. Tienden a ser ayuntamientos con poca población . Por ejemplo hoy casi todos los de las comarcas de A Baixa Limia o Trives.
VARIACIÓN DIARIA
Comparando el cómputo semanal de un territorio hoy con su cómputo semanal ayer, no podemos saber cuántos nuevos positivos saltaron en el último día, pero sí cual es la tendencia más reciente de la pandemia en esa localidad.
Municipios que más bajan hoy su cómputo semanal respecto a ese cómputo ayer:
- VIGO -230
- CORUÑA (A) -146
- OURENSE -99
- ARTEIXO -48
- PONTEVEDRA -43
- LUGO -42
- PONTEAREAS -36
- VILAGARCIA DE AROUSA -36
- RIBEIRA -34
- TUI -32
- REDONDELA -29
- SANTIAGO DE COMPOSTELA -26
- BARBADAS -26
- CAMBRE -25
- SANXENXO -24
- MOAÑA -23
- MOS -23
- SILLEDA -23
- CARBALLO -22
- PORRIÑO (O) -22
- CULLEREDO -21
- CARBALLIÑO (O) -20
Municipios que más suben hoy su cómputo semanal respecto a ese cómputo ayer:
- SADA +8
- CASTRO DE REI +8
- MACEDA +8
- VIVEIRO +9
- CATOIRA +9
- FENE +10
- PORTO DO SON +10
- RIBADAVIA +11
- CANGAS +11
- RIANXO +14
TODOS LOS MUNICIPIOS
La evolución de los positivos en todos los ayuntamientos de Galicia puede consultarse en el buscador de esta tabla.
EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS POR ÁREA
Galicia encadena dos días con subida de casos activos y esto se refleja logicamente en las gráficas de sus distritos sanitarios. En menor o mayor medida, todos estáns sufriendo rebotes. El alza más virulenta -en proporción a la población- es la de Santiago, donde el cómputo de casos activos ha crecido en más 2.500 en dos días.
Así, a la cabeza sigue el área sanitaria de Vigo con 16.299 caos activos (248 más), seguida por el área de A Coruña con 13.452 (28 más), y por el área sanitaria de Santiago, con 10.511 casos (246 más). En el área sanitaria de Pontevedra hay 6.504 casos activos (72 menos), en la de Lugo hay 6.429 casos (63 más), en la de Ourense hay 6.028 casos activos (75 menos) y en la de Ferrol hay 2.918 casos (13 menos).
POSITIVOS Y PRESIÓN HOSPITALARIA POR ÁREA HOY
Por áreas, la de A Coruña mantiene el mayor número de enfermos graves, con 12 pacientes en cuidados críticos, los mismos que hace un día. En el área de Lugo hay 7 pacientes en UCI (uno menos), en la de Pontevedra hay 6 pacientes (uno más), en las de Santiago y Vigo ha bajado a 5 pacientes en cuidados críticos cada una (uno menos en cada área), en el área de Ourense hay 3 pacientes en la UCI (uno menos) y en el área de Ferrol se mantienen 3 pacientes en UCI.
Casi el 10% de los gallegos ha dado positivo en dos meses ante una ola covid que baja muy lenta
Escribe tu comentario